disney pluswanda vision

Reseña de WandaVision (Disney Plus), por MurDockCopes

Espectáculos

Decidí hacer esta reseña una vez finalizada la serie, y dejando pasar un tiempo prolongado, no soy de los que los Spoilers le es un dolor de muela de juicio pero para evitar dolores, visite a su dentista.
En fin arrancamos. . .

La historia sigue a Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) y a Vision (Paul Bettany), una pareja con superpoderes que se muda a los suburbios para intentar tener una vida normal. Para este punto, seguro ya sabes que ambos personajes forman parte del MCU desde las películas de Avengers (y la versión previa de Vision, JARVIS, en Iron Man). También es probable que que ya sepas que cada uno de los episodios hace homenajes a diferentes sitcoms (comedias de situación) a lo largo de las décadas. Pero si aún no has visto la serie, seguro te preguntas, ¿Qué tanto te vas a perder si no ves las películas?

Obviamente mientras más sepas del MCU, encontrarás más easter eggs, conexiones con otras historias y reconocerás a más personajes. Pero si no te interesa ver (o volver a ver) todas las películas del MCU, basta con que te limites a ver la saga de Avengers. Y es que la historia general de Wanda es bastante desgarradora, aún más cuando entró Vision a escena; sería una lástima que vieras WandaVision sin conocer esta historia. No significa que no puedas entender la trama, sino que te perderías de los momentos más emotivos del MCU.

Para resumir mi recomendación en esta reseña de WandaVision: antes de ver esta serie, mirá Avengers: Era de Ultrón, Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame.

El punto más fuerte con que Marvel vendió esta serie es el homenaje a la televisión. ¡Gran apuesta! Si tenes más de 30, probablemente no ubiques los homenajes de los primeros dos capítulos, pero después de eso será maravilloso ver las referencias a Mi bella genio, Hechizada, Tres por tres, Paso a paso, etc. Todas esas series que seguro viste en televisión abierta y dobladas en español cuando eras chico. ¡Y no te pierdas las intros de cada episodio! Además de que reconocerás a algunos actores de series como That 70s Show (Debra Jo Rupp) o Buffy, la cazavampiros (Emma Caulfield Ford).

Si sos más joven, reconocerás sólo los últimos capítulos con referencias a The Office, Malcolm el de en medio o Modern Family. Pero aún así es maravilloso disfrutar los tonos cómicos, peinados e incluso los tipos de actuación de las sitcoms más antiguas. No esperes ver la imitación de una sola serie, estos homenajes son una mezcla de varios programas clásicos y de las “modas” que impactaron cada, como el público en vivo, el formato de falso documental o el romper la cuarta pared.

Por otro lado, la trama de WandaVision es una historia que primero necesita sumergirte en la fantasía de sitcoms en la que viven los protagonistas. Sí, los primeros episodios transcurren sin que (aparentemente) pase nada; pero dale la oportunidad un par de episodios más para que las cosas vayan agarrando ritmo y no te decepcionarás. De hecho, más adelante apreciarás que haya comenzado despacio.

Claro que la trama, hasta cierto punto, es un poco obvia. Si no has visto spoilers, adivinarás por dónde va la cosa desde los primeros episodios. Pero eso no es lo importante aquí, sino la historia desgarradora del amor entre estos dos personajes. También, la producción tiene mucha calidad y todos los actores son excelentes, comenzando por sus protagonistas Elizabeth Olsen y Paul Bettany.

El punto negativo de la serie es el momento de las “explicaciones”. Como te mencionamos antes, la serie comienza lenta y luego agarra vuelo hasta acelerarse de tal manera que todas las explicaciones parecen llegar de golpe en un sólo capítulo y con personajes demasiado forzados. El final no termina en un gran clímax como nos hubiera gustado, pero si nos centramos en que la base es el drama detrás del duelo, los capítulos intermedios son suficientes.

Espero que esta reseña de WandaVision te empuje a darle una oportunidad a esta serie aunque no seas un experto en el MCU.

Puntaje:

2 MurDockCopes de 3