game boymurdock copesreseña retro

Murdock Retro: Game Boy

InternacionalesNacionales

Poder jugar a un video game a donde quieras que vayas hoy en día en pleno 2021 es tan común
como hablar por teléfono, comer, respirar…todo esto gracias a la variedad de dispositivos móviles que se encuentran hoy en día en el mercado.
Como celulares, tablets. ect ect
¿Tener una consola con múltiples sistemas de consolas como hoy en dia? un sueño para esos años.
Tener más de una consola en aquella época era decir en tu círculo de amistades: «tus papas tiene plata»
LITERAL.
SI ERAS MILLONARIO.
TUS PAPAS NO,
VOS.
Ya que esto era sinónimo de status social dentro de tu grupo de amistades a finales de los 80 y principios de los 90 en nuestro país.El boom donde 1 Peso era igual a 1 Dolar.

Hoy les voy a contar en esta nueva columna titulada «MurDockRetro» la historia de una familia de consolas portátiles que sentó las bases de todo lo que existe en la actualidad:

GAME BOY (1989 – 2005)
En Japones: ゲームボーイ «Gēmu Bōi»

Y de su caballito de batalla el Tetris, que casi cambia la historia de la humanidad tal y como la conocemos.

Inicialmente, esta consola fue creada por Gunpei Yokoi y su equipo, que también fueron responsables de Game & Watch, la primera consola portátil de Nintedo. En 1989, el Game Boy estaba muy lejos de ser la consola más poderosa de su generación, es más, si los estudiamos con detalle probablemente era la más débil. Por un lado estaba el Game Gear de SEGA, que tenía pantalla color y utilizaba seis baterías para cinco horas de uso. Y por el otro, estaba el Lynx de Atari, que también tenía pantalla color y utilizaba la misma cantidad de baterías que la portátil de SEGA. Mientras tanto, el Game Boy, sin tanto poder, utiliza cuatro pilas AAA y tenía hasta 35 horas de juego. Una enorme diferencia.

Comercializada por Nintendo, fue lanzada por primera vez en Japón y América del Norte en 1989, y en Europa un año después. Perteneció a la línea de consolas Game Boy, siendo esta la primera de la serie.
Fue diseñada por el mismo equipo que desarrolló la serie de videoconsolas portátiles Game & Watch y el Nintendo Entertainment System: Satoru Okada, Gunpei Yokoi y Nintendo Research & Development.
Fue la segunda consola portátil de Nintendo combinó características del hardware del NES y de las Game & Watch, contando con una pantalla de matriz de puntos de color verde con un dial de contraste ajustable, cinco botones de control, un altavoz con dial de volumen ajustable y la salida de conector jack. Además, utilizó cartuchos como medio físico para juegos. en su primer año vendió relativamente poco (la Mega Drive de SEGA, por ejemplo, vendió 2 millones de consolas en su primer año en el mercado), alrededor de los 4 millones de unidades en todo el mundo. Sin embargo, con la llegada del fenómeno Tetris y el gran apoyo de los licenciatarios que trabajaban para NES y Super Nintendo (Capcom, Konami, Enix/Quintet, Namco, Culture Brain, Jaleco, Interplay, Ocean, Square…) las ventas se dispararon. A pesar de ser tecnológicamente inferior las consolas de cuarta generación de sus competidores, como la Sega Game Gear, Atari Lynx y TurboExpress, la Game Boy recibió elogios por su duración de la batería y durabilidad en su construcción. La Game Boy es oficialmente la tercera consola más vendida del mundo.

Se lanzaron varios rediseños durante la vida útil de la consola, incluido el Game Boy Pocket en 1996 y el Game Boy Light en 1998 (solo en Japón). En ese mismo año también se lanzó la Game Boy Color, que permitía jugar a color. Entre el modelo clásico y la versión con color, se llegaron a vender 118,69 millones de unidades. La Game Boy Advance terminaría con más de 81,51 millones. En total, más de 200 millones de sistemas con la marca ‘Game Boy’ se han vendido desde principios de los 90 hasta mediados de la primera década del siglo XXI. La siguiente portátil de Nintendo, la Nintendo DS, ha vendido desde su lanzamiento a finales de 2004 hasta diciembre de 2008 más de 90 millones de unidades, renovando así el éxito del mercado portátil de Nintendo.

Especificaciones Técnicas:
La Game Boy contaba con un CPU: Sharp LR35902 de 8 bits a 4.194304 MHz.
RAM: 8 kB internos de SRAM
VRAM: 8 kB internos
ROM: 256 bytes en la propia CPU, conteniendo el sistema de arranque (bootstrap). Cartuchos PROM con una capacidad de 256 kbit, 512 kbit, 1 Mbit, 2 Mbit, 4 Mbit y 8 Mbit (es decir, de 32 kbyte a 1 Mbyte de memoria).
Sonido: 4 canales. 2 generadores de ondas de pulso, 1 canal de muestras PCM de 4-bits (64 muestras de 4-bits reproducidas en un banco de 1×64 o 2×32), un generador de ruido blanco y una entrada de audio para el cartucho. La GB solo tiene un altavoz, pero tiene salida para auriculares con los cuales se puede escuchar en estéreo.
Pantalla: LCD reflectiva con una relación de aspecto de 10:9 y una resolución de 160×144 pixeles.
Colores: 2 bits, 4 tonos monocromos (en Game Boy, de verdes).

Comunicaciones: puerto serie.
Alimentación: 4 pilas AA.
Usuarios: hasta 2 vía cable link conectado al puerto de serie y un Game Boy con un cartucho de juego por cada usuario; o 4 con el «Four Player Adapter».
Dimensiones y peso: 90 mm ancho, 148 mm de altura y 32 mm de fondo.
Peso: 394 g.
Usaba como media («Gamepaks») en cartuchos basados en tecnología PROM.

Es cierto, el Game Boy tenía una pantalla verde, casi monocromática, pero aún así logró aplastar a la competencia. No solo porque utiliza menos batería y funcionaba por más tiempo, sino también porque el precio era mucho menor a las otras dos plataformas. Además, tenía el nombre “Nintendo” grabado en la parte trasera. Aunque es solo un nombre, para finales de los 80, la compañía japonesa dominaba 80% del mercado de los videojuegos y era garantía de confianza alrededor del mundo.

Hoy tenemos el lujo de utilizar consolas portátiles muy elegantes, como la Nintendo DS y la PSP de Sony, sin embargo, en esa época no teníamos ese tipo de diseños, ni tantos botones. En vez de pantallas táctiles o R1s y L1s, había solo dos botones, el A y el B. Además del pad direccional y los clásicos “Start” y “Select”. Por otro lado, tenía una pantalla LCD de 160×144 píxeles con cuatro niveles de grises verdes. Por último, ofrecía la posibilidad de conectar cuatro consolas juntas mediante un cable especial (nada de WiFi en esa época prehistórica y para algunos la mejor época).
Entre otros datos técnicos, fue la primera consola portátil en utilizar cartuchos para correr sus juegos.

Como es de esperarse, detrás de cada gran consola hay grandes juegos y el Game Boy no era la excepción. Aquí hay una pequeña lista con los mejores juegos para dicha plataforma. En caso de que tengas ganas de probar alguno de estos te recomendamos descargar BGB, el mejor emulador de Game Boy disponible.

El juego que la llevó realmente a la cima al GAME BOY fue el Tetris.

Sin dudas la elección más obvia. Tetris fue uno de los mejores y más importantes juegos de su momento y parece que Nintendo lo predijo, ya que en muchos de sus paquetes incluían una copia de este título de regalo. Como todos sabemos, en Tetris el objetivo es colocar diferentes piezas en distintas posiciones para formar líneas y acumular puntos.

Realmente es una historia dentro de la historia ya que los hechos transcurren en plena guerra fría. Creo que futuras generaciones darán este punto histórico en las escuelas.
Arranquemos con que el Tetris ORIGINAL fue desarrollado por Alekséi Pázhitnov; de actualmente 66 años, es un ingeniero informático ruso, que reside actualmente en los Estados Unidos y es conocido por desarrollar el popular juego Tetris mientras trabajaba para el centro de computación de la Academia de Ciencias de la URSS, un centro de I+D fundado por el gobierno soviético. A pesar de haber sido el desarrollador del Tetris, Pázhitnov no recibió derechos de autor de su creación, ya que estos eran propiedad de su empleador, el gobierno de la entonces URSS, que lo distribuyó a lo largo de la Unión Soviética y de Europa oriental. Sólo empezó a obtener derechos de autor por su creación hacia 1996, cuando él y Henk Rogers formaron la empresa The Tetris Company.

En 1984, los investigadores de la Academia de Ciencias de Rusia, Alekséi Pázhitnov, Dmitry Pavlovsky, y Vadim Guerásimov desarrollaron Tetris por el deseo de crear un juego de puzzle para dos jugadores, y el juego se extendió comercialmente entre las computadoras. En 1988, el editor de juegos de computadora, Henk Rogers, notó el juego en el stand de Spectrum Holobyte, en el Consumer Electronics Show de Las Vegas. Atraído por el juego, buscó los derechos y sabiendo que Nintendo planeaba lanzar el Game Boy, se acercó al presidente de Nintendo of America, Minoru Arakawa con la idea de que Tetris era el juego perfecto para ser empaquetado con la consola portátil. Arakawa desestimó la idea, señalando que planeaban empaquetar el cartucho Super Mario Land con la consola, pero Rogers insistió diciendo que mientras el juego de Mario vendería la consola para los niños, Tetris vendería la consola para todo mundo. Se le pidió a Rogers que obtuviera los derechos, y los obtuvo tanto de Spectrum HoloByte como de la compañía subsidiaria de Atari, Tengen, que también había obtenido una licencia en ese momento para comercializar Tetris en Japón. También se acercó a Robert Stein, quien tenía el permiso de ambas compañías para distribuir el Tetris a través de la compañía Mirrorsoft, para obtener los derechos de distribución en el Game Boy.
Sin embargo, después de unos meses, Stein seguía sin conseguir los derechos para el Game Boy, y Rogers se enteró de que otra persona se había acercado a Nintendo con la idea de un Game Boy Tetris. Solicitando mayor tiempo a Arakawa, viajó a Moscú para hablar con el Ministerio de Relaciones Económicas para el Extranjero de la URSS (propietaria de una compañía llamada Elektronorgtechnica o ELORG), y con Pajitnov. Durante este momento, Nintendo se acercó a Spectrum Holobyte ante la perspectiva de un Game Boy Tetris, provocando que Mirrorsoft enviará un representante, Kevin Maxwell, a Moscú para obtener los derechos para la versión del Game Boy.
Mientras tanto, Rogers negoció los derechos de Tetris para el Game Boy, señalando en una entrevista posterior que los oficiales gubernamentales no entendían el concepto de propiedad intelectual, y esperaban un pago mayor del que Rogers o Nintendo podían costear, Sin embargo, se reveló que la propiedad de Tetris no había sido licenciada a nadie porque Stein había obtenido los derechos directamente de Pajitnov, y no de las autoridades rusas, recordemos la fecha 1984 en plena la Guerra Fría, el mundo tal y como lo conocemos estuvo pendiendo de un hilo, por un video game.
Al final la nipona Nintendo otorgó a Rogers los derechos de publicación de Tetris y demandó a Tengen, y en marzo de 1989, Rogers, Arakawa y el vicepresidente de Nintendo, Howard Lincoln firmaron un contrato para garantizar los derechos de distribución de Tetris.
Y como siempre el reconocimiento a los grandes le llega tarde ya que en 2015 fue galardonado con el premio Bizkaia de Fun & Serious Game Festival.

Luego llegó el Super Mario Land
Por supuesto, no existe consola de Nintendo que no tenga un juego del plomero más famoso. Más allá del cambio de nombre, Super Mario Land era básicamente la versión de Game Boy de Super Mario Bros. Muchos de los niveles eran diferentes, pero la base y el concepto eran exactamente iguales.

El boom! Lo tuvo con Pokémon
Bajo la dirección de Satoshi Tajiri, Nintendo produjo una serie de videojuegos de Pokémon. El éxito de estos juegos resultaron en la producción del famoso anime. Básicamente eran RPGs, similares al Zelda original, donde debías explorar un vasto mundo y capturar la mayor cantidad de Pokémons posibles.

Otros títulos como el Metroid II: Return of Samus
No hay mucho que explicar, tal como en el Metroid original, el objetivo era matar a todos los extraterrestres que se te crucen, solo que en versión portátil. el clásico de NES no podia faltar Link en:
Legend of Zelda: Link’s Awakening
Gráficamente muy similar al Zelda original, era una historia original en el universo del juego clásico de NES, donde debías encontrar ocho instrumentos mágicos que te ayudarían a escapar de una isla.

Como escribí líneas más arriba, el éxito de la segunda consola portátil de Nintendo fue aplastante y, como suele suceder con este tipo de éxitos, salieron todo tipo de accesorios que nadie realmente necesitaba, pero que se vendían como pan caliente. Lamentablemente, debo admitir que yo fui dueño de muchos de estos (generalmente apestosos) accesorios.

Game Boy Camera
Probablemente uno de los accesorios más estúpidos. Es decir, la pantalla era verde. ¿Para qué queremos una cámara si todo lo que vamos a ver son pixeles gigantes de color verde? Más allá de lo ridículo que suene hoy, en su momento vendió sendas unidades y muchos la utilizaron para sacar fotografías… verdes. Debajo pueden ver un comercial japonés del periférico y su horrendo funcionamiento.

Game Boy Printer
Este accesorio era una impresora térmica diseñada para imprimir imágenes en juegos compatibles. Salió oficialmente en 1998 y utilizaba papel térmico con un adhesivo trasero. Una de sus tantas funciones presentaba soporte para la cámara antes mencionada, así que podías tomar una fotografía verde y luego imprimirla con este accesorio.

The Game Boy Pocket Sonar
¡Por supuesto! Porque todas las consolas portátiles necesitan un sonar (si fue sarcasmo). ¿en serio un sonar?
Si! Este periférico, desarrollado por Bandai, se utilizaba para localizar peces en juegos de pesca. Sí, no era muy útil que digamos.

Además de esos productos de puro marketing, el Game Boy tuvo accesorios aún más inútiles. Por ejemplo, en algunos lugares podías encontrar una lupa que se montaba sobre el aparato para que dé la impresión de que la pantalla era más grande, aunque en realidad veías toda la pantalla deformada. También, en caso de que tuvieses ganas de jugar por la noche, había otro periférico que se montaba de igual manera, pero tenía una pequeña bombilla que iluminaba -muy débilmente- la pantalla.

Consumían 4 pilas en tres o cuatro horas. ¿Quién quiere una consola portátil que consume 4 pilas en un suspiro? La Game Boy tenía una pobre pantalla reflectiva (debías enfocar una luz para que se vea bien), en blanco y negro, con solo 160×144 píxeles, y un hardware no muy potente, pero a cambio ofrecía una autonomía de 15 horas. Nintendo había ganado la partida.
Más barata que la competencia, con más autonomía y con juegos exclusivos muy divertidos, la Game Boy se convirtió en la tercera consola más vendida de la historia, con casi 119 millones de portátiles vendidas. Solo su sucesora, Nintendo DS, y PlayStation 2, la superan.
El éxito de Game Boy dió lugar a numerosas versiones mejoradas como Game Boy Color, Mini, Advance, etc. que se vendieron hasta 2004. En total, la familia Game Boy ha vendido más de 200 millones de consolas.
Por desgracia parece que las consolas portátiles están en el ocaso. Sony dejo de fabricar su PlayStation Vita. Y aunque Nintendo sigue vendiendo la Nintendo 3DS, no hay planes de nuevas consolas exclusivamente portátiles. Esa función ya la cumplen los smartphones actuales.
Vivimos un cambio de época, así que eso le da más valor a lo conseguido por la mítica Nintendo Game Boy, que descubrió los videojuegos a toda una generación de gamers.

Escribio para Junin24
Matias «MurDock» Copes
instagram: @themurdockcave

Matias «MurDock» Copes
Instagram: @themurdockcave
Columnista en:
Junin24.com Portal de Noticias

Seguir Leyendo:
Internacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up