Se producirá un eclipse lunar total

Virales

El primer de los eclipse total de Luna en un período de más de dos años, también conocido como Superluna de sangre, coincidirá esta semana con la Superluna de flores.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Superluna ocurre cuando el satélite se posiciona exactamente a 363 kilómetros de la Tierra, pudiéndose apreciar en su máximo esplendor y con un alto grado de brillo.

Por su parte, un eclipse lunar total se produce cuando nuestro planeta pasa entre la Luna y el Sol, generando de esta manera una gran sombra sobre la Luna. Asimismo, para que suceda, los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados.

El Observatorio Astronómico de Córdoba informó en su cuenta de Instagram que el eclipse total lunar tendrá lugar durante la madrugada del miércoles 26 de mayo de 2021.

Vale aclarar que en Argentina el eclipse no se podrá apreciar completamente, ya que se produce a la puesta de la luna, la cual estará muy baja sobre el horizonte.

En la región centro y noreste se podrá observar sólo la primera fase parcial ya que la luna se pone antes de entrar en la fase total. En la Patagonia se verá la primera fase parcial y la fase total, pero no se podrá ver la segunda fase parcial porque la luna se pone mientras está saliendo de la sombra de la tierra.

¿Cuándo se verá?

Ambos fenómenos astronómicos tendrán lugar el miércoles 26 de mayo. Durante esa, la Luna se tornará de color rojizo debido a que la luz del Sol impactará parcialmente sobre el satélite, siendo primero filtrada por la atmósfera terrestre.

En primer lugar, será visible todo el Pacífico, así como en la mitad occidental de América del Norte, el extremo sur de Sudamérica y el este de Asia. El verdadero show tendrá una duración aproximada de 15 minutos.

En Buenos Aires, algunas partes del eclipse se mantendrán durante 2 horas. Comenzará a las 5.47. Luego, a las 6.44 iniciará el eclipse parcial, alcanzando su mayor magnitud a las 7.46. En el resto de la Argentina, el eclipse total ocurrirá a las 8.18. Esta fase total durará hasta las 8:26 con su máximo a las 8:19.

¿Cómo observarlo?

Para observar este o cualquier otro eclipse de Luna, no es necesario utilizar ningún tipo de máscara protectora ni tampoco lentes homologados o que contengan filtros especiales. Podrá ser presenciado a simple viste sin ningún problema.

Se recomienda de todas formas hacerlo desde un lugar cómodo y, más que nada, disponer de un amplio período de  tiempo para relajarse y contemplar este fenómeno astronómico, para disfrutar como lentamente se desarrollan todas sus etapas.

Seguir Leyendo:
Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up