chocobarreseñatoque murdock copes

El Toque MurDockCopes: Cuando la ley falla en contra de quienes realmente nos sirven y protegen

EspectáculosVirales

El reciente fallo desalienta el accionar policial e inclina la cancha en favor de los delincuentes.

Fecha:
8 de diciembre de 2017 (por la mañana).

El turista Frank Joseph Wolek fue abordado por dos delincuentes, que le sustrajeron su cámara fotográfica y, ante su resistencia, lo apuñalaron más de 11 veces: 2 en su corazón y 2 veces en los pulmones, con la clara intención de asesinarlo. Chocobar, quien estaba obligado a actuar, intervino en defensa de la víctima ni bien presenció la escena. Advirtió a los delincuentes que se detuvieran, disparó tres veces al aire y, finalmente, a uno de ellos dos veces, debajo de la cintura.

No se trata de un derecho, una prerrogativa o un privilegio del policía.
Para él o ella es, simplemente, su deber; para el policía no es un trabajo, es una misión que surge de su estado policial. Y en el efectivo cumplimiento del mismo, se juega la seguridad, la tranquilidad y la vida de todos nosotros.

Dos años, dos largos años la justicia argentina tardó determinar si el accionar de Luis Chocobar. La justicia en 2021 en Argentina, se toma su tiempo. La condena a Chocobar supone un pésimo precedente que desprotege no solo a las víctimas si no que a la sociedad entera frente al delito.
Es un fallo injusto que desalienta el accionar policial e inclina la cancha en favor de los delincuentes.

Un ser humano murió, si. Todos los días mueren personas por distintas causas.
Pero ese ser humano fue cómplice de un delito de robo con tentativa de homicidio.
Ya el sujeto en cuestión conocía los riesgos de «su empleo» porque si, para esta gente que vive por encima de la ley salir delinquir es su trabajo.

Realmente espero que esta sentencia sea apelada y se revierta.
Hay una ley la “Ley Chocobar” para cuidar a quienes nos protegen en cumplimiento del deber y esta debería de aplicarse.

Por otro lado; Joe Wolek, el turista salvado por Chocobar habló al respecto:
“Estoy decepcionado por el fallo”}
El fotógrafo norteamericano recibió 10 puñaladas del delincuente, que finalmente fue abatido.
Opinó que “Chocobar intentó ser una buena persona y un servidor público”.

Joe Wolek (57) es el fotógrafo estadounidense que recibió 10 puñaladas en el barrio porteño de La Boca el 8 de diciembre de 2017. Con motivo de su cumpleaños número 54, vino de vacaciones a Argentina.
Pero su cámara llamó demasiado la atención y dos delincuentes lo asaltaron.
El policía Luis Oscar Chocobar (34) intervino en el hecho, ayudando al turista y abatiendo a Juan Pablo Kukoc (18) en el proceso.

Durante el juicio a Chocobar, el estadounidense declaró como testigo y presenció el fallo que sentenció al policía a dos años de prisión en suspenso.

“Estoy decepcionado”, dijo Wolek.
“Estoy convencido de que Chocobar intentaba ser buena persona y un servidor público”, aunque reconoció que “el castigo podría haber sido mucho más severo”.

Respecto al delincuente que sobrevivió, dijo que “para ser brutalmente honesto, comencé a preocuparme cada vez menos y menos de lo que pudiera pasar con él. No buscó ningún tipo de venganza. Espero que de alguna manera, si él puede aprender de esto, se convierta en una mejor persona”, expresó.

“Si ya ha aprendido lo suficiente, que pueda regresar a vivir bajo las normas, disfrute de su juventud y sea un buen ciudadano. Pero si no es así, debería cumplir más tiempo en la cárcel hasta que lo logre”, dijo en referencia al ladrón sentenciado a nueve años de cárcel.

Sobre la condena a Chocobar, Wolek opinó que “un veredicto condenatorio nunca es bueno, pero estoy seguro de que el policía saldrá de esta situación más fuerte en el futuro. Tampoco creo que los jueces lo hayan condenado a la ligera y probablemente deliberaron un montón yendo y viniendo sobre el tema”.
Se le consultó a Wolek acerca de qué hubiera pasado si el mismo hecho hubiera ocurrido en Estados Unidos. El fotógrafo respondió que “Habló sobre esto” con su sobrino, “Aron, que es policía de Los Ángeles. Él no me pudo decir mucho, pero sí que entendía que hubiera una investigación sobre los hechos. No creo que esto hubiera creado aquí una tormenta política, salvo episodios muy fuertes que exponen cierta segmentación de la sociedad”.
Además, opinó que “esto hubiera sido solo un caso de un policía que persigue a un ladrón y no hubiera llegado a juicio. Pero no podría decir si hubiera terminado igual o no. Definitivamente, no habríamos llegado a la tormenta de fuego política en la que se convirtió el caso allá”.

Por último, dijo que siente que el proceso “es un capítulo que está cerrado en mi vida y todo va a terminar. Estoy agradecido por ello, fue un camino muy largo. Obviamente no estuvo tan mal para mí como para el oficial Chocobar o como los días malos que viví hace tres años y medio. Desde entonces, las cosas volvieron a ser normales para mí y me están pasando algunas cosas buenas en la vida, incluso durante la pandemia”.

Para recordar:
A dos semanas de asumir, la actual Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, derogó el protocolo de uso de armas que fuera dictado por Patricia Bullrich, mediante la Resolución 956/18, que establecía con claridad en qué condiciones y supuestos el policía podía y debía usar su arma reglamentaria.

Saquen sus propias conclusiones al respecto de este dato.

Escribio para Junin24
Matias «MurDock» Copes
Seguime en mi Instagram:
@murdockcopes

COMPARTIR:
El Toque MurDockCopes: Cuando la ley falla en contra de quienes realmente nos sirven y protegen
Horóscopo para hoy, miércoles 2 de junio de 2021
Horóscopo para hoy, jueves 3 de junio de 2021
Seguir Leyendo:
Espectáculos‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up