liberacion patente vacuna covid 19senador gustavo traverso

El Senador Gustavo Traverso propone liberar patentes de vacunas y medicamentos contra el covid-19

LocalesProvinciales

El senador bonaerense por el Frente de Todos y presidente de la Comisión de Salud Pública en la cámara alta bonaerense, Lic. Gustavo Traverso, ingresó para su tratamiento un proyecto a fin de liberar las patentes de las vacunas y medicamentos contra el COVID-19. Se trata de una adhesión a la iniciativa de la comunidad internacional solicitando a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la exención de esos derechos de propiedad intelectual.

La iniciativa contempla la transferencia y el acceso a conocimientos, plataformas y tecnologías asociadas, por parte de redes de laboratorios públicos y privados, que permitan mayor producción y distribución en forma gratuita, equitativa y solidaria de las vacunas y tratamientos contra el SARS COVID- 19.

Desde el comienzo de la pandemia, las compañías farmacéuticas han mantenido su práctica habitual de ejercer un control rígido sobre los derechos de propiedad intelectual, y han buscado acuerdos comerciales secretos y monopolísticos que excluyen o condicionan a muchos países en desarrollo. Mientras la iniciativa de liberar temporalmente las patentes sigue bloqueada, la pandemia no da tregua y los países más pobres del planeta miran a la vacuna todavía de lejos. Sintiendo como sus poblaciones y sus economías permanecen gravemente amenazadas por la inexorable propagación del virus.

Por su parte, el senador Traverso, argumentó el proyecto presentado al sostener que “esta desigual distribución de vacunas y medicamentos necesarios para el tratamiento del COVID-19, demuestra que solo a través del acceso como bien público de estos tratamientos pueda conseguirse la llamada inmunidad de rebaño”.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up