AFAEl PorvenirFútbol FemeninoMacarena Sosa

Maca Sosa: Revolución El Porvenir, en la cancha y en las redes

DeportesNacionalesSociedad

Cuando no estaba en los planes de nadie más que de ellxs, El Porvenir revolucionó el inicio del Apertura 2021 de Primera División acumulando actuaciones que invitaron rápido a poner el ojo en el equipo. En la previa, la directiva había apostado como entrenador por Franco Bertera, recientemente desvinculado de Argentinos Juniors. Este, a su vez, apostó por la base de jugadoras que habían dominado de inicio a fin la Fase Regular de la Primera B, pero que por esas cosas que tiene el fútbol, y por un formato de competencia que no hizo nada de honor a la cosecha anterior, se habían quedado a un pasito del ascenso.

La revolución en la cancha tuvo también su correlato con la revolución en las redes, que empezó a gestarse ya desde la pretemporada con un gran trabajo de difusión, principalmente a cargo de JSR Audiovisual que también había acompañado al DT y la amplia mayoría de jugadoras en la última campaña de Argentinos en la B, para volver al equipo mucho más cercano a lxs hinchas, a lxs seguidorxs del fútbol femenino en general e incluso a los otros medios de comunicación que se interesaran en saber qué se estaba cocinando en Gerli. Representante de esa doble revolución es Macarena Sosa, no solo porque fue titular indiscutible en cinco de los seis partidos que lleva disputados el equipo en la Zona A, y que se perfila para volver a serlo este viernes ante Lanús; sino además porque es una de las ideólogas de cada coreo que le pone música y color al fútbol.

REVOLUCIÓN EN LA CANCHA

Cunado tan solo se llevaban disputadas cinco fechas del Apertura 2021, El Porvenir ya había conseguido sumar más puntos de los que había cosechado en los dos torneos anteriores, desde que comenzó el proceso de semiprofesionalización del fútbol femenino en Argentina. Ya desde el debut dieron el campanazo con un empate 2-2 ante San Lorenzo y le siguieron tres triunfos consecutivos ante Deportivo Español, Defensores de Belgrano y SAT. Esto permitió que pese a dos derrotas duras que llegaron a continuación contra Boca y Racing, y ya habiendo quedado libres, se encuentren previo al inicio de una octava fecha que ya está en juego en puestos de clasificación a cuartos de final, por lo que dependerán de ellas mismas en las últimas dos jornadas del grupo.

-¿Cómo se afrontó el inicio del torneo siendo un plantel tan renovado y con muchas jugadoras que llegaban desde la Primera B y, por ende, del fútbol amateur?

-La mayoría de nosotras veníamos de Argentinos Jrs, de la Primera B. Franco Bertera agarró para dirigir en El Porvenir. Él nos conoce y sabía que teníamos potencial para poder lucirnos y mostrarnos en la A. Cuando nos llevó sabíamos de la situación del club y el plantel anterior, que era un equipo al que no le venía yendo bien y muchos equipos por ahí lo enfrentaban descontando que iban a ganar tres puntos. Ahora nos volvimos la revolución del torneo y por suerte nos salieron muchas cosas bien y se nos empezó a reconocer por eso.

Foto de JSR Audiovisual

-Más allá de la confianza del DT que es lógica por todo lo bueno que hicieron en Argentinos, para ustedes eran rivales nuevos, con los que no se habían medido. ¿La expectativa al inicio del campeonato era tan alta como ahora o necesitaban ver qué pasaba y ver cómo resultaba jugar contra esos equipos?

-Ver qué pasa no. Así de tibios no fuimos nunca. Creo que cada una de nosotras tuvo siempre esa ambición de querer superarse y obviamente también era el sueño de muchas jugar en la A, en la máxima categoría argentina. Entonces, más allá de que sabíamos cuál era la situación del club y de dónde llegábamos nosotras, en todo momento salimos a jugar los partidos con la actitud de ganarlo y de poder plasmar todo lo que habíamos trabajado durante la pretemporada o en la semana previa a cada partido.

-¿Entonces en ningún momento se sorprendieron ustedes mismas por lo bueno que fue el arranque?

-Por cómo nos está yendo sí nos sorprendimos. Tal vez las chicas que ya venían en el club no tanto. Pero para nosotras que veníamos de otra categoría, jugar contra los equipos de la A y tener el rendimiento que tuvimos hizo que nos diéramos cuenta que tenemos un gran equipo para enfrentar a cualquiera que se nos ponga adelante, siempre dejando todo para poner a la institución en lo más alto y también para ir elevando nuestra propia vara.

-¿La derrota con Racing fue la que más golpeó?

-Sí, golpeó bastante anímicamente. Después de ese partido no tuvimos una buena semana. Estábamos como descolocadas porque ni Boca nos ganó por esa diferencia. Fue un mal partido de la mayoría, nos fuimos de partido cuando nos metieron el segundo y tercer gol, porque lo empezamos perdiendo y lo empatamos en el primer tiempo, y el desenlace fue bastante triste.

-¿Hubieran preferido jugar al otro día o vino bien este parate?

-Creo que entre nosotras y con el cuerpo técnico coincidimos en que fue peor porque es un parate que no esperábamos y que no sabíamos hasta cuándo iba a ser. Si iba a pasar lo mismo que el año pasado o si iba a ser más rápido. Nos generó ansiedad, incertidumbre, todo junto. La verdad que nosotras, por más que tuvimos esa derrota, no estamos mal en la tabla y queremos ya que se jueguen los dos partidos que quedan, poder clasificar y seguir trabajando para lograr grandes cosas. La verdad que desde ese lado no sumó el parate. Pero por suerte fue corto, porque no había pasado una semana que ya nos habían dicho que podíamos volver a entrenar. Así que ahora estamos a días de jugar de locales contra Lanús y empezamos la semana al cien por cien enfocadas en eso.

Foto de JSR Audiovisual

-Es una fecha linda porque además Racing y Gimnasia que son rivales directos por esa clasificación juegan entre ellos. ¿Miraron mucho la tabla y las probabilidades durante estos días sin fútbol?

-Sí, ya veníamos viendo la tabla y también nos informó el cuerpo técnico de los distintos resultados que se pueden dar y lo que pasaría en cada caso. Claramente estamos confiados en lo que tenemos, pero no sobrados porque nos puede pasar un partido como el de Racing, que obviamente no es la idea. Así que tratamos de no fijarnos mucho en los resultados de los demás sino en trabajar y poder llevar todo eso que trabajamos a estos dos partidos. Tenemos muy buenas jugadoras y podemos sacarlos adelante.

-¿Se volvió un torneo en el que cualquiera le puede ganar a cualquiera?

-¡Sí! De repente nosotras nos sorprendimos mucho cuando Racing le hizo ese partidazo a Boca y después perdió con Lanús. O Español, que le ganó a Racing y le empató a San Lorenzo. Todo muy raro, pero ahí te das cuenta que son partidos. Las chicas de Español como nosotras vienen desde la B, en su caso habiendo ascendido, y tienen muchas ganas de demostrar en la A, de afrontar esos grandes partidos contra grandes equipos. Y eso en la cancha se nota, porque salen cada partido a ganar o morir.

Foto de MatuCVázquez

-Eso también dejó claro que en los equipos de punta de la Primera B había muchas jugadoras con condiciones para jugar en la A…

-Sí. A nosotras nos pasó así y creo que todas tenemos condiciones. Incluso creo que esas condiciones pueden desarrollarse todavía más cuanto más grande es el equipo en el que jugás. Obviamente todo se trabaja, pero tanto en la B como en la C hay muy buenas jugadoras que ojalá vayan teniendo las oportunidades de seguir creciendo, porque está muy bueno superarse día a día y poder notar que tenías las condiciones necesarias para jugar en la A. Por mi parte estoy muy contenta por el cambio que hice. Trato de dar todo siempre y sigo aprendiendo un montón.

-Tal vez hoy no lo notan, pero en un fútbol femenino que pareciera estar constantemente sometido a dar pruebas de que se puede tal o cual cosa, ustedes logran demostrar algo que va a ser provechoso para todas las jugadoras del ascenso…

-Si, tal cual. Todo se puede lograr con esfuerzo. Como te decía yo estoy muy contenta y con muchas ganas de seguir progresando.

Foto de JSR Audiovisual

REVOLUCIÓN EN LAS REDES

Entre fotos, reels, Tik-Tok, resúmenes de goles, saludos de cumpleaños y entrevistas, el fútbol femenino de El Porvenir empezó a ganar cada vez más presencia en las redes producto de un trabajo continuo de difusión que viene a demostrar que las ganas y el compromiso con una tarea no necesita de súperestructuras de medios. Y por si eso fuera poco, las propias jugadoras se autogestionan esa difusión desde sus propias redes sociales, para aportar color, música y mucha risa a todo lo que trasciende los 90 minutos de fútbol. El resultado, en un par de meses lograron transformarse en uno de los equipos más queribles de la Primera División.

-A los buenos rendimientos futbolísticos los empezó a acompañar el hecho de que se hayan vuelto un equipo que cae bien no solo entre hinchas sino entre quienes siguen de cerca el fútbol femenino y me da la sensación de que tiene mucho que ver con el gran trabajo que vienen haciendo en redes…

La verdad que nosotras somos así desde Argentinos, donde también manejaba muy bien las redes Jochi (JSR Audiovisual), que es el que hace todos los videos sean de partidos o entrenamientos. Nos daban mucha difusión, mucha bola. Desde que empezó el torneo transmitían nuestros partidos por el canal de Argentinos Pasión y eso por ahí le dio ese toque especial. Ahora en El Porvenir seguimos igual. Jochi es un genio. Nos difunde mucho y es muy bueno el trabajo que está haciendo. Creo que eso fue llamando mucho la atención a los sponsors, a la tele, que cada vez nos van reconociendo y ayudando más. En TNT Sports empezaron a transmitir muchos de nuestros partidos y son cosas que te sorprenden.

-En redes también fueron marcando tendencias desde la Primera B, porque cuando era casi imposible conseguir cualquier información oficial de la mayoría de los equipos, las redes de Argentinos eran súper completas. Y con el correr del tiempo todos los demás equipos fueron copiando esa fórmula.

-Es verdad. Nosotras empezamos a ver eso mismo. La verdad es que los chicos que manejaban las redes y la difusión se re portaron. Obviamente no es lo mismo la A que la B o la C, pero se le puede dar la misma bola y ahí tenés el punto en el que te das cuenta que se puede hacer. Es un trabajo enorme el que hicieron, porque por más que estábamos en la B en nuestras redes tenías más información que en la de muchos equipos de la A.

-Ya fuera de lo que es la cobertura del club, si hay dos jugadoras que llevaron mucho más que el fútbol de Argentinos a El Porvenir son vos y Tamara Bazán… Están en todas.

-Jajaja. Sí, es así. ¡Tal cual! Tami y yo nos encargamos de la diversión, jaja.

-Si en esa tarea ustedes dos llevan la cinta de capitanas, ¿qué otras jugadoras son las que más se prenden a un Tik-Tok o un Reel?

-La arquera Micaela Brítez, Lu Fernández, Valen Tesio… A Sol (Díaz) le da vergüenza jaja. Pero insistimos un poco y se prenden.

-¿A quién le cuesta menos sacar una coreo?

-Valen (Tesio) puede ser. A mí me pasa que veo un video y me lo aprendo en dos segundos. Creo que a Tami (Bazán) también. Está en nuestra sangre, jaja.

-¿Y a quién le cuesta más o manda cualquiera?

-Mica Brítez lo está intentando cada vez mejor. Así que para mí puede ser Luz Fernández, que también lo intenta, le gusta, pero capaz le cuesta más, jaja.

-Si se meten en cuartos, más que coreo de Tik-Tok van a tener que hacer tipo presentación de fin de año de academia de baile…

-Uhhh, ajaja. Obvio que sí. Prometido. Si nos metemos en cuartos vamos a bailar.

-¿Notan ese acercamiento que desde afuera da la sensación que tienen con la gente?

-Yo no tengo mucha idea de cómo eran antes de que llegáramos, pero la verdad que hubo un gran acercamiento. Por ejemplo, para un partido que jugamos de locales quería ir a vernos un montón de gente y socios del club. Claramente por todo esto de la pandemia no se podía, pero desde la dirigencia nos lo comentaron. También lo notás en cuánta gente te empieza a seguir en redes, nuestras y del club. Te mandan mensajes, te felicitan. Seguramente a la página lleguen también esos mensajes y nuestro DT nos ha contado de distintos mensajes que le llegan diciéndole que somos la revelación y cosas así que te sorprenden y te animan a mucho más. Estamos todos muy contentos con ese apoyo de la gente y de los que queremos, que ayuda un montón y nos hace querer ir en busca de grandes cosas.

-Solo falta que lleguen los canjes…

-Jaja. A mí me habían hablado para ver si necesitábamos sponsors y yo tenía entendido que sí porque íbamos a hacer indumentaria nueva. Le pasé los datos al cuerpo técnico y se hizo. Con Racing salió el cartel atrás, Simedel. Y también lo vamos a tener en la remera. Y tema canje todavía no me tocó, jaja. Karen (Ferreyra), nuestra capitana, si tiene desde Argentinos. Es difícil, no se ve tanto en el femenino salvo con Boca, River, UAI… Pero todo se logra.

Foto de YCPhotos
Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up