acipecrisis comercial en juninfase 2 en junin

Advierten desde ACIPE que «hay comercios que si no cerraron, están a punto de hacerlo porque no se sabe cómo van a pagar los sueldos este mes»

Noticias

Este miércoles se desarrolló un encuentro entre el intendente Pablo Petrecca, el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Javier Prandi; la titular del bloque de ediles del Frente de Todos, Victoria Muffarotto y comerciantes juninenses.

Junin24 pudo saber que la idea es que los concejales de Juntos por el Cambio presenten una ordenanza para establecer normas claras en el marco de la fase 2 para que los comerciantes y empresarios y emprendedores de distintos rubros puedan desarrollar sus actividades laborales con normas más claras y brindar una ayuda económica municipal, que en principio se iba a presentar en una sesión especial a realizarse este jueves pero el Frente de Todos pidió que la sesión se prorrogue. Lo hizo a través de un escrito.

En tanto, el intendente Pablo Petrecca en el encuentro de este miércoles ofreció brindar una ayuda económica desde el municipio a los sectores afectados por las restricciones que se vienen aplicando en el marco de la pandemia de coronavirus y que son establecidas por los gobiernos nacional y provincial.

Marcelo Tapia, titular de ACIPE, Asociación de comerciantes, industriales, profesionales y emprendedores de la ciudad de Junín, contó a JUNIN24 que «fuimos convocados por el intendente, las cinco cámaras para charlar sobre el mismo tema que venimos planteando desde hace dos semanas. Después de 15 meses de confinamiento y un cansancio, no solamente del sistema sanitario, sino del comercio en general que no puede cubrir sus gastos fijos, generando una situación muy compleja. Buscamos que nos escucharan los dos bloques», detalló.

Agregó el dirigente empresarial que «no nos fuimos satisfechos con la reunión porque no encontramos el diálogo que deseábamos en la parte política. Los concejales de Juntos por el Cambio nos brindaron su apoyo comprometiéndose a buscar las herramientas legales para que los comerciantes no se sientan perseguidos o «ladrones» porque afirman que «me tengo que esconder de los DNU y la policía para poder trabajar, poder cortarle el pelo a alguien o vender un pantalón», pero desde el Frente de Todos nos encontramos con lo mismo: están encerrados en no encontrar una apertura de la fase 2, no quieren. Nos fuimos sin el objetivo que deseábamos de que la política diera un paso hacia adelante y encontrar un consenso».

«El Frente de Todos volvió a hablar de los 300 millones del municipio y desde el municipio se dijo que si esa era la clave del diálogo, lo ponía a disposición para lo que se necesite y se trate la ordenanza, pero el Frente de Todos se volvió a negar. No me resulta llamativo: los gobiernos nacional y provincial nos vienen engañando desde hace 15 meses con fases de quince días. Se podría haber tratado la ordenanza este jueves y comenzar a aplicar normas porque no es grato para los comerciantes seguir de esta manera, pero por pedido de la oposición se pasó al martes que viene y se siguen dilatando las cosas y soluciones que necesitamos en forma urgente», indicó Marcelo Tapia a JUNIN24.

Destacó que «el intendente se comprometió a tratar la propuesta del Frente de Todos si esa era la condición que ponía el FdT para acompañar la ordenanza del oficialismo pero también hubo negativa a eso. Entendemos que se van a poner a disposición todas las herramientas. Toda ayuda está buena, pero el comercio quiere trabajar porque la ayuda es insuficiente. No sirve de nada una ayuda para que se pague el 50% del sueldo del empleado pero el otro 50% de dónde sale si no se trabaja, de donde sala para pagar alquileres, cargas sociales, impuestos y para que viva el dueño del comercio. Ese es el problema. Hay un sector político que todavía cree que nosotros queremos vivir de subsidios y no es así. El sector gastronómico está enterrado hace un año y medio. No hay otra forma de salir de esto si no es trabajando», insistió el titular de ACIPE.

Indicó que «la situación es muy difícil. La gente necesita subsistir. Es justo que una persona se tenga que esconder para salir a trabajar», se preguntó y tampoco es justo que los gobiernos nacional y provincial dictaminen que uno no puede trabajar sin cubrir el cien por ciento de las necesidades. Hemos tenido la conciencia más grande del mundo porque tuvimos el confinamiento más grande del mundo».

«La concejal Victoria Muffarotto se negó rotundamente a buscar un consenso y esperamos que el oficialismo a través de una ordenanza pueda encontrar con su mayoría el apoyo a una norma que avale a muchos sectores que están atravesando serias dificultades. El comercio pide a gritos normas que establezcan protocolos, aforos, distanciamientos. Si no se llega a eso se fomentará el trabajo «blue» que no está controlado, en el vacío y fomentando la clandestinidad de fiestas y reuniones que es lo que genera más daños en el sistema de salud», expresó el dirigente empresarial juninense.

Marcelo Tapia comentó que «hemos recibido mucha gente en el último tiempo de muchos sectores, trabajadores independientes y emprendedores que nos aportan un termómetro de que esto no va más. En las redes sociales se puede ver el desahogo de la gente donde se viralizan en distintas ciudades del país, cada vez más negocios que están cerrando y Junín no está lejos de eso: ya hay hoteles en nuestra ciudad y locales gastronómicos que han cerrado y varios locales del centro están con cartel de alquiler. Si hay gente que no cerró está a punto de hacerlo porque no se sabe cómo van a pagar los sueldos este mes», advirtió el dirigente de ACIPE.

«Acompañamos plenamente a todas las personas que decidieron abrir y trabajar, en diálogo permanente y tenemos fe que el martes saldrá la nueva norma. Podría haber salido este jueves pero un sector de la política dijo que no», dijo Tapia quien destacó que «me gustaría que la sociedad entienda que no estamos en contra del sistema de salud, entendemos la gravedad de la situación, que en este momento el comercio está viviendo una situación muy crítica. Hemos tenido la paciencia en quince meses de seguir adaptando normas pero nunca el comercio volvió a la normalidad. Si no se establecen normas, difícilmente se pueda controlar todo porque si se piensa que mirando a un costado, sin establecer normas claras, que no haya circulación, que la gente no se reúna, están equivocados. Hay más de 80 mil muertos en la Argentina y los negocios siguen cerrados. Entonces le vamos a echar la culpa a los comercios. Dejemos que se defiendan los puestos de trabajo, su fuente de empleo y sobre todo pensar, por una vez, que necesitamos salir todos juntos de esto», concluyó.

COMPARTIR:
Advierten desde ACIPE que «hay comercios que si no cerraron, están a punto de hacerlo porque no se sabe cómo van a pagar los sueldos este mes»
Este jueves, 65 juninenses dieron positivos de COVID-19
Un hombre falleció tras un vuelco en ruta 7
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up