lucrecia lopezregion sanitaria 3vacunacion anticovid19vacunacion en junin

Cómo marcha la campaña de vacunación en Junín: Llegaron este miércoles mil dosis más de la AstraZeneca

Noticias

Este miércoles llegó a Junín un nuevo lote de 1.000 dosis de la vacuna AstraZeneca que fueron distribuidas a las postas del Centro de Jubilados de calle Alemania y a la sede de la UNNOBA de Sarmiento y Libertad. 


De acuerdo a los datos de la sala de situación del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, hasta este miércoles a las 21.58 se llevaban contabilizadas en Junín 58.705 aplicaciones, 45.013 vacunados con la primera dosis y 13.692 vacunados con la segunda dosis.

COMO MARCHA LA CAMPAÑA DE VACUNACION EN JUNIN

La licenciada Lucrecia López, directora asociada de Región Sanitaria III, entrevistada para el programa Juntos que se emite por Canal 10 los sábados de 19 a 20, señaló en torno al desarrollo de la campaña de vacunación, a seis meses de su inicio, que «al principio comenzamos con los grupos esenciales prioritarios como personal de salud, luego educación y seguridad. Estamos casi en un 97% de cobertura en personal de salud incluso hasta con segundas dosis, esquema completo y cuando estábamos terminando de inmunizar a seguridad y educación, comenzamos con mayores de 60 años. Actualmente estamos en un 93% en mayores de 60 años y seguimos avanzando con mayores de 50 años y ahora estamos vacunando a mayores de 40 años con o sin patologías y ya por indicaciones del gobernador Kixillof, comenzamos a vacunar a mayores de 70 y de 60 años sin turnos previos, sin inscripción, en forma libre. Se acercan a la posta con la propia decisión de vacunarse y se vacunan».

Se está vacunando con turnos a mayores de 40 años con o sin patologías. 


Vale mencionar que en Junín están funcionando cuatro postas de vacunación: en la sede UNNOBA de calle Sarmiento 1169 donde funcionaba el Policlínico Ferroviario; en el Centro de Jubilados de calle Alemania 177; en el centro de Jubilados de calle Alsina y en la sede de la CGT de calle Colón.


Respecto a la organización de las postas contó la licenciada López al programa «Juntos» que «en todos se cumplen los mismos pasos. El primer sector es el primer «triage» donde se verifica la identidad de la persona y el turno; el segundo «triage» se constata los datos de las personas en la inscripción y en el caso de que la persona no pueda constatar su patología, se hace firmar una declaración jurada donde cada uno de los individuos se hace responsable de la forma de inscripción en la vacunación.

El tercer paso es la espera en el sector de prevacunación y posteriormente pasa a la zona de vacunación y el quinto paso, la postvacunación, se certifica el carnet que se entrega, esperan 30 minutos y luego se retiran.
Para la segunda dosis los pasos son iguales y en la aplicación de las segundas dosis se entrega el carnet, una tarjeta azul con el QR donde está la información de la inmunización recibida por la persona, datos contenidos en forma digitalizada.

INSCRIPCION EN LA CAMPANA DE VACUNACION


«Todas las personas que acceden a la vacunación, absolutamente todas, están inscriptas en la página VacunatePBA y se vacunan cuando les llegó el turno. Nunca vacunamos a una persona sin turno. Lo que hacemos es vacunar a personas que hayan perdido el turno por algún motivo», detalló la funcionaria entrevista por el programa televisivo «Juntos» que se emite por Canal 10 los sábados de 19 a 20.

En torno a esto amplió la licenciada López que «tenemos entre 50 y 80 personas por día que les llegan el turno y no se pueden vacunar porque o son contactos estrechos de algún caso positivo o están cursando la enfermedad COVID en ese momento. Cuando les dan el alta, pueden acercarse a la posta y los vacunamos con turnos perdidos, siempre y cuando tengamos esa dosis».


«Todas las personas -reiteró la licenciada López- siempre tienen que tener previa inscripción y otro dato importante a tener en cuenta que si alguna persona no pudo acceder a inscribirse, puede acercarse a cualquiera de las postas para que los trabajadores de las mismas los anoten en el Vacunate PBA», remarcó.

La directora asociada de Región Sanitaria III enfatizó que «es importante que las vecinas y vecinos de Junín puedan seguir implementando las distintas medidas de cuidado mientras nosotros continuamos avanzando con el plan de vacunación» a la vez que aconsejó que «después de estar inmunizados, las personas deben seguir con las medidas de cuidado porque la persona que está vacunada puede contraer la enfermedad, de forma más leve pero lo puede contraer», indicó.

Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up