científico juninenseconicetemanuel cura costa

Revista científica internacional publica el trabajo de un investigador juninense

LocalesSaludVirales

La revista científica eLife1 publicó conclusiones de un trabajo realizado por investigadores argentinos, entre ellos el juninense Emanuel Cura Costa junto a Leo Otsuki y colaboradores. El trabajo es parte esencial de la tesis doctoral en biología de sistemas2  de Emanuel, becado por CONICET y dirigido por el Prof. Dr. Osvaldo Chara, que se llevó a cabo en el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLySiB) dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Emanuel contó a JUNIN24 que «estoy en La Plata hace varios años. Este paper es fruto de un trabajo en el marco de mi tesis de doctorado. Soy biotecnológo y estoy haciendo el doctorado en Biofísica», detalló el científico juninense.

El articulo aborda el estudio de la regeneración de la médula espinal del axolote3 , un animal con capacidades regenerativas únicas. Cuando sufre una amputación de su cola o pata es capaz de recuperarlas al punto de ser indistinguible del animal no injuriado, hecho aún más sorprendente teniendo en cuenta que es un vertebrado: recupera huesos, articulaciones, tejido nervioso, etc. 

Usando, por primera vez, modelado matemático-computacional para simular la médula espinal del axolote, se logró comprender el patrón espacio-temporal que subyace a la proliferación de las células ependimarias responsables de la regeneración. Además se adapto, también por primera vez, la técnica FUCCI a estos animales, permitiendo visualizar los ciclos celulares de las células  ependimarias in vivo, y confirmando las predicciones realizadas por las simulaciones.

El modelo y las imágenes obtenidas nos acercan a comprender porque estos animales tienen esta aptitud y nosotros los humanos no, allanando el camino hacía futuros avances en medicina regenerativa.

eLife es una revista científica de acceso abierto y revisada por pares dedicada a las Ciencias de la vida y la Biomedicina, publicada por eLife Sciences Publications, Ltd. El director de la revista es el premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2013, Randy Schekman, y los directores adjuntos son Eve Marder, Fiona Watt y Detlef Weige. Cuenta con el patrocinio del Instituto Médico Howard Hughes, la Sociedad Max Planck y la Wellcome Trust. 

 La biología de sistemas es el campo de investigación interdisciplinaria de los procesos biológicos en el que las interacciones de los elementos, internos y externos, que influyen en el desarrollo del proceso se representan con un sistema matemático. Este enfoque «holístico» o «global» permite comprender integradamente el funcionamiento de los sistemas (procesos) biológicos y profundizar en el entendimiento de cómo sus interacciones internas y con otros sistemas conllevan a la aparición (emergencia) de nuevas propiedades.

El axolote (Ambystoma mexicanum) es una especie de anfibio. Es endémico de México y ha tenido una gran influencia en la cultura mexicana. Se encuentra en peligro crítico de extinción por la pérdida de hábitat, introducción.

ENLACE PARA ACCEDER A LA PUBLICACION DE ELIFE (HACER CLIK ACA)

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Salud‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up