Fútbol FemeninoJuegos OlímpicosTokyo 2020

La Súper Guía del fútbol femenino en los Juegos Olímpicos de Tokyo

DeportesInternacionales

Desde el próximo 21 de julio, 12 selecciones tendrán el privilegio de formar parte de un torneo olímpico cuya clasificación es incluso más difícil que la del Mundial FIFA. Allí se explica que Alemania, medalla de oro en Río 2016, ni siquiera haya conseguido su boleto. Tampoco estarán Argentina, que sí dio el presente en la Copa del Mundo de Francia, ni Colombia, campeona del último Panamericano; por lo que la representación sudamericana quedará a cargo de Brasil y Chile, esta última selección haciendo su debut histórico en un Juego Olímpico.

Una vez más con la chapa de máximas candidatas llegan las estadounidenses, pese a la frustración del quinto puesto en la pasada edición. No en vano el Team USA ha participado en los 6 Juegos Olímpicos que incluyeron el fútbol femenino como disciplina, habiendo conquistado la medalla de oro en 4: Atlanta 1996, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012. Pero también Japón se perfila como uno de los seleccionados candidatos a subir al podio, no solo por la gran cantidad de figuras de jerarquía internacional que hay en su plantel, sino además por el plus que siempre da la localía. Y cómo descartar a Holanda, que si bien estará disputando por primera vez un Juego Olímpico viene de obtener el subcampeonato en el Mundial de Francia y tiene a varias jugadoras consideradas entre las mejores del mundo.

A diferencia de lo que sucede con el fútbol masculino, que presentará seleccionados Sub-23 que podrán estar reforzados con hasta tres futbolistas mayores, en la rama femenina siempre se ha mantenido una convocatoria libre a jugadoras de todas las edades. Tokio será la séptima edición de Juegos Olímpicos que contará con fútbol femenino, disciplina que se incluyó por primera vez en Atlanta 1996.

LOS GRUPOS

Los 12 seleccionados participantes se dividieron en tres grupos, cuyo sorteo tuvo lugar el pasado 21 de abril en la casa central que FIFA tiene en Zurich, Suiza. Puede resultar una rareza que la denominación de estos grupos vaya desde la «E» a la «G», pero es así porque se le quiso dar continuidad respecto a la denominación de los grupos del fútbol masculino, que van de la «A» a la «D». Los dos mejores seleccionados de cada grupo clasificarán a cuartos de final, además de los dos mejores de los tres terceros.

GRUPO E

En el seleccionado japonés hay gran ilusión por conquistar el oro por primera vez, luego de haber quedado a un pasito en Londres 2012, donde finalmente obtuvieron la de plata. Si bien no vienen de hacer su mejor Mundial en Francia, donde terminaron eliminadas en octavos de final, cuentan con la localía a su favor como plus para reforzar un plantel repleto de figuras internacionales que es liderado por Saki Kumagai, defensora recientemente transferida del Lyon al Bayern Munich. Otras figuras para destacar en el equipo nipón son Yui Hasegawa, mediocampista del Milan; y las delanteras Mana Iwabuchi, del Arsenal, y Yuka Momiki, compañera de Megan Rapinoe en OL Reign.

Canadá viene consolidándose en competencias internacionales y Tokyo representará el cuarto Juego Olímpico consecutivo para un seleccionado que además viene de quedarse con dos medallas de bronce, tanto en Beijing 2008 como en Londres 2012. Un detalle no menor es que cuenta en sus filas con la máxima goleadora en actividad a nivel de selecciones: Christine Sinclair, con un total de 168 tantos para su país. A la hora de acompañar a la eterna capitana, cuenta además con futbolistas de la talla de Kadeisha Buchanan del Lyon, Ashley Lawrence del PSG; Janine Beckie del Manchester City y Sophie Schmidt del Houston Dash.

Para el Reino Unido será la segunda experiencia olímpica tras hacer el debut precisamente en Londres 2012 y no clasificarse a Río 2016. Es bueno aclarar que este seleccionado se forma solo a los efectos de los Juegos Olímpicos y sus clasificaciones, pues en el resto de las competencias FIFA cada uno de los países que lo integran compiten como seleccionados separados. La posibilidad de reunir a las mejores futbolistas de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte hacen del británico un seleccionado con altas aspiraciones, que pueden fundamentarse en la convivencia de jugadoras como Lucy Bronze, defensora del Manchester City y última ganadora del premio The Best; Sophie Ingle y Fran Kirby, que vienen de jugar con el Chelsea la final de la Champions League ante Barcelona; Nikita Parris, multicampeona con Lyon; y Rachel Daly, capitana y goleadora de Houston Dash en la NWSL.

Chile es una de las cenicientas que tendrán los Juegos Olímpicos en Tokyo y llega con todo el envión anímico que implica una primera participación histórica en una competencia de tanta magnitud. Logró su clasificación hace nada más que un par de meses, en un peladísimo repechaje ante Camerún. Una buena experiencia previa fue su participación en el Mundial de Francia, que también fue el primero de su historia. Como gran fortaleza del seleccionado chileno se alza la imponente figura de Christiane Endler, considerada como la mejor arquera del mundo y recientemente desvinculada del PSG tras ser campeona de Liga para buscar nuevos horizontes que seguramente confirmará tras la cita olímpica. Camila Sáez, defensora goleadora del Rayo Vallecano y autora de un gol clave para la clasificación ante Camerún; y Yanara Aedo, que es su compañera también en el equipo español, son otras dos futbolistas en las que poner el ojo.

PARTIDOS GRUPO E

Reino Unido vs Chile // 21 de julio

Japón vs Canadá // 21 de julio

Chile vs Canadá // 24 de julio

Japón vs Reino Unido // 24 de julio

Chile vs Japón // 27 de julio

Canadá vs Reino Unido // 27 de julio

GRUPO F

El hecho de que China suela ser una incógnita en la previa de cada competencia internacional responde a que todas y cada una de sus futbolistas militan en el fútbol de su país, por lo que es mucho más difícil hacerles un seguimiento fin de semana tras fin de semana. Lo que es una realidad es que se ha mostrado siempre como un equipo súper competitivo, que va por su quinto Juego Olímpico y que sabe de qué se trata subir al podio, ya que se colgó la medalla de plata en Atlanta 1996. También tiene un subcampeonato mundial, conseguido en USA 1999. No viene de tener, sin embargo, una destacada participación en la última Copa del Mundo de Francia, donde tras pasar con lo justo el grupo quedó eliminada ante Italia en octavos de final. A la hora de pensar en una futbolista destacada, imposible no mirar hacia Wang Shuang, delantera que a sus 26 años ya ha defendido en 124 partidos la camiseta de su país, aportando 28 goles.

Si aunque nos duela pensarlo estos pueden ser los últimos Juegos Olímpicos para Marta, en Brasil no están pensando en otra cosa que en colgarse la medalla de oro de una vez por todas, tras quedar dos veces en el segundo escalón del podio con las medallas de plata obtenidas en Atenas 2004 y Beijing 2008. La que para muchos es la mejor futbolista de la historia no ha podido coronarse todavía ni en Mundiales ni Juegos Olímpicos y allí puede explicarse la emoción que sintió al saber que una vez más era convocada para volver a intentarlo. Para acompañarla a cumplir el cometido hay talento de sobre en la Canarinha, como Ludmila de Atlético Madrid, Debinha que la rompe toda en North Carolina Courage, Tamires y Andressa Cavalari de Corinthians y Bruna Benites del Inter de Brasil; acompañadas por la experiencia de la eterna Formiga, que a sus 43 años quiere escribirle el mejor de los finales a su leyenda.

Zambia es sin dudas la máxima sorpresa en estos Juegos Olímpicos. Si se tiene en cuenta que la selección que está ranqueada por FIFA en el puesto 104° va a estar compitiendo con otros once seleccionados selectos, no hay mucho más para agregar. Pero lo cierto es que las Cooper Queens hicieron todos los méritos para que así sea, sumando en el Preolímpico victorias ante Zimbawe, Botsuana, Kenia… Y despachando nada menos que a una potencia como Camerún, que finalmente se quedaría sin boleto tras perder el repechaje con Chile. Como gran figura del equipo se alza su goleadora Barbra Banda, que viene de coronarse como la máxima artillera de la SúperLeague de China. También destaca la capitana Misozi Zulu, que jugó Champions con el BIIK Kazygurt de Kazajistán. Por todo lo demás, estamos listxs para dejarnos sorprender.

Otra selección que jugará por primera vez un Juego Olímpico es Holanda, aunque a diferencia de lo que puede suceder con Chile y Zambia, Las Naranjas llegan a su torneo debut con chapa de candidatas al podio, especialmente porque vienen de ser subcampeonas en el último Mundial disputado en Francia, cayendo en la final ante Estados Unidos. También vienen de arrasar en las Eliminatorias rumbo a la Eurocopa de 2022, a la que clasificaron varias fechas antes de que finalizara la competencia. En su plantel hay talento de sobra y muchas futbolistas que están consideradas entre las mejores del mundo. Lieke Martens, que viene de conquistar la Triple Corona con Barcelona, Dominique Janssen del Wolfsburg y dos goleadoras letales como Vivianne Miedema y Jill Roord, ambas del Arsenal, son solo una muestra de tanto poderío.

PARTIDOS GRUPO F

China vs Brasil // 21 de julio

Zambia vs Holanda // 21 de julio

China vs Zambia // 24 de julio

Holanda vs Brasil // 24 de julio

Holanda vs China // 27 de julio

Brasil vs Zambia // 27 de julio

GRUPO G

Suecia es uno de los países europeos con mayor historia en lo que a fútbol femenino se refiere y uno de los primeros en tener su liga profesional. Esa condición de nación pionera le ha permitido formar siempre un seleccionado poderoso y obtener logros importantes a nivel internacional, aunque nunca el oro olímpico. Su mejor posición fue la medalla de plata en la última edición: Río 2016, cayendo en la final ante un seleccionado alemán que será la gran ausencia en Tokyo. Capitaneadas por Magdalena Eriksson, del Chelsea, las suecas reúnen figuras que invitan a ilusionarse, como Kosovare Asllani, goleadora del Real Madrid; Lina Hurtig, goleadora de Juventus; y Hanna Glas, defensora del Bayern Munich.

Nadie nunca tiene más chapa de candidata en la previa de una competencia internacional que la Selección de Estados Unidos. Lo avalan con historia y con presente, porque no solo son las campeonas mundiales vigentes, invictas en 41 partidos, sino que han conseguido la Copa del Mundo en otras tres ocasiones y, pensando en Juegos Olímpicos, tienen 4 medallas de oro en seis ediciones. ¡Bestial! Alex Morgan, Megan Rapinoe, Carli Lloyd, Becky Sauerbrunn y Christen Press son algunas de las experimentadas futbolistas que han cosechado muchos de esos logros. Sorpresivamente, no han ingresado en la lista dos joyas Sub-21 que sí formaron parte de la última fecha FIFA, como Sophie Smith, de Portland Thorns, y Catarina Macario, del Lyon. En el medio de las dos generaciones, todo el talento de cracks como Crystal Dunn, Sam Mewis y Rose Lavelle. Completito, completito.

Australia está disfrutando de su mejor generación de futbolistas en toda su historia y antes del Mundial que en 2023 las tendrá como anfitrionas quieren demostrarlo con una buena actuación en los Juegos Olímpicos. Para ello, deberán superar la que posiblemente sea la más dura de las tres zonas. Pero hay confianza después de haber hecho experiencia en tres ediciones anteriores de poder superar el quinto puesto de Atenas 2004, su mejor posición olímpica. Indiscutiblemente su gran figura es Samantha Kerr, que brilló en Estados Unidos con Chicago Red Stars y se fue transferida al Chelsea donde viene de marcar 28 goles en la temporada y de lograr el subcampeonato en Champions League. En la nómina de talentos destacan también Ellie Carpenter, del Lyon; y Caitlin Foord del Arsenal.

Nueva Zelanda no la tendrá nada fácil en los que serán los cuartos Juegos Olímpicos de su historia, porque no solo compartirá grupo con su clásico rival deportivo en Oceanía, junto al que organizará el próximo Mundial, sino que deberá vérselas también con dos potencias de la talla de Estados Unidos y Suecia. Para dar pelea las neozelandesas intentarán hacerse fuertes en defensa, para lo que cuentan con dos de sus futbolistas más destacadas, ambas en la NWSL de Estados Unidos: Abby Erceg, capitana y bicampeona con North Carolina Courage; y Ali Riley, capitana de la selección que es compañera de Marta y Alex Morgan en Orlando Pride. En el ataque, hay muchas expectativas puestas en lo que pueda dar Hannah Wilkinson, que milita en el fútbol sueco y lleva marcados 26 goles con el seleccionado.

PARTIDOS GRUPO G

Suecia vs Estados Unidos // 21 de julio

Australia vs Nueva Zelanda // 21 de julio

Suecia vs Australia // 24 de julio

Nueva Zelanda vs Estados Unidos // 24 de julio

Nueva Zelanda vs Suecia // 27 de julio

Estados Unidos vs Australia // 27 de julio

SEDES

A diferencia de los Mundiales FIFA, en los Juegos Olímpicos la sede no es un país sino una ciudad. Claro que la magnitud de un evento como el fútbol demanda un número de estadios que llevará el torneo a otros sedes fuera de Tokyo, que en este caso serán otras 5 ciudades.

En Tokyo se jugará en el Estadio Olímpico, que recibirá la gran final, y en el Estadio Ajinomoto. Las otras sedes serán el Estadio Internacional de Yokohama, el Estadio Miyagi de Rifu, el Domo de Sapporo, el Estadio Saitama 2002 y el Estadio Kashima.

CONVOCATORIAS CONFIRMADAS

AUSTRALIA

BRASIL

CANADÁ

CHILE

CHINA

ESTADOS UNIDOS

JAPÓN

ARQUERAS: IKEDA Sakiko (Mitsubishi Heavy Industries Urawa Reds Ladies), YAMASHITA Ayaka (INAC Kobe Leonessa). DEFENSORAS: 4 KUMAGAI Saki (FC Bayern Munich/Germany), SHIMIZU Risa (Nippon TV Tokyo Verdy Beleza), MIYAGAWA Asato (Nippon TV Tokyo Verdy Beleza), MINAMI Moeka (Mitsubishi Heavy Industries Urawa Reds Ladies), KITAMURA Nanami (Nippon TV Tokyo Verdy Beleza), TAKARADA Saori (Washington Spirit/USA). MEDIOCAMPISTAS: NAKAJIMA Emi (INAC Kobe Leonessa), HASEGAWA Yui (AC Milan/Italy), SUGITA Hina (INAC Kobe Leonessa), MIURA Narumi (Nippon TV Tokyo Verdy Beleza), SHIOKOSHI Yuzuho (Mitsubishi Heavy Industries Urawa Reds Ladies), ENDO Jun (Nippon TV Tokyo Verdy Beleza). DELANTERAS: SUGASAWA Yuika (Mitsubishi Heavy Industries Urawa Reds Ladies), IWABUCHI Mana (Arsenal/England), TANAKA Mina (INAC Kobe Leonessa), MOMIKI Yuka (OL Reign/USA).

HOLANDA

NUEVA ZELANDA

REINO UNIDO

SUECIA

ZAMBIA

Arqueras: Hazel Nali (Hapoel Be’er Sheva), N’gambo Musole (ZESCO girls), Catherine Musonda (Indeni Rose). Defensoras: Margaret Belemu (Red Arrows), Esther Siamfuko (Queens Academy), Agness Musesa, Anita Mulenga, Martha Tembo, Lushomo Mweemba (all Green Buffaloes), Vast Phiri (ZESCO Girls), Fikile Khosa (Red Arrows). Mediocampistas: Mary Wilombe (Red Arrows), Ireen Lungu (Green Buffaloes), Esther Namukwasa (Indeni Roses), Susan Katongo (ZISD Queens), Avell Chitundu (ZESCO Girls), Hellen Chanda (Red Arrows). Delanteras: Barbara Banda (Shanghai Shengli-China), Grace Chanda (Red Arrows), Hellen Mubanga (CFF Zaragoza – Spain), Rachael Kundananji (BIIK Kazygurt – Kazakhstan) Ochumba Oseke (Red Arrows)

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Internacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up