APOYO A LA CULTURAmecenazgo

300 inscriptos para recibir el Fondo Municipal de Fomento Cultural

Noticias

A través de este programa el Gobierno de Junín acompaña a uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Además, ya está en marcha el programa de Mecenazgo, mediante el cual el sector privado realiza aportes a los trabajadores y trabajadoras de la cultura y obtiene como contraprestación un importante descuento en la tasa de Seguridad e Higiene. 

Trescientas personas físicas y jurídicas de la ciudad se inscribieron para percibir el Fondo Municipal Transitorio y Especial de Emergencia para el Apoyo, Fomento y Reactivación Cultural, un programa que el Gobierno de Junín implementa para acompañar a los trabajadores de la cultura, cuya actividad se vio fuertemente afectada por la pandemia. Además, ya está en marcha el programa de Mecenazgo, mediante el cual el sector privado realiza aportes a los trabajadores y trabajadoras de la cultura y obtiene como contraprestación un importante descuento en la tasa de Seguridad e Higiene. 

«Estamos destinando un millón y medio de pesos al sector cultural; un millón y medio de recursos públicos, de los aportes de los juninenses, que van a ir directamente al sustento de aquellos que tienen emprendimientos culturales», afirmó la secretaria de Gobierno, Agustina de Miguel, y detalló: «Hace algunas semanas, el Departamento Ejecutivo impulsó lo que luego se convirtió en la ordenanza 7.785, que comprende el Fondo y el programa de Mecenazgo».

«Tanto el Fondo como el Mecenazgo son importantes, porque nuestra intención es que haya una participación ciudadana en lo que hace a la cultura, que es un eje fundamental en el desarrollo e identidad de una comunidad», agregó la funcionaria.

Respecto de los inscriptos, de Miguel informó: «El Fondo Municipal no sólo está destinado a personas jurídicas o instituciones, como fue el de la Provincia, sino que es también para personas físicas, por eso tuvimos una gran cantidad de inscriptos, casi llegando a 300 personas. Ahora estamos evaluando que cumplan con las características que determina la ordenanza, que fue aprobada por unanimidad por los dos bloques que componen el Concejo Deliberante».

«Desde la dirección de Cultura se realizará una determinación de los montos, para luego pasar a contaduría del Municipio para que se hagan las órdenes de pago, que serán a través de transferencias bancarias para evitar la presencialidad en este marco de pandemia», adelantó y cerró: «La pandemia determinó la necesidad de ayuda debido a que las actividades culturales han quedado relegadas y con motivo de esto es que nació este fondo que el Municipio está brindando».

Por su parte, el director de Cultura, Javier Pironi, manifestó: «Casi llegamos a las 300 personas que se inscribieron para estos fondos. En este momento, estamos evaluando ficha por ficha, no para realizar una selección, sino para determinar los montos, pedir el CBU y que cada uno tenga su prestación. Esto no es más que una nueva ayuda del Gobierno de Junín, entendiendo el momento que estamos viviendo por la pandemia. También destacar el diálogo que siempre tenemos con el Foro Cultural, el Colectivo Cultural y con las distintas entidades del sector».

MELINA FIEL: «EN JUNIN SOMOS PIONEROS EN ESTE PROGRAMA»

Días pasados, la concejal Melina Fiel (Juntos por el Cambio), presidenta de la comisión de Cultura destacó el programa de Mecenazgo implementado desde el Gobierno de Junín que conecta el trabajo artístico con el sector empresarial a través de la Dirección de Cultura. «El artista consigue un mecenas y ese empresario solventa la obra artística ya sea pintura, música, teatro y el municipio condona las tasas municipales de ese empresario hasta un diez por ciento anual», explicó Melina Fiel entrevistada por el periodista Roberto Carlos Torres para el programa «Juntos» que se emite por Canal 10 los sábados de 19 a 20.

En la entrevista, la edil, contó que se mantuvo ya un encuentro con directivos de Sociedad Comercio e Industria y mencionó la concejal de Juntos por el Cambio que existe el Foro de Promoción Cultural creado por ordenanza en 2020 y del cual participan las dos fuerzas políticas que tienen representación en el Concejo Deliberante, la Dirección de Cultura, el Colectivo Cultural y todos los artistas que quieran ser parte que es «como una mesa de cultura de Junín», detalló Melina Fiel.

Ese Foro se reunirá con Comercio e Industria «y cada artista presentará su producción y cada empresario va a decidir a cuál de las actividades artísticas va a acompañar y hacer ver en toda la ciudad la oferta tan grande que tenemos de artista. Dar esta oferta desde el Estado como intermediario es muy bueno, acompañando a los artistas», detalló la concejal de Juntos por el Cambio quien además mencionó que en los próximos días cierra la inscripción para el Fondo Cultural del cual explicó que «es un fondo concreto que da el municipio, una ayuda económica para todos los artistas y entidades. Cierra la semana próxima y todas las personas que se anotaron serán evaluadas por el Foro. Es una ayuda económica concreta», indicó.

«El programa de Mecenazgo está unido a este Fondo – señaló la concejal presidenta de la comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante- En Junín somos pioneros en este programa y estamos más que orgullosos para poder fomentar y acompañar a todos los artistas que no la están pasando bien, que como ellos dicen fueron los primeros que tuvieron que cerrar y quizás sean los últimos en abrir. Si bien tenemos un intendente que siempre buscó un equilibrio entre la salud y lo económico, también sabemos que el sector no la está pasando bien. De esta forma tenemos un programa que queda de por vida y un fondo concreto de ayuda económica».

«Como concejales recibimos todos los pedidos de todas las partes y rubros. Hoy nadie la está pasando bien. En esta fase todos quieren trabajar y el sistema de salud está pidiendo un esfuerzo más. Estamos buscando un equilibrio. El año pasado creamos un Foro, luego un programa a largo plazo que es el Mecenazgo y luego una ayuda concreta que es el Fondo. De esa manera tratamos, entre el Ejecutivo y el legislativo de darle fuerza a este sector, como también lo hacemos con otros porque ahora recibimos a los gimnasios, gastronómicos, centros recreativos que están pidiendo volver a trabajar. El Concejo es la caja de resonancia, articulamos muy bien con el Ejecutivo, porque somos un gran equipo y buscamos un equilibrio en esta pandemia que nos ha arrasado a todos, y todos debimos reinventarnos, nadie salga perdiendo», expresó la concejal Melina Fiel en la entrevista realizada por el periodista Roberto Carlos Torres para el programa «Juntos».

Destacó la edil que la Sociedad Comercio e Industria ha pedido una reunión con el Foro para conocer las propuestas. «Fue automática la respuesta y en estos días estamos buscando concretar el encuentro, tras esta reunión que fue gestión del área de Producción del municipio y el área artística». 

Melina Fiel invitó a los artistas a participar del Foro Municipal de Cultura y pueden inscribirse en la Dirección de Cultura. En dicha oficina pueden llenar también la planilla para el Mecenazgo, y automáticamente entran a ser parte del programa. Muchos pueden ir de manera individual a buscar su mecenas y otros, lo vamos a estar aportando en la página del Gobierno de Junín las empresas que son parte del programa Mecenazgo.

Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up