cuarta secciónelecciones 2021Frente de TodosJuntos por el Cambio

Los nombres que suenan para las bancas en la Legislatura por la Cuarta Sección

LocalesProvincialesRegionales

En medio de negociaciones, trascendieron una serie de nombres para el armado de las listas para las próximas elecciones legislativas. Un sondeo publicado por el  portal digital informativo bonaerense Cronos posiciona en primer lugar a Juntos por el Cambio que ganaría con el 36%, el Frente de Todos, con un 31% y el randazzismo con el 24%.

Son horas de muchas rosca, de muchos trascendidos y también de operaciones y «operetas». Más allá de la pandemia y la vitualidad que generó, la danza de nombres por las bancas que tiene que renovar la Legislatura bonaerense están a la luz del día. En la siempre compleja Cuarta Sección Electoral, todos los espacios tienen sus trascendidos. Cabe recordar que en esa Sección se juegan siete bancas para el Senado bonaerense. En el 2017, el ahora Frente de Todos metió dos senadores y Juntos por el Cambio se quedó con cinco.

El portal digital informativo Cronos publicó un informe este martes sobre los eventuales candidatos seccionales en la Cuarta, región donde se eligen senadores provinciales.

Según trascendió, el espacio de Florencio Randazzo, en la Cuarta Sección Electoral (Ariel Franetovich, Rocío Giaccone, Gilberto Alegre y Celia Gianini) se ubicaría con buenas chances para disputarle bancas al Frente de Todos. 

Cabe recordar que Randazzo ya confirmó que jugará en las próximas elecciones legislativas por una “tercera vía” con el objetivo de posicionarse para los comicios generales de 2023.

Desde su espacio aseguraron que un sondeo sobre intención de voto en la Cuarta Sección los posiciona terceros con un 24% de apoyo, detrás de Juntos por el Cambio, que ganaría con 36%, y del Frente de Todos, con un 31%.

Con estos números, y proyectando un 73% de electores que votarían, la oposición colocaría tres senadores, mientras que el oficialismo dos y el randazzismo los otros dos. Esto podría significar un triunfo para el ex ministro de Transporte de la Nación y una pérdida para el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que perderían dos senadores.

Asimismo, trascendió otro dato desde Chivilcoy: si hubiera un “arreglo” entre Florencio Randazzo y Emilio Monzó para consolidar una lista de Diputados Nacionales, y sumaran a Margarita Stolbizer y al ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, la lista arrastraría mucho más beneficiando esa tendencia y poniendo en la Cámara Alta de la Provincia de Buenos Aires a Ariel Franetovich y a Rocío Giaccone.

QUE PASA EN EL FRENTE DE TODOS

En tanto, desde el Frente Renovador trascendió que el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, jugó una primera carta muy fuerte y habría mantenido una reunión con Máximo Kirchner, en la cual pidió un lugar en la Cuarta Sección para Laura Oliva, la esposa del fallecido ministro de transporte de la Nación y ex intendente de Junín, Mario Meoni.

Al conocerse que el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, estaría pidiendo el primer lugar en la lista para su sobrino Avelino, el rumor de Massa cobró más relevancia hasta el punto en que varios actores políticos de la Cuarta ya lo dan por cierto. 

Incluso se habla que Avelino Zurro y Laura Oliva ocuparían candidaturas testimoniales para irse a ocupar cargos al Ejecutivo: Avelino al lugar que ocupa actualmente (secretario de Municipios de la Nación) y Oliva a Aguas Argentinas junto a Malena Galmarini. Todas versiones que circulan.

Los trascendidos apuntan a que el ofrecimiento a Oliva cobró relevancia luego de que Luciano Polo -ex jugador de Sarmiento y amigo íntimo de Meoni- se mostrara frecuentemente en la casa del ex ministro de Transporte con distintos actores políticos, entre los que llamaron la atención el peronista, Bruno Screpis, y la actual jefa de Anses Junín y sobrina de Meoni, Carolina Echeverría, indica el informe publicado por el portal digital Cronos este martes.

En caso de que definitivamente queden así conformados los dos primeros lugares, Malena Dafunchio quedaría relegada al cuarto puesto y se abriría el interrogante sobre el tercer lugar que disputarían Germán Lago y Pablo Micheli.

El informe publicado este martes por el portal digital Cronos, no menciona a Gustavo Traverso quien este año termina su paso por la banca del Senado, la que asumió en diciembre de 2017 tras el fallecimiento del ex intendente de Bragado Aldo San Pedro quien encabezó la lista de senadores provinciales de la Cuarta por el Frente de Todos.

¿Y EN JUNTOS POR EL CAMBIO?

Por otro lado, en Juntos por el Cambio las cosas no están demasiado claras. Desde la oposición esperan la bendición de Facundo Manes como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, ya que cuenta con un apoyo del 26% en la Cuarte Sección, según encuestas que fogonean desde el radicalismo.

Pareciera ser que la Cuarta se mantiene ligada al juego de Emilio Monzó, quien fue el histórico armador del PRO en toda la región. Cabe destacar que Monzó viaja seguido a Junín, donde según distintas fuentes, se reúne en privado con Agustina De Miguel (secretaria de Gobierno de Pablo Petrecca) y con el Gabriel D’Andrea (presidente del Concejo Deliberante de Junín). Ambos funcionarios, que tienen una relación muy tensa con Pablo Petrecca y no están en la llamada mesa chica, le recomendaron públicamente abrirse un poco más.

También Gustavo Posse, intendente de San Isidro, cuenta con su discípulo en la Cuarta: el intendente de General Viamonte, Franco Flexas. Mientras tanto, Roberto Costa no tiene buena relación con Petrecca, pero ha perdido terreno respecto de Monzó, Posse y hasta Pichetto, que ya tendría un armado propio, pero todavía incipiente.

Finalmente, en Lincoln, medios locales muestran que aparecieron pintadas con la leyenda “Volvé Fernández” -en relación al ex intendente-.

En los pasillos de ese distrito, Jorge Fernández dice tener números que respaldarían un triunfo frente a Marisa Serenal (hermana del actual intendente). Sin contar con el kirchnerismo y sus aliados, tendría 12.000 votos según un sondeo que tiene Aníbal Fernández. Según trascendió, encabezaría una lista vecinal y ya rechazó aliarse a Randazzo.

(Fuente: Cronos.com).

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up