hospital interzonaljuntospandemia en juninsebastian meneses

Meneses: «Llevamos ya un año y medio de pandemia haciendo frente desde nuestra institución a lo que es la salud pública de Junín»

Noticias

EL ROL DEL HOSPITAL EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA. El director del Hospital Interzonal de Agudos, entrevistado para el programa televisivo «Juntos», destacó la tarea que se viene realizando en el «Abraham Piñeyro» tanto en contexto de pandemia como también en la atención integral de pacientes juninenses y de una amplia región. Cómo se trabaja y se proyecto para el hospital de la «nueva normalidad» postpandemia.

«El sistema está tenso, cansado, agotado. Llevamos ya un año y medio de pandemia haciendo frente desde nuestra institución a lo que es la salud pública de Junín. Pese a algunos discursos oficialistas, los centros de atención primaria de a salud no han funcionado como deben funcionar. El vecino lo percibe y concurren a nuestro hospital porque en otro lado no se le da respuesta. Más allá de eso vemos con cierta preocupación las nuevas cepas, fundamentalmente la Delta, la que apareció en India y la cepa británica. Por lo que tenemos entendido desde a parte científica, académica es que todas las vacunas tienen cobertura contra esa cepa, pero es mucho más virulenta».

Así describió el panorama actual y cómo se lucha en el Hospital Interzonal de Junín a un año y medio de llegada de la pandemia mundial de coronavirus a Junín y la región, el director del H.I.G.A., doctor Sebastián Meneses, en diálogo con el programa «Juntos» que se emite por Canal 10.

El director del Hospital Interzonal de Agudos señaló que «la cepa Alfa, originaria de Wham, en China, cada persona contagiada, transmitía la enfermedad a una o dos personas. Estas cepas contagian a ocho o nueve. Por lo cual insistimos desde un primer momento como se planteó en la mesa de crisis y como lo dijo el gobernador en Junín, prefería resignar algunas cuestiones pero seguir apostando a la salud. Vemos que al haber menos circulación de personas, hay menos circulación viral y menos posibilidad de contagio».

«Si sumamos a eso -agregó- que el plan de vacunación sigue avanzando aceleradamente, a pesar de que muchos decían que no funcionaba, hoy ya hay un universo importante, más de la mitad de la población total de Junín, recordando que hay menores de 18 años que por ahora no tiene indicación de contagio, tienen un componente de vacuna colocado y muchos ya con el esquema completo, especialmente personal de salud y esenciales».

Puso de relieve también el doctor Meneses que Argentina será uno de los pocos países en el mundo con vacunas propias.

Durante el diálogo, también el profesional señaló que el Hospital no solamente recibe pacientes de Junín y de la zona, sino de toda la jurisdicción de la Región Sanitaria III, de la región sanitaria X -de Bragado especialmente-, de la región sanitaria II -en parte-. «Cuando muchos decían de regionalizar la pandemia eso es una aberración desde lo epidemiológico y ni hablar de lo ético y moral. Cuando nosotros tenemos que derivar un paciente a La Plata o Capital Federal no nos preguntan ni piden declaraciones jurada de donde venimos y con es misma solidaridad debemos actuar», reflexionó.

«Gracias a un trabajo coordinado que se viene realizando desde el inicio de la gestión ya que había doce ambulancias tiradas en un depósito, cero kilómetros, que la gestión Vidal las dejó «de garpe» como dijo el gobernador porque se terminaron de abonar en la gestión de Axel Kicillof. Por gestiones mías logramos traer dos ambulancias cero kilómetros, equipadas, de alta complejidad, conformando el sistema integrado de alta complejidad. Si tuviéramos necesidad de trasladar un paciente desde Junín a otro hospital, gracias a esa gestión y a esas unidades lo podemos hacer con personal entrenado y con una ambulancia en condiciones», señaló el funcionario sanitario.

Resaltó que «desde Provincia, además de insumos, instrumental y tecnológico, hemos gestionado recursos que ni siquiera estaban pensados por fuera del contexto de la pandemia. Nos han llegado camas electrónicos, monitores multiparamétricos, bombas de infusión, entre otros elementos, mientras que con el SAMO hemos comprado muchos elementos y tenemos proyectado hacer más compras, además del plan SUMAR. Hemos dotado al hospital de una manera importante. Han llegado cuatro respiradores más, duplicando estos equipos y de hecho a muchas instituciones privadas de nuestra ciudad, inclusive de la zona le hemos prestado respiradores cuando lo han requerido».
«Hemos pensado cosas mucho más allá de la pandemia -resaltó el doctor Meneses- y obviamente tenemos cosas proyectadas para cuando esto finalice. La «Nueva normalidad» va a implicar un tiempo más, entiendo también que el coronavirus llegó para instalarse. Así como nos acostumbramos a la vacuna antigripal nos tendremos que acostumbrar a la vacuna anticovid», reflexionó.

Destacó también el doctor Meneses una reunión mantenida con concejales de Juntos por el Cambio «más allá de que quedó un poco para la foto y de propuestas no se acercó ninguna. Ellos insistían en que había que pedir más camas, más respiradores, más personal y cuando yo les dije si tenían gente capacitada, un recurso que no se forma en seis meses sino en mínimo, en cuatro años y que por el pluriempleo hay que compartirlo con otras instituciones médicas tanto de la ciudad como de la zona. Pedir por pedir no tiene sentido, eso no aporta nada. Cuando le pedí si tenían recursos humanos no he tenido ninguna novedad. Creo que quedó más para la foto aceptando la invitación mía. Quien hizo la propuesta fui yo. Lo celebro pero también me gustaría que así que cuando para la tribuna salen a decir que se acercaron al Hospital, también que traigan propuestas concretas no solamente mensajes divisorios», concluyó.

COMPARTIR:
Meneses: «Llevamos ya un año y medio de pandemia haciendo frente desde nuestra institución a lo que es la salud pública de Junín»
Murió Carlos Reutemann, ex gobernador de Santa Fe
Petrecca destacó la fuerte inversión del Municipio en materia de seguridad
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up