luis chamiseguridad

Chami: «Peleamos el territorio mano a mano con la delincuencia»

LocalesPoliciales


Según el informe que lleva a cabo el Departamento de Estadísticas de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, la inseguridad en Pergamino, ya dejó de ser una sensación para transformarse en una cruda realidad que nos afecta a todos.

La tasa de litigiosidad, -definida como cantidad de IPP (instrucción penal preparatoria) iniciadas por cada 100.000 habitantes- indicador que toman para las estadísticas en mención, el Departamento Judicial Pergamino, que incluye a dos municipios: Pergamino y Colón; está en el triste podio de la delincuencia en la Provincia de Buenos Aires.

El director de Seguridad del Gobierno de Junín, Luis Chami, dialogó y analizó con TV Pergamino las diferencias con nuestro distrito, que se encuentra con una menor tasa de litigiosidad que el vecino partido. «El intendente Pablo Petrecca -dijo el funcionario juninense- nos convocó y nos dijo que quería un trabajo territorial. Ponemos el hombro todos los día,s peleamos con los jueces y fiscales, conteniendo y acompañando a la policía las 24 horas. No aceptamos que si pasa algo grave a las dos de la mañana nos comenten a las diez. Estamos trabajando en el territorio codo a codo con la Policía para juntar los elementos de prueba en caso de un delito para llevarselos al fiscal y pedir por allanamientos, detenciones, que queden presos los autores».

«Todos los días damos pelea en el territorio. Este es el trabajo que hacemos en Junín. Juntamos las instituciones, sociedades de fomento y entidades, reuniéndonos con ellos, comerciantes, con las entidades del agro y si no hay delitos en un barrio también solicitamos las reuniones, en el territorio, para conocer la situación. El secretario, el área de asistencia a la víctima, yo, control ciudadano, estamos todos caminando en el territorio porque es la única forma de pelear el delito, con un país en el cual aumenta día a día el índice de pobreza, la desocupación y eso influye en el delito. Peleamos el minuto a minuto, peleamos el territorio mano a mano con la delincuencia para poder contener», destacó el director de Seguridad.

Manifestó Chami al medio pergaminense que lo consultó que «la seguridad es una responsabilidad del gobierno provincial pero a nosotros nos votaron para hacernos cargo. Lo bueno y lo malo que pase en seguridad es cosa nuestra. Esa pelea la estamos dando. Hemos tenido reuniones con el ministro al que le pedimos que nos deje trabajar que nosotros le vamos a hacer la devolución con trabajo. Los resultados a veces los tenemos mejor y otros peor. Pero en ningún momento, ni antes cuando estaba Ritondo ni hoy que está Berni en el ministerio de Seguridad les tirábamos responsabilidad, porque es fácil echarle la culpa a otro».

«Tomamos la ciudad muy convulsionada, con 11 muertos en ocasión de robo por año teníamos por 2013 y no era fácil hacerse cargo, pero fuimos trabajando, depurando el personal policial. No es fácil que llegue un policía sin controlar de donde viene, su trayectoria en la fuerza. Estamos continuamente trabajando codo a codo con los policías y fiscales en el territorio y exigimos que ante un hecho grave el fiscal esté presente y todas las semanas nos encontramos con todos los jefes, haciendo autocrítica para poder corregir. Cuando alguien nos plantea un tema, damos la cara, bajamos al barrio, saturamos con operativos y hacemos toda la tarea necesaria para darle respuesta al vecino porque somos funcionarios públicos y empleados de los vecinos y debemos atender el teléfono a la hora que sea tratando de dar la respuesta que necesita en el momento», remarcó Luis Chami en el diálogo mantenido con Canal 4 de Pergamino.

«Nosotros las 24 horas tenemos operativos y a nosotros nos llegan las fotos y los informes al teléfonos. Estamos continuamente saturando la ciudad con operativos. No dejamos que nos avance el delito. Hemos creado el programa «La Policía en tu barrio» donde ubicamos las casillas móviles, puestos móviles en los barrios donde surgen los problemas», detalló el director de Seguridad.

Chami expresó que «tenemos tres cárceles y continuamente llega gente dle conurbano y estamos haciendo permanentemente controles porque viene gente con pedido de captura. Contamos con un Comando de Patrullas con 170 efectivos y una Policía Local con 380 efectivos, tratando de dar respuesta a la totalidad del territorio», indicó.

«Nosotros fuimos a dar explicaciones al Concejo Deliberante y en todo hecho conflictivo y debe haber en seguridad y salud, puntos de encuentro, no de pelea», destacó.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Policiales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up