crisis económica

La actividad económica volvió a caer en mayo: Quedó 4% abajo que antes de pandemia

EconomíaNacionales

Según el Indec, la variación respecto de abril fue -2%. Continúa la caída en medio de la pandemia.

En medio de las mayores restricciones sanitarias por la segunda ola de coronavirus, en mayo último la actividad económica volvió a retroceder, un 2% respecto de abril, informó hoy el INDEC.

La medición con relación a abril muestra por segundo mes consecutivo una baja.

Es que en abril último la actividad ya había mostrado una leve retracción, del 0,3% respecto de marzo.

Además, se ubica 4% por debajo de febrero del 2020, cuando aún no había llegado la pandemia a la Argentina.

Comparada con el mismo mes del 2020, en el cual impactaron con gran fuerza las medidas de aislamiento social para prevenir contagios por la pandemia, la actividad creció 13,6% en mayo.

La actividad económica acumula una expansión interanual del 9,5% en los primeros cinco meses del año.

En medio de estas cifras, el Ministerio de Economía salió a destacar que en mayo crecieron en forma interanual 14 de 15 sectores relevados.

Economía aseguró que las mayores subas fueron en la industria y el comercio, que “acumulan siete alzas consecutivas”, comparados los datos en forma interanual.

Al referirse al descenso mensual, Economía dijo que “esta dinámica es acorde a la situación sanitaria observada desde abril, con incrementos de contagios de COVID-19 y la consecuente implementación de restricciones que tomaron mayor intensidad en la última semana de mayo”.

Los mayores sectores con crecimiento fueron de la industria manufacturera que mejoró 29,9% interanual y el comercio mayorista y minorista que subió 23,3%, en la misma comparación.

El sector de Otras actividades de servicios, registró una suba interanual del 113,6%, el de Hoteles y restaurantes 54,3% y la industria de la construcción un 52,1% en la misma comparación, aunque su participación en el crecimiento fue menor al de la industria y el comercio.

En mayo crecieron con tasas de dos dígitos el sector de Minas y canteras con un 17,3% interanual, las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 14,7%, al igual que los Impuestos con un 12,3% interanual.

Por debajo de los dígitos de crecimiento interanual se ubicaron la utilización de Electricidad, agua y gas con un 9,8%, los Servicios sociales y de salud con 8,8%, la Administración pública y defensa 8,4% y el sector de Transporte y comunicaciones con un 8,2%.

Los sectores con menor expansión respecto de mayo del año anterior fueron Enseñanza, 3,9%; y la Intermediación financiera y la Pesca, ambos con una variación positiva del 0,8%.

El único sector que se contrajo en forma interanual fue el de Agricultura y ganadería, con una caída estacional de 4,3%.

COMPARTIR:
La actividad económica volvió a caer en mayo: Quedó 4% abajo que antes de pandemia
El precio de la carne aumentó 90,3% en un año y el asado de tira subió 101,5%
Argentina perdió ante Australia en su debut olímpico
Seguir Leyendo:
Economía‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up