dukes de hazzardreseña por MurDock Copes

«Los Dukes de Hazzard», Reseña MurdockRetro

Espectáculos

♬ Just the good ol’ boys
Never meanin’ no harm
Beats all you’ve ever saw, been in trouble ♬

Y salia derrapando el emblemático auto de Bo y Luke, un Dodge Charger Modelo 1969 con un motor v8 «HEMI» (Llamando así por Dodge por su peculiaridad de tener las cabezas de pistones hemisféricas), de color anaranjado con el número 01 pintado en los costados y el letrero «General Lee» y la bandera confederada en el techo. Tiene las puertas soldadas y puede saltar zanjas. Su sonido interpreta la canción «Dixie» (Dixie era el nombre del himno nacional de los antiguos Estados Confederados de América). El nombre del vehículo proviene de Robert E. Lee, general del ejército Confederado durante la Guerra Civil de Estados Unidos. Sobrevivió a 145 episodios, con saltos, derrapes y explosiones.

Los Dukes de Hazzard fue una serie de televisión de Estados Unidos emitida originalmente del 26 de enero de 1979 al 8 de febrero de 1985, por la cadena CBS. Creada por Gy Waldron, consta con 147 capítulos a lo largo de siete temporadas. Se le consideró como uno de los programas con mayor audiencia durante los años setentas (en algún momento fue el segundo lugar, solo después de la serie Dallas (serie de televisión), la cual era emitida justo después del programa, durante el horario nocturno de los viernes por la CBS.

Fue inspirada en la película de 1975 llamada Moonrunners, que trata sobre una familia de contrabandistas de licor. Fue escrita y dirigida por Gy Waldron y en la cual aparecen muchos personajes y características similares. El programa también inspiro una película con el mismo nombre: The Dukes of Hazzard (película) de 2005.

La serie cuenta la historia de Bo y Luke Duke, dos primos que luchan contra la injusticia en el condado de Hazzard, encabezado por el corrupto comisionado Jefferson Davis «Boss» Hogg (J.D. «Boss» Hogg) y su mano derecha, el comisario Rosco P. Coltrane, los primos Duke se caracterizan por conducir un Dodge Charger 1969 conocido como General Lee.

Bo Duke
Uno de los primos Duke, tiene el pelo rubio y un carácter aventurero y valiente. Expiloto de pruebas, conduce su auto el General Lee la mayor parte del tiempo. Se le caracteriza por su grito: yeehaa!. Personaje interpretado por John Schneider.

Luke Duke
El otro primo, tiene el pelo negro y un carácter racional. Antiguo infante de marina y antiguo boxeador, él es artífice de los planes del grupo cuando hay problemas ayudará a su primo. Personaje interpretado por Tom Wopat.

Bo y Luke fueron contrabandistas de licor (siguiendo la tradición familiar) hasta que fueron arrestados y enviados a prisión. Gracias a un acuerdo firmado por su tío Jesse ellos están en libertad condicional y por ello no pueden portar armas de fuego. Pero llevan arco y flechas cargadas con explosivos cuando es necesario. Su código de CB (banda ciudadana de radioaficionados) es Oveja perdida.

Daisy Duke
Prima de Bo y Luke, es una chica dulce y decidida. Trabaja en el Nido del Jabalí y desde allí se entera de algunos movimientos de Boss Hogg. También participa en algunas correrías de sus primos. Su código CB es Pastorcilla. Personaje interpretado por Catherine Bach.

Jesse Duke
Tío de Bo, Luke y Daisy, es el patriarca de la familia. La mayor parte del tiempo está en la granja familiar cuidando de los animales y dando consejos a los chicos. Antiguo contrabandista de licor, su código CB es Pastor. Personaje interpretado por Denver Pyle.

Rosco P. Coltrane
El «infalible» comisario del condado de Hazzard, es algo despistado y es la mano derecha de Boss Hogg. Al perseguir a Bo y Luke, lo hace con intensidad, pero falla. Es hermano de Lulú, la esposa de Boss. Personaje interpretado por James Best.

Jefferson Davis Hogg (Boss Hogg)
También conocido como J.D Hogg, su apodo es Boss. Es el corrupto comisionado del condado, al mismo tiempo que es el hombre rico del pueblo. Es propietario, entre otros inmuebles, del Nido del Jabalí y juega sucio con tal de obtener dinero. Antiguo contrabandista de licor, se caracteriza porque viste de blanco y es gordo. Personaje interpretado por Sorrel Booke.

Enos Strate
El alguacil del condado, es un policía honrado que tiene buen corazón y que cumple su deber. Cuando le mandan arrestar a Bo y Luke, lo hace casi siempre contra su voluntad. Está enamorado de Daisy. Interpretado por Sonny Shroyer.

Cooter Davenport
El mecánico del pueblo, gran amigo de la familia Duke. Es cómplice de las aventuras de Bo y Luke y es un poco loco. Interpretado por Ben Jones, se autonombra «el loco Cooter»

Los siguientes son algunos personajes secundarios y sustitutos:

Cletus Hogg
Primo de Boss, fue alguacil en algunos episodios mientras Enos estaba en California. Tiene las mismas cualidades de Enos. Interpretado por Rick Hurst.

Lulú Hogg
Esposa de Boss y hermana de Rosco, es una mujer gorda y de buen corazón. Es algo mandona, especialmente con Boss. Interpretada por Peggy Rea.

Flash
Perro de raza Basset Hound, es la mascota de Rosco.

Coy Duke
Otro de los primos Duke, tiene las mismas cualidades de Bo y también fue piloto de pruebas. Interpretado por Byron Cherry.

Vance Duke
Otro de los primos Duke, tiene las mismas cualidades de Luke y estuvo en la marina mercante. Interpretado por Christopher Mayer.

Coy y Vance estuvieron en la serie entre 1982 y 1984, debido a que Wopat y Schneider abandonaron la serie por problemas con la producción. Para justificar esto, se dijo que Coy y Vance (quienes habían vivido en la granja antes de que arrestaran a Bo y Luke) estaban «a cargo» de todo mientras Bo y Luke estaban probando suerte en el circuito automovilístico NASCAR.

Comisario Little
El comisario del condado vecino de Chikasaw, es un policía despiadado que persigue con saña a los contrabandistas de licor. Personaje interpretado por Pedro Colley.

Emma Tisdale
La empleada postal del pueblo, es una anciana un poco loca que está enamorada del tío Jesse. A pesar de ser anciana conducía acrobáticamente una gran motocicleta. Personaje interpretado por Nedra Volz.

Rosse Ellen
La cajera del banco de J.D. Hogg, en el capítulo «La Cuarentena» o «Doble picadura» en inglés, es una mujer de cincuenta años, aparenta ser muy religiosa ya que menciona a Daisy Duke extrañarla en la iglesia pues casi no asiste los domingos, sin embargo en ese mismo capítulo, al parecer es compañera de «jugueteos» del Comisario Rosco P. Coltrane, pues al reportarle el robo al banco él le recuerda que no debe llamarle a su oficina y «si se le ha ocurrido alguna travesurilla».

No se ha ubicado quien hacía el doblaje en español latino. La actriz que le dio vida fue Miriam Byrd-Nethery.

En la versión en inglés, el cantante Waylon Jennings fue «the baladeer», en otras palabras, fue el narrador de la historia.

Películas y otras series:
«Enos» fue un spin-off de la serie. Transmitida originalmente por la CBS desde el 12 de noviembre de 1980 hasta el 20 de mayo de 1981. Se enfocaba en las aventuras de Enos Strate, el alguacil del condado de Hazzard quien se mudaría a Los Ángeles para unirse al Departamento de Policía de la ciudad LAPD. El actor Sonny Shroyer desempeño el personaje de Enos en ambos programas. La serie consto de 18 capítulos en una sola temporada.

Ha habido unas cuantas películas basadas en esta serie, algunas de ellas sirvieron de reunión al elenco original. La película más reciente data de 2005 y fue protagonizada por Sean William Scott, Johnny Knoxville y la cantante Jessica Simpson. En 2010 se lanzó una parodia para adultos basada en la serie, producida por Voyeur Media bajo el nombre Not really the Dukes of Hazzard. También basada en la serie, fue una serie animada de Hanna-Barbera con las voces del elenco original (en la versión en inglés). Esa serie se llamó The Dukes y fue emitida originalmente entre 1983 y 1984.

Curiosidades:
En España, esta serie se conoció como El sheriff chiflado. En otros países, recibió el nombre de Los Duques del peligro.
John Schneider (Bo Duke) actúo en la serie de televisión Smallville.

En un episodio de la misma, John (Jonathan Kent en la serie) recibe la visita de un viejo amigo quien resultó ser Tom Wopat (Luke Duke), quien representaba a un senador. El episodio estuvo lleno de cameos de la serie de Los Duke incluso con un Dodge Charger aludiendo al General Lee siendo manejado por John.
En ese mismo episodio John (Jonathan Kent en la serie) va escuchando la radio y se puede oír el intro de la serie de los Dukes de Hazzard.

Los Dukes también tuvieron una serie animada y tuvieron apariciones como personajes invitados en la serie animada de Hanna-Barbera de Las nuevas películas de Scooby-Doo.

En 2018, la actriz Catherine Bach apareció en la temporada 13 de reality show de cocina Worst Cooks in America: Celebrity Edition de la cadena Food Network, conocido en Latinoamérica como Los peores cocineros: Celebridades emitido por la cadena Discovery Home & Health (Latinoamérica) junto con la cantante La Toya Jackson, la comediante Maria Bamford y los actores Ian Ziering (Beverly Hills 90210), Óscar Núñez (The Office), Bronson Pinchot (Perfect Strangers o Dos perfectos desconocidos en Latinoamérica), Nolan Gould (Modern Family) y el bloguero de espectáculos Perez Hilton

Seguir Leyendo:
Espectáculos
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up