lalo schifrinmision imposiblepeliculareseña por MurDock Copesserie

«Misión Imposible», serie emitida desde 1966 a 1973, reseña retro por MurdockCopes

EspectáculosInternacionales

Mision Imposible:
Dale mecha…
Todos conocen las películas, pero no tantos han visto la serie de los 60 que cambió la historia de la televisión y fue imitada hasta en Argentina.

Cada estreno de una nueva Misión Imposible es un evento mundial. La historia de estas películas empezó en 1996, pero la serie que la inspiró salió al aire por primera vez en 1966 y tuvo siete grandes temporadas, e incluso un regreso en los 80. Su espíritu alcanzó a todo el mundo, incluyendo la brillante variación con humor que se hizo en Argentina llamada Los Simuladores, que a su vez tuvo sus remakes. La fórmula creada por Bruce Geller hace ya 55 años que es una fuente inagotable de inspiración.

En plena Guerra Fría, surgieron infinidad de películas y seriales de espionaje, en parte inspirados por el fenómeno fílmico de James Bond, agente 007, y por otro lado, como una expresión social frente a la amenaza atómica de las dos superpotencias (Estados Unidos y la Unión Soviética) en constante carrera armamentista.
Los grandes méritos de la serie fue la rotación de los actores.

Comienzo y fin de la historia en cada capítulo o a lo sumo 2 capítulos, manteniendo un hilo común. El uso de tecnología, así como máscaras y otros elementos que hacían atractiva la serie. La música de Lalo Schifrin, la cual es usada en distintos tonos a lo largo de cada capítulo y dependiendo de la situación.

La serie comienza con Dan Briggs (Steven Hill temporada 1) o Jim Phelps (Peter Graves temporada 2 en adelante) dirigiéndose a un lugar anodino y vulgar cualquiera, donde ha sido escondida una cinta magnetofónica o disco que contiene el mensaje con los datos de la misión, que suele ser de espionaje, contra-inteligencia, sabotaje, infiltración, desestabilización o intoxicación en algún país imaginario o inventado. Una vez escuchada la grabación, en la cual, tras el educado saludo y la puesta al tanto del asunto, el gobierno se desentiende de toda responsabilidad y avisa de que negará siempre cualquier conocimiento de la misión, que se le encomienda al jefe de grupo «si decide aceptarla», la grabación se autodestruye quemándose sin ruido. Después, el jefe abre en una habitación una carpeta negra identificada como IMF (Impossible Missions Force) y selecciona las fotos de las personas más adecuadas para la misión. En general, la mayoría de las veces y habiendo visto la misma, uno ya sabe a quiénes va a seleccionar.

A partir de ahí se realiza una reunión de coordinación y se adjudican los papeles que cada uno tendrá en el plan diseñado. Cada personaje ocupa un puesto de especialista determinado: en la segunda temporada, por ejemplo, Peter Graves (el jefe), Greg Morris (el técnico), Martín Landau (el actor), junto a Barbara Bain (la modelo), Peter Lupus (el forzudo). La misión se realiza siempre corriendo riesgos extremos, y es frecuente que algún azar estropee los planes previstos incrementando aún más la tensión y obligando a improvisar sobre la marcha.

Dicho formato de presentación se cambió con el tiempo a una introducción del capítulo, y a continuación la recepción de la cinta, en la que se le indica al Sr. Phelps la tarea a realizar. En algún caso excepcional, Jim Phelps o alguno de sus colaboradores es capturado por un grupo radical y no se cumple la secuencia de escucha de grabación, selección, etc. A lo largo de los años la cinta fue sustituida por otros procedimientos: también se usaron discos, por ejemplo en la segunda temporada, pero siempre se autodestruían. También los actores y medios tecnológicos fueron variando y, así, el lugar de Martín Landau fue ocupado después por Leonard Nimoy.

Como otras de las importantes obras occidentales realizadas en la Guerra Fría (el ya citado James Bond, las series británicas Los Vengadores, El prisionero, Cita con la muerte, etc.) un aspecto muy destacable y muy atractivo era el del know how o profesionalidad y el empleo de tecnología punta; a esto se sumaba cierto glamour: la belleza de Barbara Bain, por ejemplo, dejaba de ser pasiva para ser agresiva, así como el uso de una estética sesentista en vestuario, decorados, muebles, objetos, automóviles que resultaban futuristas para su época. Completaban todo este atractivo dos ingredientes: un introito vertiginoso y tenso con la música de Lalo Schifrin (acompañada visualmente por el dibujo animado de una mecha que se iba consumiendo sobreimpresa a los títulos), la ritual aparición del jefe (Mr. Briggs o Mr. Phelps) en un lugar público, pero con posibilidad de acceder a un espacio o recinto privado para poder recibir las instrucciones sobre la misión, que generalmente estaban contenidas en un minigrabador que se «autodestruía» a los pocos segundos de recibidas las órdenes y (tal y como el título de la serie señala) la tensión de tener que realizar un trabajo en el filo de la navaja y que a todas luces parecía imposible de realizar, pero que siempre concluía con éxito.

Se insistió en que los personajes fueran planos, a causa de la importancia fría de la acción, así que nunca se les ve en su vida real y no tienen un pasado, una evolución ni una historia para el espectador, fuera de su papel, en el cual el valor más importante es la capacidad de engañar y los nervios de acero; algo que tiene su importancia al urdirse muy a menudo planes de suplantaciones y engaños complejos más frecuentemente que escenas de violencia armada y explosiones. Esta consciente falta de datos explica, por otra parte, que a menudo la aparición de los especialistas sea discontinua y sin justificaciones argumentales.

Elenco estable
En orden alfabético :

Barbara Anderson como Mimi Davis (temporada 7)
Barbara Bain como Cinnamon Carter (temporadas 1 – 3)
Sam Elliott como Dr. Doug Robert a.k.a. Lang (temporada 5 y un episodio de temporada 6)
Lynda Day George como Lisa Casey (temporada 6 – 7)
Peter Graves como Jefe de Equipo, Jim Phelps (temporadas 2 – 7)
Steven Hill como Jefe de Equipo, Dan Briggs (temporada 1)
Bob Johnson como la voz de los mensajes de la secretaria (voz solamente, no aparecía en los créditos)
Martin Landau como Rollin Hand (temporadas 1 – 3; Landau fue considerado como estrella invitada durante la primera temporada)
Peter Lupus como Willy Armitage (temporada 1 – 7)
Greg Morris como Barney Collier (temporada 1 – 7)
Leonard Nimoy como El Gran Paris (temporadas 4 – 5)
Lesley Ann Warren como Dana Lambert (temporada 5)
Nota: El elenco cambió considerablemente durante la programación de las siete temporadas. Los personajes listados no aparecían necesariamente al mismo tiempo y en todos los episodios, esto dependía en ciertas oportunidades del contenido de la misión. En la temporada 4 los personajes femeninos fueron representados por diferentes actrices. Lee Meriwether fue una de las actrices notables, quien participó en seis episodios. El personaje de Lisa Casey no ostentaba su primer nombre en pantalla, hasta que fue utilizado en un episodio de la segunda época de la serie en 1980.

El músico argentino Lalo Schifrin compuso el inmortal tema de Misión: Imposible. Los créditos del comienzo también han pasado a la posteridad, asociados a esta partitura. Una mano con un fósforo encendía una mecha que se iba consumiendo mientras un montaje al ritmo de la música de Schifrin mostraba escenas del capítulo. Este vértigo de los títulos era mucho mayor que el que tenía la propia serie y su velocidad se parece más a lo que después serían las películas. Este comienzo fue uno de los grandes hallazgos que las siete temporadas tuvieron.

Las que realmente son las temporadas más importantes y representativas de la serie son la segunda y la tercera: representan a Misión: Imposible en estado puro. El elenco se mantiene, salvo por el fundamental cambio de jefe. Mr. Phelps (Peter Graves) entra en escena sin explicación alguna, está al mando y nada más. Esta clase de recursos son típicos de la serie. Porque uno de los elementos más originales e interesantes era que los agentes protagonistas no tenían psicología alguna: no se peleaban entre sí, no se enojaban, nada los sacaba jamás de su eje. Aceptaban la misión, la realizaban y se iban. La mayoría de los episodios terminaban así, con el equipo abandonando el lugar luego de terminar su tarea.

Los villanos tenían algunas categorías reconocibles y recurrentes. Estaban los agentes enemigos de la Guerra fría, es decir, la Unión Soviética y Europa del este, y las fronteras entre ambos bandos también eran un desafío habitual. Aparecían las organizaciones mafiosas puras, es decir, gángsters. Había criminales de guerra nazis que habían escapado y planificaban retomar de alguna forma el poder. Muchos de estos criminales se refugiaban o se habían refugiado en Latinoamérica, incluyendo, claro, Argentina. Y finalmente las republiquetas bananeras absurdas, algunas no tan alejadas de la realidad, otras completamente disparatadas. Es que el delirio total tratado con seriedad es otra de las claves de la serie. Y ahí es donde es importante la construcción bidimensional de los personajes.

La serie se despidió, luego de siete temporadas, sin dar explicación alguna, fiel a su estilo seco y concreto.
Misión: Imposible ganó muchos premios, en una época donde había menos premiaciones, hay que recordarlo. Entre estos premios hay que incluir el Emmy a mejor serie dramática, tres veces seguidas. Barbara Bain mejor actriz, y Peter Graves una vez mejor actor. Lalo Schifrin ganó un Grammy por la música.

De la serie original salieron distintos productos derivados:

Películas
Misión imposible (serie televisiva de 1988)