campoproducción agropecuaria

100 mil hectáreas de soja, 30 mil de maíz y 30 mil de trigo y cebada en todo el partido de Junín

Noticias

Que se viene en maíz, trigo, soja, ganadería, forestación y mejoras en caminos rurales. Grandes expectativas y la producción cada vez más protagonista de la bioeconomía local.

El sitio web especializado en la temática del campo, papahumedahoy.com, indicó que en maíz se estima una siembra de 30.000 hectáreas en todo el partido de Junín, donde el 70% de la superficie se considera productiva gracias a las tierras de alta escala. «Por estas zonas somos unos beneficiados en este punto por estar sin dudas ubicados en una de las regiones más productivas del país, donde también trabajan ingenieros agrónomos, maquinistas y productores de altísimo nivel. En todo el partido conviven unos 300 ingenieros agrónomos trabajando diariamente en los campos u empresas agropecuarias», destacó el portal digital informativo en temas agrícolas.

Para la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín la inversión de los productores agropecuarios solamente en maíz será de unos $1.500 en el movimiento habitual de trabajo desde la siembra hasta la cosecha. También para lo que se viene los técnicos estiman que se siembren unas 100.000 hectáreas de soja y otras 30 mil de trigo y cebada.

“La expectativa en cuanto a maíz es buena y también para trigo, en cuanto a precios internacionales y eso puede hacer crecer la superficie sembrada. Todo es un impacto positivo en cuento a la bioeconomía”, cuenta el recientemente asumido presidente de la asociación de ingenieros de Junín, Aimar Pena. Otro gran y extenso debate social es que se hace con las 630 millones de pesos que el Estado obtiene, solo en maíz, del partido de Junín gracias a los llamados derechos de exportación, también conocidos como Retenciones. “Como sociedad debemos discutir que se hace con eso, para que se su cuide aún más y qué tipo de inversiones en caminos rurales se realizan con ese dinero, por ejemplo, y cómo se distribuye”, dice Aimar.

En cuanto a trigo las variables de buenos precios y clima, aunque seco, está resultando favorable hasta el momento y ante esta situación ha hecho que ya esté sembrada casi el 80% de la superficie en toda la pampa húmeda.

CRECIMIENTO DE LA AGROFORESTACION

En la zona noroeste de la provincia de Buenos Aires se está dando un incremento de hectáreas bajo producción agroecológica y de establecimientos en transición hacia un sistema menos dependiente de insumos. Aquí la forestación se presenta como una alternativa cada vez más activa para la diversificación y la sustentabilidad productiva, destaca pampahumedahoy.com

“En ambientes como éstos, los sistemas agroforestales y los montes de reparo aprovechables pueden desarrollarse como una actividad complementaria, sumando funciones como cortina de viento o reparo para el bienestar animal, entre otras. Del mismo modo, una gestión sostenible incluye otros servicios ambientales como la mitigación de la erosión, captura de carbono y el mantenimiento de la diversidad biológica”, explica Alejandro  Signorelli, AER INTA Junín. Y agrega: “Ciertamente el sector ganadero presenta interés en la búsqueda de promover el bienestar animal a partir de la implantación de montes de reparo, que cumplen funciones de mitigación del calor en verano y de cortina a los vientos en invierno, evitando el impacto de las temperaturas extremas en el ganado bovino”.

RED FORESTAL

Los sistemas agroforestales y los montes de reparo aprovechables pueden desarrollarse como una actividad complementaria.

Justamente la gran incertidumbre productiva está hoy focalizada más que nunca la ganadería bovina, luego del que el gobierno Nacional impulsara el cierre de las exportaciones de carne con el objetivo de frenar la inflación que subió notablemente el precio de la carne. “En nuestro país la ganadería de carne vacuna es excelente, gracias a todo el trabajo de la cadena, pero hace años que se observa un estancamiento del stock de cabezas (sobre todo de madres), lo cual está asociado a la incertidumbre generada por las decisiones de la política que planifica a muy corto plazo y esta labor requiere procesos de mediano y largo plazo“, explica Matías Senigagliesi en una de su felicitadas columnas para el portal pampahumedahoy.com

Matías Senigagliesi

Para Matías Senigagliesi la incertidumbre golpea al sector ganadero argentino que debe aprovechar este momento para mejorar tranqueras adentro.

Para el presidente de la Sociedad Rural de Junín, Gustavo Frederking, “el cierre de las exportaciones es una medida muy mala para todos, que no soluciona nada y que solo habla de la impericia e improvisación del gobierno nacional”. Para el ruralista y el sector productivo en su conjunto este no es el camino que se debe atravesar si la idea es bajar la inflación.

Después de más de 2 meses de comenzado el cierre a las exportaciones desde el sector agropecuaria continúan esperando que el gobierno Nacional cumpla en flexibilizar este cepo superando el cupo del 50% de estos días. El sector espera una mayor liberación de la carne que va a China y la venta sin restricciones para la carne kosher para Israel, hoy limitada a un 50%.


Para Frederking el cierre de las exportaciones es una medida muy mala para todos, que no soluciona nada.

Días a atrás una encuesta de SEA de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) a 1119 empresarios agropecuarios determinó como resultado que un 18% de los productores cambiará sus planteos productivos que eran ganaderos a agrícolas por las limitaciones a las exportaciones de carne bovina.

SATISFACCION POR LAS MEJORAS EN LOS CAMINOS RURALES

Para finalizar este recorrido productivo por la zona noroeste, el reclamo por el mejoramiento de los caminos rurales es un tema esencial dentro de la agenda de las entidades del campo de Junín en particular y de todo el país en general. Tema delicado si lo hay, y que ha llevado a grandes discusiones que se ligan también con el pago de los impuestos provinciales y las tasas locales. 

Días atrás se presentaron todas las mejoras que se realizaron en el camino rural de calle Alberdi, en donde se está realizando un trabajo de mejorado, estabilizado y ripiado para que, tanto los productores como los vecinos del Campo La Cruz y la zona, puedan transitar en óptimas condiciones. 

La titular de la filial Junín de Federación Agraria Argentina, Rosana Franco, expresó su satisfacción: “A nosotros nos parece fundamental la decisión que tomó el intendente Pablo Petrecca en su momento sobre la afectación de la tasa de red vial y lo que está haciendo la provincia”.

(Fuente: Pampahumedahoy.com)

Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up