alberto fernandezfabiolafotoescandaloolivosgate

Festejo en Olivos: El 60% de la población pide sanciones para Fernández según una encuesta de Management & Fit

Nacionales

Uno de cada cinco ciudadanos dejaría de votar al oficialismo. Según una encuesta de Management & Fit, la mayoría considera “muy grave” el incumplimiento de las restricciones en plena cuarentena por parte de Alberto Fernández, Fabiola Yáñez y sus invitados.

Un estudio de Management & Fit realizado entre el viernes y el sábado, luego del denominado Olivos Gate, revela que el 60% de los consultados cree que el incumplimiento del aislamiento obligatorio del presidente Alberto Fernández y su pareja Fabiola Yáñez representa un escándalo político que merece consecuencias. En tanto, el 22,3% asegura que en las próximas elecciones legislativas iba a votar candidatos favorables al oficialismo nacional y a partir de lo sucedido cambiará su decisión.

El análisis se realizó sobre 1.200 casos en el AMBA, entre mayores de 16 años que respondieron por teléfono una serie de consultas vinculadas a la aparición de la polémica imagen en la que se vio al Presidente y a la Primera Dama y otros nueve invitados celebrando el cumpleaños de Yáñez, el 14 de julio de 2020, cuando en el país regía un confinamiento estricto y no estaban autorizadas las reuniones en espacios cerrados.

PARA LA MAYORIA FUE UN ESCANDALO POLITICO

Ante la consulta de cómo calificaría lo sucedido, el 60,2% lo definió como «un escándalo político que merece consecuencias», mientras que el 29,3% consideró que se trató de «un hecho para desviar la atención de cara a las próximas elecciones» y el 10,5% evitó responder.

En lo que tiene que ver con las consecuencias del hecho, cabe recordar, la oposición impulsa un juicio político y una comisión investigadora para definir qué sanciones le deben caber al Presidente de la Nación. De acuerdo a los artículos 205 y 239 del Código Penal, detallados en los DNU que el propio Fernández firmó para dictar el aislamiento, quien lo incumpla puede ser penado con hasta dos años de prisión.

La gravedad del hecho también fue consultada. El 76,1% consideró que la situación fue grave. El 63,2% lo definió como «muy grave», mientras que para el 12,9% fue» algo grave». De menor peso le pareció el Olivos Gate al 20,5%, que lo catalogó como «nada» o «poco» grave.

La mayoría de los encuestados tomaron distancia de las declaraciones de Santiago Cafiero, que en una entrevista radial consideró que «estos no son temas que le importan a la gente». El 58,6% estuvo «nada» (50%) o «poco» (8,6%) de acuerdo con los dichos del jefe de Gabinete. El 34,7%, mientras, adhirió a su opinión: el 23,1% estuvo «muy» de acuerdo» y el 11,6% «algo» de acuerdo.

COMO REPERCUTIRA EN LAS URNAS

Uno de los datos más interesantes que arroja la encuesta tiene que ver con cómo repercutirá en las elecciones legislativas el escándalo originado a partir de la aparición de la fotografía.

Frente a la pregunta «¿cree usted que esto afectará su propia decisión de a quién votar en septiembre?», el 22,3% sostiene que iba a votar candidatos favorables al oficialismo nacional y ahora cambiará su voto.

Esa porción de electorado se suma al 30,4% que ya tenía decidido que no iba a votar al Gobierno en las PASO y a un 11,7% que no había definido su voto y por lo sucedido votaría en contra de los candidatos del oficialismo. Sólo el 23% que iba a elegir al Frente de Todos en las urnas y mantendría su votó el 12 de septiembre.

Además, Management & Fit cruza dos preguntas y consulta sobre el cambio de voto según la gravedad de la situación. Entre los que iban a votar al oficialismo pero ahora modificarían su voto, el 25,5% considera que lo que pasó es «muy» o «algo» grave, mientras que el 14% opina que fue «poco» o «nada» grave.

La percepción del tema se modifica diametralmente entre aquellos que a pesar del Olivos Gate mantienen su voto a favor de una lista oficialista. El 65,5% de ellos considera que es «poco» o «nada» grave» y sólo el 11,5% lo ve como «algo» o «muy» grave.

Para quienes no tenían definido el voto y ahora se inclinarán por una opción distinta a la que promueva el Gobierno también varía la opinión: 14% de ellos lo ven como «algo» o «muy» grave y el 5,1% le quitan gravedad al asunto. Entre los que ya tenían definido que no iban a votar al oficialismo prevalece el 37,7% que lo ve como grave (muy o algo) y hay un 5,7% que lo relativizan.

Finalmente, a raíz del incumplimiento del propio Presidente, el estudio consulta acerca de «¿cuán dispuesto/a estaría usted en cumplir nuevas medidas de aislamiento que proponga el Gobierno nacional, por la crisis del coronavirus?».

El 46,8% se manifiesta «muy» o «algo» dispuesto, mientras que el 48,7% dice que estaría «poco» o «nada» dispuesto a respetar una nueva cuarentena estricta en caso de que el Presidente lo pida.

EL CLIMA ELECTORAL ANTES DE LA FOTO

Hace una semana exacta, Clarín publicó la última encuesta de Management & Fit, que medía la intención de voto entre los principales precandidatos del oficialismo y la oposición de cara a las PASO del 12 de septiembre.

En la misma se destacaba que a nivel bonaerense Victoria Tolosa Paz, la cabeza de lista del Frente de Todos, alcanzaba el 38,4% de posibles apoyos en las legislativas. Por el frente opositor Juntos, en tanto, se lograba el 33,3%, producto del 23,2% que lograba Diego Santilli y el 10,1% que sumaba Facundo Manes. Ambos competirán en la interna por ser el candidato opositor en los comicios generales del 14 de noviembre.

En cuanto a la intención de voto en Ciudad de Buenos Aires, el oficialista Vamos Juntos superaba por más de 20 puntos de diferencia al Frente de Todos. La lista que cuenta con el impulso del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y que encabeza María Eugenia Vidal sumaba un 29,1%, mientras que la de Ricardo López Murphy llegaba al 14,2% y la de Adolfo Rubinstein un 5,2%. Entre las tres, que irán a una primaria en septiembre, alcanzaban un global de 48,5%.

La boleta del Frente de Todos, en tanto, que encabeza Leandro Santoro, mostró en ese relevamiento una intención de voto de 27%, mientras que el precandidato Javier Milei, de La Libertad Avanza, sumaba el 9,2%.

COMPARTIR:
Festejo en Olivos: El 60% de la población pide sanciones para Fernández según una encuesta de Management & Fit
Murió Pil Trafa, líder de la banda Los Violadores
Murió de COVID-19 el sobrino del exministro Ginés González García
Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up