emilse marinijuntosprimarias2021Pro

Emilse Marini: «Hay necesidad de participar para generar cambios en la sociedad, pensando fundamentalmente en los jóvenes»

LocalesPolítica

La segunda precandidata a concejal por Juntos-PRO, destacó que  «decidí salir de la queja y creo que es importante aportar todo lo que puedo siempre pensando en beneficio de la gente, siempre pensando que ayudar a los demás, colaborar, tomar la palabra y ver qué se puede hacer, nos enriquece a todos». La falta de presencialidad en la educación y sus consecuencias a corto y mediano plazo. Qué se puede hacer desde el municipio y el Concejo Deliberante para aportar soluciones al tema educativo.

La segunda precandidata a concejal por Juntos-PRO en la lista que encabeza Juan Fiorini, Emilse Marini, destacó que «para mí fue el fruto de charlas con el intendente, con Juan Fiorini, viendo la realidad y la necesidad de participar para generar cambios en la sociedad, pensando fundamentalmente en los jóvenes. Yo tengo tres hijos jóvenes y me preocupa qué pasa con ellos, con sus proyectos de vida, saliendo de la queja y participando para sumar ideas, colaborar, aportar proyectos, pensando en la ente. El centro es mejorar la cálida de vida de todos los juninenses en este caso específico».

Emilse Marini es Psicóloga y ejerció la docencia durante 33 años, ocupando el cargo de Jefe de la Región 14 de Educación con 490 escuelas a cargo, retirándose de la docencia y está trabajando como Psicóloga especialmente dedicada a trabajar con niños y adolescentes «a los que me he dedicado siempre como profesional de la psicología», destacó.

Entrevistada para el programa «Juntos» que se emite por Canal 10 de Junín los sábados de 19 a 20, la segunda precandidata a concejal de Juntos-Pro sostuvo que «el gran tema si bien los docentes trabajaron muchísimo a través de la virtualidad, llevando material a muchos chicos que no acceden a la virtualidad, para garantizar la continuidad pedagógica, faltó algo esencial que es la escuela en tiempo real, como espacio físico».

«La escuela -destacó- cumple una función fundamental acompañando a las familias como organizadora de la vida de los chicos, a partir de las rutinas, establecer hábitos, en lo afectivo porque tanto los chicos como los adolescentes encuentran otras personas como son los docentes y preceptores que aportan miradas distintas y ayudan en la construcción de la subjetividad».

CLASES VIRTUALES: «LOS VINCULOS FUERON FUERTEMENTE DETERIORADOS»

Estimó que «creo en mediano y largo plazo se verán los efectos de lo que fue un año y medio sin escolaridad. En los más chiquitos porque en el nivel inicial, por ejemplo, se trabajan con las emociones y es necesario establecer una matriz de vinculación. Los vínculos fueron fuertemente deteriorados. Tenemos muchos chicos que acompañan sus papás, pero también hay infancias muy vulnerables y el jardín ocupa un lugar insustituible. La escuela primaria también. Hay chicos que tienen la suerte de una familia que puede acompañarlos en la alfabetización y otros no, y no alcanza conque el docente le acerque una fotocopia o tenga videollamada. Es fundamental el vínculo, que genera aprendizaje y el vínculo se hace en presencia».

«La Escuela debería haber sido lo último que se cerrara, porque es fundante en la subjetividad, en la construcción de la personalidad, en el lazo social. Vamos a tener chicos muy individualistas, muy encerrados en sí mismos, muy tomados por las pantallas, los que tienen suerte de acceder a la virtualidad», indicó Emilse Marini agregando a renglón seguido que «por la pandemia, pero aún así, no se juntan en pequeñas burbujas, todo es virtual. Y el vínculo, y la presencia y el estar con el otro», se preguntó.

Todo ello llevó a Emilse Marini a reflexionar que «se nos vienen tiempos complejos con lo que tiene que ver con la convivencia en las escuelas también, el aceptar las diferencias y todo esto se juega estando en las escuelas».

INCIDENCIA DE GOBIERNOS LOCALES EN LA EDUCACION

Al ser consultada sobre si los gobiernos locales pueden incidir en una buena educación, generando políticas distritales en esta área desde los mismos municipios, Emilse Marini contó que «tengo la experiencia de haber trabajado junto con el gobierno de Junín a través del intendente Pablo Petrecca cuando fui jefe distrital y trabajamos mucho con la dirección de Educación del  municipio generando actividades que tenían que ver con la orientación vocacional, RCP, seguridad vial, trabajos de formación profesional, actividades deportivas con activa participación de las escuelas juninenses y creo que eran propuestas que sumaban a la política educativa provincial, enriquecían los proyectos».

«Hoy tenemos que pensar de nuevo en los proyectos de vida de los chicos. Esto merece ser puesto de nuevo en el debate. No es solamente la posibilidad de un DNI no binario. También debemos pensar en cómo los adolescentes pueden ir construyendo su proyecto de vida y por eso también en los adolescentes es fundamental la escuela», resaltó.

Enfatizó la necesidad de trabajar en equipo porque «desde el municipio se puede hacer mucho y proyectar acciones para trabajar en conjunto con las escuelas».

También destacó que desde el Concejo Deliberante se puede trabajar para la educación pensando ya en un tiempo postpandemia. «Pienso en tiempo postpandemia, en los chicos que no pudieron tener la continuidad pedagógica como tuvieron otros por miles de cuestiones. En los chicos que tuvieron dificultades en el nivel secundario de poder aprobar sus materias, con trayectorias discontinuas. Creo que se podría generar proyectos de revinculación de los chicos a las escuelas a partir de dispositivos creados por el municipio, a contraturno, por ejemplo».

«Creo que hay muchas ideas que se pueden ir proyectando en función de la postpandemia y es un trabajo a hacer, a repensar, a reformular. Con la Dirección de Educación se trabajó muy bien con las escuelas, esto es algo que se está dando en este momento y se debe reforzar».

«EL ENCUENTRO CON LA GENTE ES MUY IMPORTANTE»

Analizando el trabajo en la campaña hacia las PASO, destacó la tarea en equipo acompañando al intendente Pablo Petrecca y a Juan Fiorini. «El encuentro con la gente es muy importante. Todos estamos necesitando que alguien nos escuche, poder contar lo que cada vecino le está pasando, qué necesita para su barrio, qué necesita para su hijo que va a la escuela. Escuchar y poder dialogar es aliviador y nos permite a nosotros ir armando un diagnóstico de cuáles son las necesidades que todavía no están cubiertas, qué cosas faltan y qué es lo que van a determinar las agendas de trabajo futuro», resaltó.

«Celebro ser parte de esta lista. Fue una decisión pensada. Decidí salir de la queja y creo que es importante aportar todo lo que puedo siempre pensando en beneficio de la gente, siempre pensando que ayudar a los demás, colaborar, tomar la palabra y ver qué se puede hacer, nos enriquece a todos. La idea es eso y por eso me sume a este equipo que creo que va por ese camino», destacó.

COMPARTIR:
Emilse Marini: «Hay necesidad de participar para generar cambios en la sociedad, pensando fundamentalmente en los jóvenes»
Agredió a su suegra con una cuchilla tras discutir por una garrafa
Lorena González, Directora de la Escuela 17: “Petrecca habla de educación pero lleva de candidata a quien cerró Casa Huerta”
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up