andres rosacentro de monitoreoseguridad

Andrés Rosa: «La seguridad es una construcción colectiva y hoy se debe abordar desde una mirada multidimensional»

Noticias

El secretario de Seguridad del Gobierno de Junín destacó a JUNIN24 que «la solución al problema de la seguridad es estructural y siempre va a estar exigiendo políticas a largo plazo, en materia económica, de distribución del ingreso, en educación e inclusión social. La combinación de altos niveles de pobreza e indigencia trae como consecuencia el aumento de delito, de conflictos y de violencia». Analizó el nuevo rol del Centro de Observación y Monitoreo Municipal que tiene a partir de la inauguración de sus nuevas instalaciones. Destacó la participación comunitaria como eje del Plan Integral de Seguridad juninense.

Esta semana tuvo a la seguridad como eje en la agenda de actividades. El martes en la localidad de Agustín Roca se presentaron dos cámaras de videovigilancia y este miércoles se inauguró el moderno Centro de Observación y Monitoreo Municipal, y además el jefe de Gobierno de Junín, Pablo Petrecca habló en su mensaje pronunciado el martes en Roca sobre el Plan Integral de Seguridad.

En diálogo con JUNIN24, el secretario de Seguridad Andrés Rosa destacó que «nuestra estrategia de prevención de delitos está basada, por un lado, en un esquema de policía de cercanía, en el territorio y por el otro la utilización de herramientas tecnológicas pero también hay que hablar de diálogo, la complementación con la Justicia y cómo profundizamos estos vasos comunicantes con el vecino. Otro de los ejes principales del Plan es la participación comunitaria a través de las distintas mesas institucionalizadas como la Mesa de Prevención de Delitos rurales, el Comercio, los encuentros con la Federación de Sociedades de Fomento, los gremios, las instituciones en su conjunto, con el objetivo de seguir bajando la cifra de delitos para darle a la gente lo que se merece: una ciudad segura y que pueda vivir tranquila».

Además la semana anterior, se conocieron cifras de estadísticas del primer semestre del año elaboradas por la Procuración de la provincia de Buenos Aires y en tal sentido puso de relieve el funcionario entrevistado que «tenemos en claro que la responsabilidad de la seguridad es nuestra a pesar de que la Constitución provincial indique es responsabilidad de la provincia, pero también es cierto que la seguridad se construye entre todos y por eso el aporte de los vecinos, la participación comunitaria es fundamental, de distintas maneras, tanto formal cuando realiza una denuncia como cuando se nos informa por cualquier medio de hechos conflictivos».

«La seguridad es una construcción colectiva y hoy se debe abordar se debe abordar desde una mirada multidimensional, es decir, debemos entender que hay que actuar sobre las causas de la inseguridad y no de las consecuencias. Cuando hablamos de esto último ya hacemos referencia al accionar policial y de la Justicia», especificó.

CORRELACION ENTRE EL AUMENTO DEL DELITO Y EL AUMENTO DE LA DESIGUALDAD

Andrés Rosa insistió en que «estamos en contexto muy difíciles. Venimos hablando de la fragilidad social y cómo incide todo esto en la correlación entre el aumento del delito y el aumento de la desigualdad».

Profundizó este concepto al decir que «la solución al problema de la seguridad es estructural y siempre va a estar exigiendo políticas a largo plazo, en materia económica, de distribución del ingreso, en educación e inclusión social. La combinación de altos niveles de pobreza e indigencia trae como consecuencia el aumento de delito, de conflictos y de violencia. Esto está muy estudiado, demostrado y hay abundante material sobre estos temas».

Otro de los temas analizados en el diálogo con este portal digital informativo abordado por el secretario de Seguridad del Gobierno de Junín fue la cantidad de estupefacientes, marihuana y cocaína, secuestrada en el último tiempo en procedimientos realizados en vías de ingreso a la Ciudad.

COMPROMISO INTEGRAL EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO

«Nuestra Ciudad -dijo en tal sentido Rosa- no puede estar ajena a la problemática de la droga en general. Es un tema regional, de América Latina e incide en una problemática que termina generando hechos de violencia. Es importante que nuestras fuerzas de seguridad tengan este compromiso de involucrarse también en la lucha contra el narcotráfico y que el tema no esté circunscripto solamente a fuerzas federales o a divisiones específicas de lucha contra el narcotráfico. Toda la policía debe estar comprometida en esta lucha y esto también es parte de lo que nosotros buscamos: ir hacia una Policía moderna, que se capacite, que se forme continuamente y para ello hay que brindarle las herramientas y recursos necesarios para que pueda llevar adelante su trabajo».

«La droga que se ha podido incautar en el último tiempo en Junín son números inéditos. Seguiremos en esa dirección porque en esa estamos todos trabajando con el mismo compromiso: Policía, Justicia, tanto provincial como federal y un intendente que nos pide que esta lucha no cese en ningún momento», destacó el funcionario en el diálogo mantenido con JUNIN24.

LA TASA COMPLEMENTARIA DE SEGURIDAD SOSTIENE EN GRAN MEDIDA TODO EL SISTEMA DE SEGURIDAD PUBLICA

También fue consultado sobre el destino de los fondos de la tasa complementaria de seguridad que se creó en Junín a principios de la década de 1990 y al respecto señaló que «no es solamente Junín sino todos los municipios que se hacen cargo en materia de Seguridad, deben invertir, destinar recursos y tener este tipo de tasas. En su momento fue muy importante su creación allá por los 90 que primero solamente tenía que ver con combustible y arreglo de patrulleros, peor hoy en día sostiene todo el sistema de seguridad pública o por lo menos en gran medida».

«Todo se vuelca ahí -resaltó Rosa a este portal digital informativo- en más y mejores patrulleros, en más videovigilancia, en tener un Centro de Monitoreo modelo en nuestra región, todo lo que tiene que ver con los destacamentos policiales móviles y todo el despliegue de seguridad que hay dispuesto en la Ciudad y el distrito de Junín. Allí están los recursos de todos los juninenses», resaltó.

CENTRO DE OBSERVACION Y MONITOREO: UN ANTES Y UN DESPUES

Sobre el nuevo y moderno Centro de Observación y Monitoreo Municipal, Andrés Rosa destacó que en el edificio de Liliedal y Belgrano irá toda la estructura de la Secretaría de Seguridad. El Centro se ubica en el cuarto piso y fortalecerá «toda la estructura de Seguridad que tenemos en la Ciudad. Significará un hito, un antes y un después en materia de tecnología de avanzada aplicada a la Seguridad».

«Hoy las cámaras -reflexionó- forman parte de nuestra vida cotidiana y es muy importante la llegada a las localidades del distrito algo que parecía muy difícil porque también tiene que ver con la fibra óptica, la tecnología y electricidad necesaria. Hay muchas agencias que se complementan para estos logros. Estamos dando un paso muy importante siempre teniendo en cuenta que la tecnología son un medio pero jamás las podemos entender como un fin», señaló.

Añadió que «nosotros planificamos muchísimo y sin esa planificación, la videovigilancia puede ser inocua, es decir que nosotros estudiamos muy bien dónde y para qué colocarlas. La georeferenciación y el mapeo de los hechos bajo estudio nos permite prevenir, entender y explicar el delito. Son un medio y el uso de la videovigilancia debe diseñarse racionalmente y siempre como resultado previo de un diagnóstico basado en información, conocimiento y objetivos claros».

«Todo esto nos hace que podamos producir conocimiento local en materia de seguridad para nuestra ciudad», reiteró.

Además señaló que la videovigilancia es un auxilio valioso para la justicia, en distintos hechos, y es un aporte fundamental como medio de prueba. «Hoy son los ojos de la ciudad, como dijo el intendente y suma mucho para brindarle tranquilidad a los vecinos que piden videocámaras y eso hace que se sientan más tranquilos. Las cámaras y el despliegue policial son elementos importantes para bajar el temor a la inseguridad», destacó Rosa.

EL EQUIPO DE SEGURIDAD Y EL NUEVO CENTRO DE OBSERVACION Y MONITOREO MUNICIPAL

COMPARTIR:
Andrés Rosa: «La seguridad es una construcción colectiva y hoy se debe abordar desde una mirada multidimensional»
Funcionarios judiciales destacaron la importancia del moderno Centro de Observación y Monitoreo Municipal
Este jueves, 25 juninenses dieron positivos de COVID-19
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up