cuarta seccionprimarias2021veronica magario

Preocupada por las PASO, Magario se instala en la Cuarta

LocalesPolíticaProvincialesRegionales

La sección, integrada por 19 distritos, entre ellos Junín es clave en la guerra por el Senado. Durante cuatro días, recorre los distritos apuntalando la campaña junto a referentes locales. Tres bancas de las siete en juego, el objetivo moderado del FdT.

La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, llegó este lunes a Carlos Casares, donde dio el puntapié inicial para una serie de recorridas que encabezará hasta el jueves en distritos de la Cuarta sección electoral, una de las claves en la pelea por obtener mayoría en el Senado. En territorio complejo para el peronismo, la dirigente matancera busca empujar la campaña que en el día a día encabeza el intendente de Carlos Casares, Walter Torchio, con el objetivo real de sumar una banca más para el oficialismo en la Cámara alta. La agenda consta de reuniones con intendentes, referentes locales, encuentros con representantes de diferentes sectores productivos y diversos actores de la sociedad civil, además de visitas a centros comerciales, entre otras actividades.

En el informe publicado por el portal Letra P, elaborado por la periodista Macarena Ramírez, Magario tiene la misión específica de recorrer el interior bonaerense y, particularmente, las secciones donde se eligen representantes para la Cámara que preside en minoría: Primera, Cuarta, Quinta y Séptima. Sobre el tramo final en la carrera hacia las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), decidió instalarse por cuatro días en la Cuarta, donde el distrito insignia, Junín, es dominado por el PRO con el intendente Pablo Petrecca.

La recorrida comenzó este lunes en Carlos Casares, municipio gobernado por Torchio, primer precandidato a senador por el Frente de Todos. Magario llegó junto a un grupo de colaboradores pasadas las 10 de la mañana para reunirse con el jefe comunal, con quien luego encabezaron una videoconferencia con el ministro de Infraestructura, Agustín Simone, para anunciar la licitación de trabajos para caminos rurales. Luego recorrieron un Centro de Día de Adultos Mayores, visitaron una guardería, recorrieron una huerta y entregaron un subsidio al Museo Roberto Mouras. Finalizó la jornada con una conferencia de prensa con medios locales.

Las actividades de la vicegobernadora serán similares el resto de la semana. La próxima parada es el municipio de 9 de julio, aunque la agenda no está cerrada. Según informaron en el entorno de Magario, el objetivo central de la recorrida es escuchar de los propios protagonistas las necesidades, sus propuestas, las demandas y las expectativas, como así también exponerle a cada sector la planificación del gobierno provincial para la región, los planes puntuales para las distintas actividades y las principales aristas del trabajo para la postpandemia.

La Cuarta sección es clave en la estrategia del FdT. Allí se ponen en juego siete bancas, de los cuales cinco están en manos de la oposición.

“Creo que vamos a mejorar la elección que hicimos en 2017 y tenemos la posibilidad de ingresar un legislador más”, evalúa, moderado, un importante dirigente de la zona en diálogo con Letra P. En 2017, el peronismo, en ese entonces con Unidad Ciudadana, hizo una mala elección. Cambiemos lo duplicó en cantidad de votos, obtuvo el 50% contra apenas el 25% del actual oficialismo. Sin embargo, en 2019 la elección fue muy diferente. Con el peronismo unido, lograron quedar a sólo dos puntos: 46% a 44% fue el resultado.

La Cuarta suele ser terreno reticente para el Frente de Todos. Juntos por el Cambio gobierna once de los diecinueve distritos de la sección. Y para esta elección pobló de candidatos vinculados al campo sus listas. Además, la figura del exministro Florencio Randazzo sigue teniendo algún peso, particularmente en su distrito, Chivilcoy. A estas dificultades se suma la candidatura de Facundo Manes, que en la oposición consideran puede ser determinante en los distritos gobernados por el radicalismo.

En el oficialismo hay confianza, pero también incertidumbre respecto de lo que suceda con el votante indeciso. La dirigencia de la zona cree que la decisión de quienes hoy no saben a quién votar dependerá, en gran medida, de la evolución de los contagios de coronavirus, de la que depende la vacunación y el eventual avance de la variante Delta. “Hay mucha incertidumbre; una medida de restricción en la última semana, antes de las elecciones, puede impactar negativamente, porque eso afecta el humor del vecino”, analiza un dirigente del interior.  

Los candidatos y candidatas seccionales van a enfocarse en los próximos días en recorrer distritos gobernados por la oposición, acompañando actividades organizadas por referentes locales. Harán hincapié en el plan de vacunación, el plan de desarrollo rural, la reactivación económica y las aperturas que -por ahora- van anunciando gracias a la baja de contagios de covid.

«El Senado es un lugar donde se ratifican o rectifican las leyes para el bienestar de la sociedad y, ahí, el rol de los intendentes es fundamental, porque llevan las necesidades de los pueblos del interior”, dijo Magario este lunes. Y destacó la candidatura de Torchio: “La tarea de Walter va a ser muy importante, desde ahí junto al gobernador vamos a avanzar; desde ahí se cambia la historia”.

(Fuente: Letra P. Informe de la periodista Macarena Ramírez)

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up