AFAEstefa AlianoFútbol FemeninoPrimera BPuerto NuevoSarmiento

Estefa Aliano: «Para nosotras es un volver a empezar que arranca este domingo»

DeportesLocalesNacionalesSociedad

Llegó el fin de semana que tanto ansiaban Las Maestras. Cuando la espera para iniciar su participación en una nueva temporada de la Primera B de AFA parecía no poder hacerse más larga, al equipo que conduce Sergio Barbagelata le tocó quedar libre en la primera fecha del certamen, por lo que este domingo, desde las 15.00, debutará visitando a Puerto Nuevo por la segunda jornada de la Zona A.

El rival, que viene de ganar en el debut, es por demás de conocido. Tocó enfrentarlo tanto en la Fase Regular del pasado torneo como en el Reducido por el ascenso e incluso en un partido de pretemporada, siempre con victoria para Sarmiento. Sin embargo, la realidad de la categoría marca que todos los planteles han cambiado mucho de un campeonato al otro, por lo que poco podrían pesar los antecedentes recientes.

A Estefa Aliano le tocó ser parte de la renovación previa a ese Reducido y llegó procedente de Rivadavia de Junín para ponerse la camiseta y salir a jugar, sin pretemporada ni demasiado tiempo para terminar de ensamblarse a un equipo que por esa misma razón le costó asimilar que era el propio. Sí empezó a sentirlo ya en el pasado Torneo Nocturno de la Liga Deportiva del Oeste, en el que se obtuvo un título que ayudó a sobrellevar el sabor amargo que había dejado el ascenso perdido ante Comunicaciones. Y ahora que tiene la oportunidad de empezar de cero una nueva temporada en AFA, hasta parece que estuviera ahí de toda la vida entre tantas caras nuevas que fueron llegando a entrenar en Ciudad Deportiva.

«Ahora sí es diferente. Antes, para los cuatro partidos finales que me citaron, por ahí no me pasaba eso de sentirlo propio. Las chicas me decían sentite parte del grupo, porque yo les decía vamos, que tienen que ascender. ¡Y yo estaba jugando! Pero creo que el esfuerzo lo habían hecho todo ellas. Ahora que hice la pretemporada con todas las pibas desde cero, se me pone la piel de gallina cuando hablo de buscar el ascenso o cuando pienso en estar entre los cuatro primeros para la definición. Ahora sí me siento parte», le dijo la oriunda de Bragado a Junín24 Fútbol Femenino.

La mediocampista, a la que en sus primeros partidos en AFA le tocó desempeñarse como lateral por izquierda de emergencia, volvió a hacer fútbol desde hace solo un par de semanas, debido a que había sufrido una distención de ligamentos cruzados por la que sigue en constante observación. De todos modos, se ganó un lugar en la convocatoria para viajar rumbo a Campana, primera parada que tiene la ruta al nuevo sueño.

«El otro día hablábamos con Flor (Gamarra) que recién hace poquito nos pudimos armar bien. Llegaron chicas nuevas a último momento y no nos terminábamos de formar. Creo que hace unas semanas nos sentimos estables y sabiendo que este es el grupo que va a competir de acá en más. Hubo muchas bajas. Eso nos golpeó porque no sabíamos con qué equipo contábamos, si íbamos a ser un equipo competitivo o no. Ahora se puso lindo. Sabemos que somos las que estamos y que todas tenemos el mismo objetivo en la cabeza«, expresó Aliano.

Y agregó: «Cuando se sorteó la zona nos sentimos con chances. Vamos paso a paso. No podemos ya querer saltear a los partidos entre los cuatro primeros de cada zona. Ahora lo que viene es Puerto Nuevo. Plantel hay, porque tenemos dos jugadoras por puesto. Antes no era así. Por ahí se lesionaba una jugadora y te improvisaban el puesto. Yo tuve que jugar de tres y nunca había jugado. Tuve que jugar de central y nunca había jugado. Ahora tenés un plantel gigante y por eso cuesta mucho convocar, porque estamos todas en la misma línea. Sabemos que tenemos a Meli Garialdi que es irremplazable, que juega otro juego, pero creo que después estamos todas muy parejas. Y con el mismo objetivo, que es el ascenso».

Pensando en el certamen que comienza, Sarmiento deberá repartir en ofensiva los goles que se llevó a Racing Sofía D’Ambrosio, la segunda máxima artillera de la pasada temporada de Primera B. Para esa tarea, adelantaron posiciones Melina Garialdi y Lourdes Castro; piden pista Alma Verdún y Lourdes Palavecino; y se buscará copar el área rival con las proyecciones de Lucía Mansilla y Sabrina Rincón. Estefa Aliano sabe que la misión no será sencilla por todo lo que aportó la toldense a Las Maestras, pero confía en que se va a encontrar la fórmula durante el torneo.

«Reemplazar a Popi es imposible. Lo voy a decir así. Pero lo importante es encontrar una compañía para Meli (Garialdi), porque seguirla es muy difícil. Entender su juego. En los entrenamientos por ahí venimos sintiendo que nos está faltando el gol, pero estoy segura que los estamos guardando para todos los partidos que se vienen ahora. Confío en que Lourdes Castro va a ser la Popi del torneo. Tiene alma de goleadora. A veces se bajonea porque no consigue el gol en los entrenamientos, pero yo le dije que confíe porque van a llegar en el torneo», destacó.

Y con la perilla otra vez marcando el Modo AFA, después de tanto tiempo, concluyó: «Para nosotras es un volver a empezar. Lo pasado pisado. El bajón anímico del torneo pasado lo pudimos aliviar con el Nocturno. Creo que nos sanó un poquito el corazón y ahora estamos empezando de cero. Esto arranca el domingo y a partir de ahí vamos a ir paso a paso».

Por Juani Portiglia

COMPARTIR:
Estefa Aliano: «Para nosotras es un volver a empezar que arranca este domingo»
«El Reino», serie de Netflix, Reseña por MurdockCopes
Operativo para trasladar por avión a un paciente de Junín a Capital
Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up