400 emprendimientos productores de alimentos juninenses ya tienen un marco regulatorio

Noticias

Cocinar en casa para vender es cada vez más sabroso, rentable y regulado. Desde esta semana las Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (PUPAs), ya cuentan con un marco regulatorio.

Si bien ni hay un registro oficial, en Junín existen al menos unos 400 emprendimientos dedicados a producir y elaborar alimentos en sus domicilios o en espacios compartidos. La modalidad que venía creciendo pegó un salto fuerte desde marzo de 2020 con el comienzo de la Pandemia, el confinamiento, el aislamiento y la perdida de puestos laborales.

Desde este semana estas Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias, conocidas como PUPAs, ya cuentan con un marco regulatorio para que funcionen y formalicen sus actividades. Así lo avala una nueva ordenanza municipal respaldada por unanimidad por todo el concejo deliberante de Junín. La ordenanza dejará dentro del sistema a unos 400 elaboradores de alimentos, cambiándole la situación a miles de personas, brindando a su vez una mayor seguridad hacia los consumidores, destacó el portal Pampahumedahoy.com

Los productores enmarcados dentro de la ordenanza elaboran dulces, mermeladas y jaleas, conservas saladas de origen vegetal, frutas untables, dulces sólidos, almíbares, frutas confitadas, abrillantadas y almibaradas, chocolates, bombones de fruta, turrones, garrapiñadas, maní con chocolate, peladillas, panificados, galletas y bizcochos, facturas sin relleno de cremas que necesiten refrigeración, alfajores, tortas fritas, buñuelos, churros, harinas artesanales, encurtidos en vinagre, hortalizas en vinagre, chutney, fraccionamiento de miel y derivados, cerveza artesanal, licores, vinos, bebidas alcohólicas destiladas, vinagres aromatizados, chimichurri, barra de cereal con proceso de cocción en la elaboración, frutas y verduras deshidratadas, fraccionamiento de frutos secos y legumbres y fraccionamiento de yerba mate.

VER MAS: Ordenanza aprobada por unanimidad: En Junín pequeños productores de alimentos obtienen grandes beneficios

ALIMENTOS SIN RIESGO

La ordenanza permite que los productores de alimentos con bajo riesgo sanitario obtengan su Registro PUPA en el municipio de Junín, el cual les permitirá producir y comercializar de modo legal tanto en sus establecimientos como en ferias y otras instancias habilitadas para esos fines.

Pandemia mediante, los pedidos de comida a domicilio aumentaron un 27% durante el confinamiento más duro según datos oficiales. Es por eso que si bien cocinar es un pasatiempo para muchas personas, otras han buscado convertirlo en un ingreso económico. Reglamentarlo es el paso lógico para dar con respecto a la venta de comida casera que debe estar sometida a varias reglamentaciones que tienen que cumplirse.

(FUENTE: PAMPAHUMEDAHOY.COM)

COMPARTIR:
400 emprendimientos productores de alimentos juninenses ya tienen un marco regulatorio
Violento choque en la esquina de Rivadavia y Falucho
Petrecca: «La industria necesita un Estado previsible y reglas claras para poder crecer»
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up