Opinión: El municipio trata de dilatar la obra del puente bajo nivel

Opinión

Por Oscar Farías

Ex funcionario de Infraestructura Ferroviaria Trenes Argentinos

Una estrategia política por parte del Intendente de “Juntos por el Cambio” para dilatar la obra en un contexto totalmente especulativo

La obra del puente bajo nivel debería haberse iniciado el día 1° de septiembre. En realidad es una estrategia política por parte del Intendente de «Juntos por el Cambio» para dilatar la obra en un contexto totalmente especulativo por la campaña electoral. El pretexto es una audiencia pública. Raro, porque en 6 años de mandato siempre se «olvidaron» de convocar al pueblo, es por eso que hoy suena a excusa.

Un verdadero golpe bajo a la sociedad juninense, es descaradamente  subestimar la voluntad histórica de un pueblo que ha esperado más de ochenta años la necesidad de contar con un paso bajo nivel, en este caso, anunciado por el ex Intendente Mario Meoni en 2015.

 Hoy a la víspera de generar un proyecto de desarrollo ferroviario por iniciativa del Ministerio de Transporte, la municipalidad ha organizado una audiencia pública y consecuencia de ello se generó un manto de sospecha sobre las reales intenciones del gobierno local de Junín.

Hay que reunir a los vecinos no para retardar obras ya otorgadas con presupuesto, recursos e inicio. Hay que reunir al pueblo para discutir el desarrollo ferroviario que queremos.

 TALLERES FERROVIARIOS: ¿QUE QUIEREN LOS JUNINENSES?

 I PARTE

No sé si a la población de Junín ha tomado cabal dimensión de la reapertura de los Talleres Ferroviarios y se ha puesto a pensar, no solamente los dirigentes políticos y las entidades intermedias de la sociedad qué tipo de Talleres se quiere para Junín, sino el vecino, el ferroviario, el hijo del ferroviario, el nieto del ferroviario, el comerciante que apuntaló su bienestar en la época de oro, cuando la riqueza de la circulación del dinero devenía del sueldo de los ferroviarios.

La gran pregunta es: ¿Queremos talleres de reparación de material rodante como en décadas pasadas o anhelamos construir un taller metalúrgico-ferroviario que fabrique piezas, motores, coches y vagones? La situación geográfica estratégica de la ciudad amerita utilizar el avance tecnológico para convertirse en un gran polo industrial debido a la cercanía de dos puertos y el corredor bioceánico que no deja dudas, al menos en el aspecto técnico.

Hay una fuerza tridimensional, que es el clamor popular, y que se debe poner en movimiento para exigir en el buen sentido de la palabra un cambio de paradigma en Junín. La ciudad de servicio, verdadero maquillaje para las postales, debe darle lugar al desarrollo industrial que va a impulsar miles de trabajos genuinos y agregarle valor agregado a nuestra producción agrícola ganadera.

Hemos asistido a 7 años en que no se ha construido una sola vivienda, no se han gestionado fábricas, han cerrado escuelas y cursos y las pocas obras que vinieron, a pesar de haber tenido a Nación y Provincia como aliadas, se paralizaron hace tres años y recientemente retomadas por un gobierno popular en pandemia.

El proyecto del Intendente Petrecca en las tierras de los talleres que le donó Macri lejos de ser productivo, era el de un negocio inmobiliario para la clase media alta de la zona. Directa o indirectamente inducía mediante la pobreza de su gestión a que la gente vaya a changuear, cartonear o hacinarse en las oficinas municipales con sueldos de hambre.

Es necesario que los sectores gremiales, políticos y dirigentes empresariales con visión de inclusión, integración e industrialismo gobiernen la ciudad bajo la idea de un sistema multimodal de transporte, racionalizado, rediseñado y modernizarlo, según las tendencias innovadoras en materia de industrias y movilidad ferroviarias.

Existe un plan del gobierno de Cristina Kirchner que se llama “Bases estratégicas para la formulación de un Plan de Reorganización, Recuperación y Modernización del Sistema Ferroviario Argentino”, plan concebido para ser ejecutado con recursos del BID y del Banco Mundial, del cual, en su momento el ex Ministro Meoni dijo:

 “Recuperemos las empresa licitadas que vencen, en 2021, 22 y 23, construiremos empresa mixtas y partiremos para el gran reordenamiento ferroviario federal”. Mario Meoni tenía como prioridad empezar por los trenes de carga. La recuperación de los Talleres de Junín fue su gran apuesta.

Esta es una oportunidad única que los juninenses no debemos dejar pasar y que comienza en el mes de septiembre con la elección de autoridades que tengan principios y vocación de desarrollo económico.

Seguir Leyendo:
Opinión
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up