andrea vidaldelfina terribileesi

“La importancia de la ESI”: Entrevista a la Médica Ginecóloga Andrea Vidal

Locales

La sexualidad para los jóvenes sigue siendo, en muchos casos, un tema de desinformación y hasta tabú. Junín24 dialogó con Andrea Vidal, médica ginecóloga e integrante de Espacio Adolescente, un equipo interdisciplinario conformado por profesionales que acompaña a adolescentes entre 10 y 19 años, para conocer la situación de los jóvenes con respecto a la educación sexual.

El conocimiento que se obtiene sobre el tema es poco y la principal fuente de información es el famoso “boca en boca”. Hay muchos mitos que aún no quedan claros y derivan en confusiones que impiden que los jóvenes tener una vida sexual plena e incluso segura. Si bien existe la nueva ley de Educación Sexual Integral (ESI), continúa sin aplicarse al cien por ciento en los colegios e instituciones educativas. “La ley de ESI aún hoy no se cumple, falta mucho camino para recorrer, para que a los jóvenes les llegue información que les sea útil para vivir su sexualidad plena y responsable”, aseguró Vidal.

Lo cierto es que, actualmente, la sexualidad dejó de ser un tema tabú por lo que no es imposible acceder a la información, sin embargo sigue habiendo falencias en la comunicación sobre el tema, así lo confirmó la ginecóloga: “Creo que es un tema del cual se habla poco, sin tener la información necesaria y la preparación para poder compartirla”. Además, agregó: “La desinformación hace que en muchas oportunidades la sexualidad no sea placentera”. Así como también es fundamental para que los jóvenes puedan “detectar situaciones de abuso”.

En Espacio Adolescente el objetivo es brindar un “espacio adónde los adolescentes puedan concurrir solos o acompañados de quién ellos elijan”, además en cada consulta hay “privacidad y confidencialidad que son respetadas estrictamente en el equipo”. A través de Instagram y Facebook se puede acceder al contacto con los profesionales y evacuar dudas así como también interactuar con los profesionales por primera vez.

Escribió Delfina Terribile para Junín24

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up