barbara zaratefemicidio

Se cumplen diez años del femicidio de Bárbara Zárate

Policiales

Este miércoles 8 de septiembre se cumplen diez años del femicidio de Bárbara Zárate. Sus familiares hicieron llegar a JUNIN24 que «hoy 10 años del femicidio de Bárbara Yanel Zárate, femicidio prohibido olvidar sus familiares…». Por el hecho, el 28 de mayo de 2013 fue condenado a 15 años de prisión Héctor Reyep como autor del crimen de su novia, una estudiante de maestra jardinera. Reyep fue acusado por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Junín por «homicidio agravado por el uso de arma de fuego» en perjuicio de Bárbara Zárate (22).

Si el crimen lo hubiese cometido después de diciembre de 2012, cuando entró en vigencia la ley de Femicidio, Reyep estaría condenado a la pena de prisión perpetua.

La fiscal Isabel Noemí Carniel había pedido en su alegato que el imputado sea condenado por los jueces Miguel Angel Vilaseca, Karina Piegari y Esteban Melilli a 22 años de prisión.

En tanto, el abogado querellante, Fernando Topa, solicitó 25 años de cárcel para Reyep, mientras que el defensor Eduardo Aguilar requirió que le fijen una pena de seis meses por «homicidio culposo», ya que consideró que el acusado disparó accidentalmente.

En ese sentido, Reyep dijo en sus «últimas palabras» que no podía expresar «el dolor» que le generó lo ocurrido y sostuvo que él está dispuesto a asumir su responsabilidad en el hecho pero «no como un asesino», explicó a su abogado, Eduardo Aguilar.

Sin embargo, Sandra afirmó que «las disculpas fueron sin sentido» porque «una semana antes del homicidio» le dijo que iba a traerle la cabeza de su hija en una «caja».

«Técnicamente estoy satisfecho porque pudimos demostrar que tuvo intención de matarla, aunque la familia nunca va a estar conforme porque le arrancaron un pedazo de su vida», afirmó el abogado Topa.

En aquel mayo de 2013, durante la primera y única audiencia declararon varios testigos, entre ellos familiares y allegados a la víctima y al imputado, como la madre, una hermana y una prima de Zárate y la ex pareja de Reyep.

También testificaron los peritos que sostuvieron que el disparo que mató a la joven fue efectuado a una distancia de entre 80 centímetros y 1,5 metros, de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba.

El hecho ocurrió a las 6.30 del 8 de septiembre de 2011 en un departamento interno, ubicado en la calle Mariano Moreno 340 de Junín, donde la víctima y el acusado, apodado «Peliculón» y «Loco», convivían desde hacía tres meses.

Allí, se originó una discusión que terminó cuando Bárbara, quien era oriunda de la localidad de Vedia, recibió un disparo en la cabeza efectuado con un revólver calibre .22.

La vecina que escuchó la pelea y la posterior detonación observó a Reyep escapar a bordo de su auto Renault Megane gris.

Ante esa situación, la mujer llamó al 911, por lo que el personal de la comisaría 1ra. de Junín llegó a la escena del crimen y constató que la joven se encontraba muerta.

Los pesquisas secuestraron en la vivienda varios proyectiles calibre .22 pero nunca encontraron el arma homicida, por lo que creen que el imputado pudo haberla descartado en la huida.

En base a los primeros elementos reunidos en la causa, efectivos de la Departamental de Investigaciones (DDI) de Junín detuvieron al acusado la misma tarde del crimen, en una casaquinta ubicada en las afueras de la ciudad.

La investigación por el crimen de Bárbara derivó en otra causa por «comercialización de estupefacientes agravada por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerla» y en la que el imputado fue procesado y enviado a juicio oral.

En ese sentido, Según Topa, el móvil de homicidio fue que «Bárbara había tratado de convencer al acusado de que dejara de vender droga y, al no lograrlo, intentó finalizar la relación».

Al momento de ser asesinada, Bárbara estudiaba para maestra jardinera, vendía productos de cosméticos y tenía cuatro hermanas más, una de ellas gemela.

COMPARTIR:
Se cumplen diez años del femicidio de Bárbara Zárate
Incidentes viales en la noche del lunes
Miércoles de alerta meteorológico e incidentes viales
Seguir Leyendo:
Policiales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up