primarias2021

Las listas que no superaron las PASO dejarán 2.327 votos juninenses huérfanos

LocalesPolítica

Seis espacios políticos en Junín no lograron superar las PASO por no llegar al piso establecido del 1,5% de los votos. 

Se trata de Vocación Social (que presentaba dos listas) y que tuvo 600 sufragios; el partido Republicano Federal, con 555 sufragios; Unión Celeste y Blanco, 396 votos; Movimiento al socialismo 304 votos; Todos por Buenos Aires, 270 votos y Conservador Popular, 202 sufragios.

La pregunta es hacia que espacios políticos irán direccionados esos votos.

El partido Republicano Federal responde al ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de clara tendencia peronista; El partido Unión Celeste y Blanco es de extracción de centroderecha al igual que el partido Conservador Popular. El partido Todos por Buenos Aires es liderado por José Ignacio Raffo quien es presidente del partido Libertario de la provincia de Buenos Aires que se distanció del armado de Espert en la provincia de Buenos Aires.

El Movimiento al Socialismo impulsaba a nivel nacional la precandidatura de Manuela Castiñeira como primera diputada nacional y a nivel local llevaba como primer precandidato a concejal de Marcelo Giecco. En este último caso sería casi coherente que los votos de este espacio pudieran ir al Frente de Izquierda y de Trabajadores, el único partido de extrema izquierda que competirá en los comicios de noviembre y que este 12 de septiembre obtuvo 1.273 votos (2,52%).

En terreno de especulaciones es posible que los 270 votos de Todos por Buenos Aires pudieran ir a engrosar a Avanza Libertad, referenciado en José Luis Esper que se ubicó en cuarto lugar en el mapa político juninense con 2.428 votos (4,80%) que lleva como primer candidato a concejal a Osvaldo Javier Souto.

Los 598 votos en total que obtuvieron Unión Celeste y Blanco y el Partido Conservador Popular podrían ir a Juntos y Avanza Libertad. 

El terreno especulativo también lleva a presuponer que solamente los 555 votos de un espacio peronista como Republicano Federal que quedó afuera de las generales, podría ir al randazzismo -tercera fuerza política- que el domingo 12 obtuvo 2.708 votos (5,36%). Son conocidas las diferencias muy notorias y fuertes de Guillermo Moreno con el Frente de Todos por lo que cual es difícil que los sufragios vayan a ese espacio político.

Del análisis se presupone entonces que ninguno de esos 2.327 votos que quedaron huérfanos vayan a beneficiar al Frente de Todos.

COMPARTIR:
Las listas que no superaron las PASO dejarán 2.327 votos juninenses huérfanos
Sarmiento empató sin goles ante Huracán
PASO: En Pehuajó, Juntos dio la sorpresa y venció al FDT del ultrakirchnerista Zurro
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up