murdock copesreseña retro

«La familia Benvenuto», la reseña retro de MurdockCopes

Espectáculos

Un clasico de los Domingos de los Argentinos luego de la Formula 1 era la hora de Los Benvenuto

A principios de 1991, Gustavo Yankelevich (entonces Gerente de Programación del incipiente Telefe) llamó al productor y autor Héctor Toto Maselli para que repitiera su creación de los años 70 (Los Campanelli) pero en una nueva versión adaptada a los 90. Así fue que el Toto (como todos le decían cariñosamente) propuso La Familia Benvenuto.

En la idea primitiva se trataba de una familia de clase media cuyo líder, padre y abuelo, carpintero de profesión, (Orlando Marconi), comandaba la misma. Pero Yankelevich propuso la inclusión del actor Guillermo Francella, que se sumó como el sobrino picarón, mujeriego y familiar, que con su humor se convirtió inmediatamente en el protagonista y estrella de la serie.

Pocas semanas después, entonces por el nuevamente privatizado Canal 11 se estrenó un domingo a las 13 horas este ciclo que reunía varias características propias: era en vivo (como los programas de los año 50), transcurría obviamente en tiempo real durante una hora y media dividida en siete bloques, todo se desarrollaba en decorados interiores, y promediando la emisión se reunían varios de los personajes en el patio de la casa a comer “la picada” donde comentaban situaciones y noticias que habían sido publicadas en el diario del día, siguiendo un breve guión escrito esa misma mañana por el propio Maselli, con toda intención de hacer un segmento de humor y opinión basado en la actualidad. Ah, y además La Familia Benvenuto debía ser una comedia, es decir, hacer reír, o al menos, sonreír al televidente, que observaba al final de cada programa cómo los protagonistas se reunían en una extensa mesa a almorzar los tallarines, que eran especialmente preparados detrás del decorado con ese fin durante cada emisión.

https://www.youtube.com/watch?v=p5MCDUT_aRk

La familia Benvenuto duró hasta 1995, año en el que falleció el Toto Maselli, su creador. Durante ese período los mediodías domingueros le dieron a Telefe y a la televisión vernácula una medición de rating entre los 26 y 30 puntos, cifra que nunca más se volvió a repetir en ese día y horario. Y quedó convertido en el testimonio del último programa de familia numerosa verdaderamente exitoso, donde se mostraba siempre lo que debiera ser y no lo que es, en los vínculos y en las situaciones cotidianas. Por eso quienes lo vieron lo recuerdan con cariño y lo expresan en las redes sociales, con cierta melancolía provocada por algo que en la vida y en la pantalla, ya no vuelve más.

El reparto estaba compuesto por:
Guillermo Francella
Catalina Speroni
Orlando Marconi
Horacio Erman
Andrés Vicente
Silvana Di Lorenzo
Judith Gabbani
Karina Buzeki
Daniel Miglioranza
Chela Cardalda
Gogó Andreu
René Bertrand
Alfonso Pícaro
Cacho Bustamante
Fabián Gianola
Guillermo Brizuela Méndez
Jessica Schultz
Leiza Brossi
Liliana Pécora
Carlos Serafino
Jorgelina Aranda
Martín Coria

Con el guion de Luis Bueroy dirigido por Víctor Stella
Entre las 13 y las 14:30, La familia Benvenuto se juntaba, en vivo, a hacer lo que hacemos todos los argentinos: lío.

La serie de televisión tenía la particularidad de que era transmitida en vivo, lo que le daba una cuota de improvisación y frescura difícil de lograr en los programas grabados.

Con Guillermo Francella como protagonista principal, la serie iba contando los enredos familiares de los que él era siempre testigo y cómplice. Cada tanto se sumaba algún “colado”, que también terminaba compartiendo un plato de pastas con la familia.

Grandes y chicos disfrutaban de los Benvenuto, porque cualquiera podía sentirse identificado con esa gran familia de ascendencia italiana, como la de tantos argentinos. Al término de cada emisión, sentados todos a una larga mesa, la frase que cerraba el programa era siempre la misma. Porque no importa lo que suceda o lo difícil que se pueda poner una situación porque..

“Al final, lo primero es la familia”.

Premios
1994:
Argentores (Asociación Argentina de Autores)
Premio a la Mejor comedia televisiva
1994:
Martín Fierro a Mejor actor de reparto: Fabián Gianola1
1994:
Martín Fierro a Mejor actor protagonista de comedia -Nominado-: Guillermo Francella
1994:
Martin Fierro a revelación: Gaston Ariel Pozzo.

Ignacio Copani fue quien puso la musicalizacion con su tema «la familia» para Los Benvenuto

Gracias a Youtube hoy en dia podemos visualizar esta comedia familiar nuevamente

Escribio para Junin24
Matias Ezequiel «MurDock» Copes
Instagram:@murdockcopes

Seguir Leyendo:
Espectáculos
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up