toque murdock copes

Disney arremete con “políticamente correcto” a Jessica Rabbit, el Toque Murdock Copes

Espectáculos

Hace meses atrás vimos como Warner cancelaba a varios de sus personajes para la aceptación de la nuevas generaciones, se podría decir que «despidieron» a Pepe Le Pew como Speedy Gonzalez de los Looney Tunes.
Y rediseñaron a la coneja Lola Bunny, interés amoroso desde 1996 de Bugs Bunny para la secuela de Space Jam protagonizada por Lebron James quitándole sus atributos femeninos.

Esta vez fue el turno de Disney que tomó la decisión de rediseñar al personaje de Jessica Rabbit si bien el personaje dentro de la película permanecerá intacto.

La Jessica Rabbit que aparece en el paseo Car Toon Spin de Roger Rabbit de Disneyland se “rediseñará”.
Un paseo abierto al público desde 1994.

Un poco de historia para saber a donde estamos parados:
Jessica Rabbit, es un personaje de animación que aparece en el filme: Quién engañó a Roger Rabbit (1988).
Para la creación del personaje se tomó como referencia el estilo seductor y elegante de Veronica Lake como el de Rita Hayworth quienes fueron la principal referencia para su look sumando a Vikki Dougan la It Girl de los años 50 fueron la inspiración para la composición del personaje.

El film original basado en la novela del escritor Gary K. Wolf titulada: Quien Censuro a Roger Rabbit? fue llevada a la pantalla de la mano de Steven Spielberg como productor, bajo la direccion de Robert Zemeckis (Volver al Futuro, Forret Gum).

Quién engañó a Roger Rabbit es una película producida por la filial de Disney: Touchstone Pictures en conjunto con Amblin Entertainment.
La película se sitúa en una ficticia Los Ángeles en 1947 donde los personajes de dibujos animados (llamados “Toons”) son seres reales que conviven con seres humanos de carne y hueso, la mayoría de ellos trabajan como actores en películas de animación.
Se invirtieron 70 millones de dólares en la película, siendo una de las más caras de la historia, sin embargo logró con creces rentabilizar la inversión, obteniendo hasta 150 millones de dólares en taquilla. La película destaca por ofrecer una ocasión única de ver muchos personajes de diversos estudios que aparecen juntos en una sola película.

La película restauró el interés por la Era Dorada de la animación Americana y se convirtió en la vanguardia de la Era Renacentista de la animación Americana. El film dejó un impacto que incluyó una franquicia mediática, como las series animadas: Raw Toonage, Bonkers, House of Mouse, Tiny Toon Adventures, Animaniacs y Pinky and the Brain (en las cuales los personajes humanos son representados en animación), una precuela no producida: Roger Rabbit II: The Toon Platoon, tres cortometrajes animados teatrales: Tummy Trouble, Roller Coaster Rabbit y Trail Mix-Up, varias continuaciones en historietas por Marvel, como Roger Rabbit: The Resurrection of Doom, y el videojuego Toontown Online.

En 2016, la película fue seleccionada para ser preservada en el National Film Registry de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso como «cultural, histórica o estéticamente significativa».

Por ende el look de Jessica Rabbit corresponde a 1947 el año en que se situa la pelicula.
La mujer sexy y en apuros de un policial negro. Es que el film es un homenaje a la era dorada de la animación estadounidense y al cine clásico de Hollywood.
Ambientada en Los Ángeles en 1947, la trama gira en torno a un detective privado llamado Eddie Valiant, quien investiga el asesinato de un conocido empresario. El principal sospechoso es un personaje animado llamado Roger Rabbit, quien niega haber cometido el crimen.
Homenajeando no solo a la era dorada de la animacion estado unidense si no que muchas escenas del film son un homenaje a la película de Roman Polanski: Chinatown y como tambien homenaje a el film de 1941: El halcón maltés.

El subargumento de la película está basado en una conspiración real realizada por General Motors, la Chevron Corporation y Firestone que crearon un holding (National City Lines) para comprar y destruir la compañía de tranvías Los Angeles Red Car Trolley en los años 40 y años 50. En la película el papel de la National City Lines lo realiza la ficticia “Cloverleaf Industries”, propiedad del Juez Doom interpretado por el gran Christopher Lloyd.

Pero Disney tomo la determinacion…33 años, si 33 años despues de lanzar el film que La sex symbol de la animación ya no será más presentada como “damisela en apuros” sino que se pondrá en el rol de una investigadora privada, al frente de su propia agencia. Este cambio no pasó desapercibido por quienes crecieron con el film ya que en las redes, manifestaron su descontento con estos cambios y que, según precisan, cambian el origen y la esencia del personaje para ser “políticamente correctos”.

Jessica pasaría a ser una detective autosuficiente, cambiando de su look de femme fatale por una gabardina tradicional del cine noir.

¿Por qué Jessica Rabbit tiene que vestirse como un hombre para que la tomen en serio? ¿Por qué no puede ser sexy y ruda a la vez? como ya lo es.
¿Por qué deconstruir un personaje ya presentado hace 33 años para que sea aceptado por las nuevas generaciones que todo les resulta ofensivo? una generación donde no aceptan explicaciones y todo tienen que tenerlo servido en bandeja de plata según sus gustos si no se ofenden.
Y justo como pasó con Lola Bunny en Space Jam: A New Legacy, los fanáticos del film han levantado la voz, enojados por “el enfoque políticamente correcto” que le han dado al personaje y básicamente porque le suplantaron su vestimenta. Poniéndole una gabardina y un sombrero.
Es tan estúpida la desconstrucción del personaje, es como cuestionar el porqué el Pato Donald no lleva pantalones.

Cuando le pregunté a Jessica Rabbit sobre la decisión que tomó Disney respecto a su cambio de vestimenta ella me dijo:
«No soy mala. Es que sólo me dibujaron así»
(si, su clásica línea en el film)

Escribio para Junin24
Matias Ezequiel «MurDock» Copes
Instagram:
@murdockcopes

COMPARTIR:
Disney arremete con “políticamente correcto” a Jessica Rabbit, el Toque Murdock Copes
«La familia Benvenuto», la reseña retro de MurdockCopes
Chano volvió a Twitter con nuevos anuncios
Seguir Leyendo:
Espectáculos
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up