Chacabuco

Paro de municipales chacabuquenses: Camiones de Junín recolectan la basura de Chacabuco con custodia policial

LocalesRegionales

La medida de fuerza comenzó tras la derrota del Frente de Todos en Chacabuco por una diferencia de siete puntos contra todo el espacio de Juntos. «Cuando el kirchnerismo pierde las elecciones se manejan de esta manera, con patoterismo y extorsión”, dijo en conferencia de prensa el intendente Víctor Aiola. El Ejecutivo chacabuquense ofreció un 49% de aumento.

En Chacabuco, en medio de un paro de trabajadores municipales -que comenzó después de las elecciones PASO del domingo 12 de septiembre, el viernes 17, en principio por 48 hs. (viernes y lunes), pero luego se anunció un paro por tiempo indeterminado que sigue vigente al día de hoy, el viernes por tarde en una conferencia de prensa el intendente Aiola se refirió al conflicto salarial con los trabajadores municipales y anunció que el este lunes dará un aumento por decreto y descontará los días de paro.

La medida de fuerza de los trabajadores ya acumula una semana entera más el día viernes de la pasada semana, cosa que se refleja entre otras cosas en los contenedores repletos de basura.

Ante esta situación, el municipio decidió contratar camiones recolectores de la ciudad de Junín. En dialogo con el portal Chacabuco en Red, desde el ejecutivo dijeron: “No podemos tener la ciudad con los contenedores llenos de basura. Y ante el bloqueo del corralón , como dijo el intendente, vamos a prestar los servicios si o si por que los vecinos pagan sus tasas“.

En el marco de plena alzada del conflicto laboral entre sindicatos municipales y gobierno, la ciudad amaneció este sábado con la presencia de camiones recolectores de residuos juninenses levantando la basura de los contenedores de Chacabuco. Dichos vehículos son acompañados por móviles policiales. Vale la pena recordar que tras la alzada del conflicto el intendente chacabuquense Víctor Aiola encabezó este viernes una rueda de prensa donde anunció aumento de sueldos por decreto y denuncias a los sindicatos ante el Ministerio de Trabajo y la Justicia, informó en su sitio web el portal Chacabucoenred.com

¿PARO POLITICO?

La medida de fuerza por tiempo indeterminado lanzada por los gremios que agrupan a los trabajadores municipales de Chacabuco comenzaron el paro el viernes de la semana posterior a las PASO cuando venían manteniendo conversaciones con el gobierno del intendente Aiola desde el mes de agosto y se habría hecho una oferta salarial importante. La lista ganadora en la interna de Juntos fue la encabezada por el actual secretario de gobierno Alejo Pérez, como primer precandidato a concejal.

En las elecciones PASO las tres listas de Juntos obtuvieron un total de 46,73% que lo convirtió en la fuerza política más votada, siete puntos más que la lista del Frente de Todos que obtuvo 39,84% que es encabezada por el ex intendente municipal Darío Golía entre 2003 y 2011 y diputado provincial entre 2011 y 2015, siendo actualmente vicepresidente de Trenes Argentinos.

AIOLA: «VAMOS A DAR EL AUMENTO POR DECRETO, A DESCONTAR LOS DIAS DE PARO Y A RECURRIR A LA JUSTICIA»

El viernes, en el Patio de los Intendentes, el Intendente municipal de Chacabuco, Víctor Aiola junto al secretario de Gobierno Alejo Pérez y al secretario de Hacienda Esteban Guida, realizaron una conferencia de prensa en la que se refirieron al conflicto que el municipio afronta con los trabajadores municipales en el marco de las paritarias 2021, señaló el portal Chacabucoenred.com

Aiola dijo: “Intentamos dialogar de todas las manera posibles, de hecho teníamos que volver a hablar en septiembre y lo hicimos en agosto, la voluntad de sentarnos, escuchar y hablar con los representantes de los sindicatos ha estado demostrada por cinco reuniones. No se ha podido llegar a un acuerdo porque no hay voluntad, hay una clara mano política en el medio que impide llegar a un acuerdo. El motivo es informar a los vecinos y trabajadores sobre la verdad de lo que está ocurriendo. Hay una clara intencionalidad política de desestabilizar al gobierno local. Cuando el kirchnerismo pierde las elecciones se manejan de esta manera, con patoterismo y extorsión”.

Continuó: “Los vecinos estamos siendo rehenes de una ideología que se vuelca en la discusión paritaria y eso lo sufre el vecino que no se puede atender en el Hospital o no se le juntan los residuos. Hay una clara intencionalidad política. La inflación proyectada del Indec es de un 40% y nosotros ofrecimos 49% más un 2% que había quedado en la paritaria anterior, o sea un 51%. Aparte ofrecimos dos bonos. El gobierno nacional cerró con un aumento del 40% y la provincia en un 45%. ATE acepto un aumento salarial del 45% al mes de noviembre, y en Chacabuco ofrecemos un 49% más los 2 puntos de marzo, con un total de 51%”

“Si ha aceptado eso en nacion y provincia, por que en Chacabuco no. Nos usan de rehenes a los vecinos y a trabajadores que están dispuestos a trabajar. Quieren hacer paro, tienen todo su derecho, pero dejen el corralón abierto y dejen trabajar a los que quieren trabajar. Patoterismo y extorsión a este intendente, de ninguna manera. Si esto no es político, yo le pregunto a la oposición de Chacabuco, que piensan de tener obstruido el ingreso al corralón. No corresponde hacer un paro mediante la extorsión y el patoterismo, tampoco lo quiere el vecino que paga los impuestos. Como tampoco queremos a estos sindicalista que ponen su bienestar por el de los trabajadores”, sostuvo Aiola.

Y agregó: “Vamos a asegurar la prestación de los servicios públicos. Hemos informado al Ministerio sobre todo lo que ha ocurrido y vamos a ir a la justicia para judicializar la extorsión y el patoterismo. No pueden hacer lo que quieran. Estamos evaluando la conciliación obligatoria. Me interesa que este 49% lo tengan los trabajadores y por eso evaluamos anunciar un decreto y descontar los días de paro. Sabemos que quizás el porcentaje no sea suficiente, pero no vivimos en Dubai, vivimos en Chacabuco. He visto a miembros de la oposición sacarse fotos en la puerta del corralón, porque ante estas acciones de patoterismo y extorsión, la oposición no salió a manifestarse. Hoy salió un camión a recolectar y fue interceptado y amenazado”.

“No se sienta el intendente porque delega con sus funcionarios. Tenemos que tener un dialogo sincero y claro y con veedores. Porque después parece que hubo dos reuniones separadas. Por eso en las próximas reuniones hay que decidir veedores externos que informen de lo ocurrido”, sostuvo.

(Foto: Chacabuco en red.com)

COMPARTIR:
Paro de municipales chacabuquenses: Camiones de Junín recolectan la basura de Chacabuco con custodia policial
Permanentes trabajos para controlar el barigüí
Curso de RCP y primeros auxilios en la localidad de Agustina
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up