AFAAtlasFútbol FemeninoPrimera BSarmiento

Sarmiento empezó a aplicar la fórmula de ganar para crecer

DeportesLocalesNacionalesSociedad

Sarmiento le ganó 4-1 a Atlas en Ciudad Deportiva y consiguió sumar tres puntos como local por primera vez en el torneo. Fue la segunda victoria consecutiva para Las Maestras, que siguen escalando posiciones en la Zona A. Chechu Rincón en dos ocasiones, Lourdes Castro de penal y Alma Verdun fueron las autoras de los goles. Candela Labat había marcado el empate parcial para la visita.

Sería un error pensar que un triunfo puede cambiar un concepto. Entonces, en el camino del nuevo sueño del ascenso a Sarmiento le queda por delante todavía el trabajo de terminar de ensamblarse como equipo, de sincronizar movimientos defensivos, de mecanizar movimientos de ataque. Lo que sí puede cambiar un triunfo, más si es el primero en condición de local ante la mirada de los afectos que lo sufren a la par, es el estado anímico, la confianza y predisposición para conseguir lo primero.

Este domingo, en Ciudad Deportiva, Las Maestras superaron si se quiere una primera gran prueba de fuego recuperándose del sinsabor que había dejado la derrota ante Estudiantes en el debut como locales y bajando a un Atlas que en las cuatro fechas que se habían disputado se había ubicado entre esas cuatro primeras posiciones que otorgarán boleto a los playoffs.

Como había sucedido en la visita a Argentino de Quilmes, donde cayó la primera victoria de la temporada, Sergio Barbagelata sorprendió con una alineación que propuso línea de tres en defensa y nutrió la mitad de cancha en busca de mayor tenencia, con Lourdes Castro retrasándose para armar juego. Además, volvió a apostar en el ataque por Morena Culaciati, de 15 años recién cumplidos.

Menos de un minuto le tomó a Sarmiento llevar peligro al arco de Atlas. Melina Garialdi buscó con un taco la proyección de Chechu Rincón por izquierda y esta buscó con un centro a ras del suelo el ingreso de Morena Culaciati por el centro del área. En el camino se interpuso el pie de la capitana de la visita Milagros Palmentieri, que casi lo mete en contra si no fuera por el travesaño que devolvió la pelota. Un minuto más tarde fue Lourdes Castro la que descargó para Garialdi, que probó desde el borde del área exigiendo la respuesta de Mercedes Portela para sacar al córner. Precisamente de ese tiro de esquina llegó el gol que abrió el marcador, con la firma de Rincón, que se elevó más que ninguna otra y le metió el frentazo para salir a festejar el 1-0.

Si en los minutos iniciales la tendencia del ataque se había volcado hacia la izquierda, la visita estaba a punto de descubrir lo que le esperaba cuando empezara a volar por derecha Lucía Mansilla, la gran figura del partido, que desbordó y llegó hasta el fondo cada vez que se lo propuso, sin resignar nunca el compromiso con las labores defensivas en el retroceso. En uno de esos desbordes, a los 6 minutos, Sarmiento tuvo una ocasión clarísima para ampliar diferencias, pero el remate de Morena Culaciati, que ingresó por el centro del área buscando su primer grito en AFA, cayó a las manos de la arquera.

Cuando Las Maestras sacaron el pie del acelerador después de un arranque furioso, con un ritmo difícil de mantener, Atlas comenzó tímidamente a adelantar sus líneas y evidenció algunos desajustes defensivos. A los 10 minutos, Ángela Guerrero recibió un envío largo para meterse al área por derecha, recortó con un gran enganche para deshacerse de la marca de Victoria Jancich y cedió al medio para el ingreso de Juliana Rojas, que sola frente a Linda Ledesma la tiró por arriba del travesaño. La respuesta llegó un minuto más tarde con otro desborde de Mansilla y otro remate de Culaciati, que esta vez lo ajustó contra el palo y exigió la volada de Portela para sacar.

A los 25 minutos, el partido plantearía una nueva prueba de superación para Las Maestras, porque Jancich y Ferreyra quedaron pasadas ante una pelota que llegó lanzada desde el área rival, Rojas peinó y permitió la escapada de Candela Labat, que definió por encima de Linda Ledesma justo antes del cruce de Florencia Gamarra y sentenció el empate.

El minuto para refrescarse por el agobiante calor no pudo ser más oportuno, porque sirvió además como tiempo muerto para refrescar estrategias y corregir errores. Seis más tarde, La Negra Mansilla volvió a poner la gambeta Modo On por derecha y terminó derribada dentro del área por Riveros, para permitirle a Lourdes Castro cambiar por gol el tiro desde el punto de penal, devolverle la ventaja a Las Maestras e ir a buscar la bendición del beso de mamá.

Tres minutos antes de que finalizara el primer tiempo, Sarmiento encontraría la diferencia necesaria para empezar a manejar el juego a gusto. Lourdes Castro se avivó para jugar rápido un tiro libre en mitad de cancha y Rincón condujo por izquierda hasta el vértice del área, desde donde decidió sacar un disparo cruzado que le picó antes a la arquera alejándose todavía más de su posición y se metió pegadito al palo.

Para salir a jugar el complemento, Sergio Barbagelata dio ingreso a Eliana Ceballos en lugar de Sofía Berenguel, para hacer la banda izquierda. Para armar la línea de cuatro en el fondo ingresó también Candela Naites en reemplazo de Lourdes Castro, ocupando un lugar en la banda derecha y devolviendo a Florencia Gamarra a su posición de mediocampista central. Después de un gol anulado a Melina Garialdi por posición adelantada, la que probó fue Lucía Mansilla con un remate que salió cerquita del palo. Faltando 20 para el final, la propia Negra dejó la cancha para dar lugar al debut oficial en AFA de Lourdes Palavecino y los cambios en Sarmiento se completarían con las salidas de Melina Garialdi y Florencia Gamarra, que recibió un fuerte golpe, para los ingresos de Tete Varela y Alma Verdun. Precisamente esta última recibió suelta una pelota que había peleado Morena Culaciati y no dudó en prenderle mecha desde afuera del área para cruzarla pegada al palo de Portela y marcar el 4-1 definitivo.

Formación Sarmiento: Linda Ledesma; Florencia Gamarra, Soraya Ferreyra, Victoria Jancich; Lucía Mansilla, Antonella Tamburrini, Sofía Berenguel, Lourdes Castro, Sabrina Rincón; Melina Garialdi, Morena Culaciati. Suplentes: Melina Fava, Eliana Ceballos (X Berenguel), Candela Naites (X Castro), Tete Varela (X Garialdi), Isabella Alonso, Lourdes Palavecino (X Mansilla), Alma Verdun (X Gamarra). CT: Sergio Barbagelata, Federico Coronel, Marisa Martínez.

Formación Atlas: Mercedes Portela, Milagros Palmentieri, Jodina Riveros, Laila Albarracín, Micaela Coria, Aldana Fernández, Micaela Sosa, Candela Labat, Ángela Guerrero, Juliana Rojas, Aimara Batillen. Suplentes: Susana Braschi, Jenifer Schonfer, Erika Luque, Rosa Esteche, Milagros Guerra, Valeria Fernández, Florencia Ayala.

COMPARTIR:
Sarmiento empezó a aplicar la fórmula de ganar para crecer
Incidentes viales en calles juninenses
Los feriados que se esperan para octubre
Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up