Exitosa Primera Feria de Librerías al aire libre: “Para los amantes de la lectura estos espacios son fundamentales”, dijo Petrecca

Noticias

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, se hizo presente junto a su esposa e hijos en la primera Feria de Librerías al aire libre que se llevó a cabo en la calle Rivadavia, entre Benito de Miguel y Francia, en el marco de los festejos por los 85 años que cumple la biblioteca municipal. Gran cantidad de familias y grupos de amigos se acercaron hasta el lugar, lo que generó mucha satisfacción en los libreros por esta oportunidad de retomar el contacto directo con ellos y estimular las ventas.

Además, hubo shows musicales en vivo interpretados por artistas locales y los más chicos disfrutaron de un espectáculo interpretado por Las Cuenteras de la Esquina. El senador Juan Fiorini y su mujer también recorrieron la feria junto a los vecinos, al igual que concejales de Juntos por el Cambio. 

Acerca de esta iniciativa cultural, Nadia Inchauspe, bibliotecaria de la Biblioteca Municipal Bernardino Rivadavia manifestó: “Esta es una de las actividades que llevamos a cabo en el marco del aniversario 85 de la biblioteca que se cumple el próximo 15 de noviembre y para nosotros es muy importante que toda la comunidad participe de estos eventos para conmemorar”.

“Es un año muy importante para la biblioteca y esta es una iniciativa para seguir fomentando y generando el hábito lector desde nuestro lugar, en este caso por medio de esta Feria de la Librerías como forma de sacar la biblioteca a la calle y que los vecinos nos visiten”, añadió. 

Además, Inchauspe dijo: “De esta manera también les ofrecemos a las librerías la oportunidad de retomar el contacto cara a cara con las personas y los clientes, que se perdió bastante debido a la pandemia que perdura. Me manifestaron su satisfacción y felicidad por esta propuesta, así que para nosotros es una satisfacción enorme”. 

En tanto, Miriam Fernández, coordinadora de la Dirección de Cultura comentó: “Sumado a las palabras de Nadia, esta feria demuestra las ganas y el atractivo que despiertan en la gente los libros, no habían terminado de armar las carpas para las librerías y ya había vecinos que recorrían en familia o con amigos. Esto habla también de la necesidad que tiene la gente de estar en contacto directo con el libro”. 

“Durante la época más dura de la pandemia las librerías pudieron vender en forma virtual, pero no es lo mismo que cuando la persona está directamente con el librero intercambiando opiniones, preguntas, consejos. Eso se notó que hacía mucha falta y sin dudas que fue un objetivo logrado con esta feria”, destacó.  

Por su parte, el intendente municipal Pablo Petrecca aseguró: “Como bien dijeron las chicas, para nosotros era muy importante que se retome este hábito de la lectura y el contacto cara a cara entre el librero y el vecino. Esta fue una propuesta realmente muy linda e interesante, en el marco de los festejos por los 85 años de la biblioteca municipal, un lugar que es un emblema para la ciudad y un punto de referencia ineludible para los amantes de la lectura”. 

“Todos alguna vez ingresamos a esta biblioteca a buscar algún libro en particular o simplemente por curiosidad y eso es fundamental debido al aporte que se hace a la cultura”, dijo el jefe comunal y añadió: “En este contexto, nos pareció muy importante que la gente pueda venir, recorrer las librerías, comprar y que los libreros puedan aumentar sus ventas”. 

Seguidamente, resaltó el “ambiente familiar que se genera, muchos chicos disfrutaron también de Las Cuenteras de la Esquina y música para todo el público. En definitiva, es una movida cultural muy interesante que en estos tiempos cobra doble valor porque nos permite encontrarnos en un espacio público y estar en contacto con los libros; para los que somos amantes de la lectura estos espacios son fundamentales”. 

“Esto también nos sirve de previa para lo que va a ser una nueva edición de la Feria del Libro que inauguraremos prontamente y estamos felices de poder organizar esto, como también por la gran respuesta que tuvimos por parte de la sociedad y por contribuir a aumentar las ventas de los libreros”, puntualizó. 

Consultado sobre la posibilidad de repetir este formato de feria al aire libre debido a los buenos resultados que tuvo esta primera edición, el intendente Petrecca afirmó: “Para nosotros sería un placer y si las chicas de Cultura y la biblioteca lo disponen, no tendremos ningún problema. Hay muy buena recepción por parte de los vecinos y los libreros estaban felices por retomar el contacto directo con el amante de la literatura, quien aprovecha los consejos de los profesionales y eso favorece un círculo virtuoso en el que todos se benefician”. 

Por otra parte, Nadie Inchauspe informó: “La biblioteca está abierta de lunes a viernes de 8.15 a 19 hs. para que nos visiten con protocolos, pero también pueden permanecer en la sala y estudiar. Nuestro servicio es gratuito así que queremos que todos los vecinos se acerquen al edificio y consulten lo que quieran”. 

«LA GENTE ESPERABA ESTO TANTO COMO NOSOTROS»

Una de las libreras presentes en esta primera edición de la feria al aire libre fue Jaquelina Peovich, de la librería “Babilonia”, quien expresó: “Estamos realmente muy contentos porque hacía mucho tiempo que teníamos ganas de salir a la calle, estábamos pidiendo alguna plaza para aprovechar el espacio público con los protocolos del caso y por suerte surgió esta posibilidad que fue muy esperada. Por suerte nos acompañó el clima en todo momento y la gente respondió de la mejor manera desde un comienzo”. 

“Vino muchísima gente y eso demuestra que era algo que esperaban tanto como nosotros, porque realmente se llenó la feria y para nosotros es fundamental. Necesitábamos mucho recuperar este contacto personal y el cara a cara con los vecinos, porque con el tema de los aforos y los miedos que persisten en muchas personas se nos dificultan las ventas en nuestros comercios”, indicó. 

Peovich también destacó: “El ambiente que se generó fue muy lindo, mucha gente vino en familia a pasear, escuchar música y de paso mira los libros, te compra o no, pero para nosotros es vital poder estar en contacto con ellos, que nos consulten, saquen sus dudas y se entusiasmen por la lectura”. 

«OJALA QUE SE VUELVA A REPETIR»

Entre la gran cantidad de vecinos que se acercaron hasta calle Rivadavia estuvo Alicia Marchisotti, maestra docente jubilada, quien opinó al respecto: “Fue una jornada hermosa, yo no estaba en Junín y cuando me enteré al llegar no dudé en venir. Es la primera vez que se hace algo como esto en la ciudad y ojalá que se repita. A los libreros también los sorprendió la cantidad de gente que vino porque vendieron más de lo que creían, y tuvieron que ir a buscar más libros a sus librerías”. 

“Esto es algo muy importante para la cultura de Junín y para mí como docente jubilada la lectura es una caricia al alma”, dijo Marchisotti, quien llevaba en su bolsa unos libros de Facundo Manes y Arturo Pérez-Raverte. “Me gustó muchísimo el ambiente que se generó, venía caminando por las cuadras y ya veía a muchos chicos con libros en sus manos, eso es algo fundamental. También ayudó mucho la música y los shows de artistas en vivo y el lugar, así que ojalá se vuelva a repetir”. 

COMPARTIR:
Exitosa Primera Feria de Librerías al aire libre: “Para los amantes de la lectura estos espacios son fundamentales”, dijo Petrecca
Con un emotivo acto, el intendente Petrecca inauguró oficialmente la plaza “Julio Henestrosa”
Este lunes ningún juninense dio positivo de COVID-19
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up