El 11 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Dulce de Leche. La fecha se eligió en 1998 para rendirle tributo al producto, que fue reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de Argentina.

¿Por qué se celebra hoy?

Si bien existen varias versiones sobre el origen del dulce de leche, la más popular es la que se ve reflejada en un documento que se encuentra en el Museo Histórico Nacional que señala que la invención del dulce de leche se dio en 1829.

El relato popular cuenta que Juan Manuel de Rosas y su enemigo político Juan Lavalle se iban a reunir en la estancia del caudillo bonaerense con el fin de sellar el Pacto de Cañuelas. En ese momento, la criada estaba preparando la lechada (leche con azúcar) con la que Rosas acompañaba el mate cuando de repente llegó el General Lavalle, que estaba tan cansado que se tiró a dormir una siesta en la hamaca.

Ante esa situación, la criada salió desesperada a buscar a la guardia y olvidó la mezcla cocinándose en la olla. Al volver, se encontró con una sustancia espesa y de color marrón: su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto.

Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.