Copa FederalFútbol FemeninoLas GuerrerasUNNOBA

Diego Carpinella, DT de UNNOBA: «Hay que aprovechar la experiencia de jugar esta Copa y subir hasta donde podamos»

DeportesLocalesNacionales

Este miércoles desde las 20.30, en cancha de Jorge Newbery, UNNOBA estará disputando el partido de ida de la segunda fase de la Zona Bonaerense Pampeana Norte de la Copa Federal ante SOMISA de San Nicolás. El equipo que conduce Diego Carpinella accedió a esta instancia luego de superar a El Frontón en una serie de máxima paridad, que terminó definiéndose por penales el pasado miércoles en cancha de Defensa.

La clasificación se consiguió, además, revirtiendo una serie que había comenzado con derrota 1-0 en San Andrés de Giles, pero en que Las Guerreras habían dado las pruebas necesarias de tener argumentos para dar vuelta la historia. «En el partido de ida nos había quedado una sensación que terminamos de confirmar en la revancha acá. Que podíamos, pero que iba a ser muy difícil. En el primer tiempo nos habían dominado y ahí la vi bastante difícil, porque no nos podíamos acomodar. No habíamos tenido a Mica (Navone) ni a Feli (Gil) entre las titulares, por lo que armamos otro tipo de equipo. En el segundo tiempo nos metieron el gol cuando arrancó y después empezamos a dominar, las metimos en un arco. Ahí nos quedó la sensación de que pudo haber entrado una. O que si nos hubiesen cobrado el penal que le hicieron a Feli, que me confirmó que la tocaron de atrás porque además es raro que se tire, porque no tiene esa maña para jugar, podíamos habernos traído un empate«, señaló el entrenador sobre el encuentro que marcó el debut absoluto del equipo en Copa Federal.

La revancha disputada una semana más tarde tuvo a UNNOBA encontrándose rápido con el gol de Juana Garayalde que le permitió ponerse en ventaja en el partido e igualar la serie. En ese momento y también después de la expulsión de una jugadora en El Frontón, Diego Carpinella sintió que el camino podía allanarse. Sin embargo, resaltó la dureza de un equipo rival que creció en la adversidad y que batalló hasta que el final del encuentro determinó que todo se definiría en los penales.

«Acá se planteó otra vez un partido difícil, pero salimos a apretar de entrada y ellas entraron en la imprecisión. Cuando metimos el gol, pensé que por ahí podíamos lograr algo más. Y no. Cuando le echaron una jugadora a ellas volví a pensar que por ahí se nos facilitaba esa búsqueda de otro gol, pero tampoco. Es un equipo que intenta jugar, que tiene buenas jugadoras, que tiene mañas. Yo le dije a las chicas que es un equipo que no sé si no va a seguir avanzando, porque pasó como mejor perdedor. Es un rival difícil. Tuvimos que esforzarnos bastante y casi no nos sacamos ventaja tanto en la ida como en la vuelta«, analizó.

Y agregó: «El hecho de que no hayamos podido sacar más diferencias después de la expulsión refuerza la idea de que pasamos a un rival muy difícil. Ellas en todo momento lo buscaron. Yo en un momento dudé, incluso lo hablé con Lucio (Cannarozzo), porque pensé con la jugadora de más tengo que jugarme a buscar algo más, arriesgar un poco más; pero por cómo estaban plantadas ellas en la cancha tenía miedo de terminar padeciéndolo. Preferí mantener la organización que teníamos e ir a buscar algo más sin modificar demasiado, porque ellas tenían dos o tres jugadoras adelante que exigían mucho. Y además redoblaron los esfuerzos en esa situación de desventaja. La verdad que no pudimos generar juego. Estuvimos todo el partido trabando, metiendo, tratando de sacar una buena contra y buscando el error en su defensa. Así y todo terminamos con tres puntas y no pudimos llegar limpio. También es la tensión de jugar una instancia definitiva«.

Una de las características que nutrió de un gran atractivo a esta Copa Federal desde que se decidió su organización tiene que ver con la posibilidad de emparejar, ya en instancias decisivas, a equipos provenientes de ligas amateurs de todo el país con aquellos otros equipos que ya han comenzados a transitar el camino de la semiprofesionalización bajo los regímenes impuestos por AFA. Además, el hecho de que cada una de las instancias de la competencia se defina en series de eliminación directa, la nutre de gran emotividad y dramatismo.

Para Diego Carpinella, de todos modos, pensar mucho más allá de la instancia que tienen por delante es un error que como equipo no se pueden permitir. «Esto es partido a partido. Eliminación a eliminación. Pensar mucho más a lo largo te hace perder el foco de lo que tenemos que apuntar. Ahora viene SOMISA, un equipo durísimo también. Nosotros estamos dentro del amateurismo tratando de ser lo más profesionales posible. Pero nos pueden tocar situaciones en las que por una cosa u otra nos falten jugadoras. Entonces, pensar allá tan lejos no es bueno. Sí que queríamos tener la experiencia de jugar esta Copa y ver hasta dónde podemos llegar. No tenemos mucho margen y en eso se parece a los Juegos Universitarios, porque perdés y estás afuera. Pensá que por nuestra cuestión de facultad nosotros no tenemos la posibilidad de reforzar incorporando jugadoras. Yo creo que en las otras ligas lo hicieron. Entonces vamos a enfrentar equipos muy complicados», señaló.

SOMISA de San Nicolás viene de dejar en el camino a Juventud de Pergamino en la primera fase de la Zona Bonaerense Pampeana Norte. En la ida, Las de Acero se llevaron un empate 2-2 en su visita a territorio pergaminense, mientras que en la vuelta lograron dar vuelta un partido que las tenía abajo 2-1 en el entretiempo, para terminar festejando una victoria 3-2 que les dio el boleto a la segunda instancia. Siempre protagonistas de la liga nicoleña, el equipo cuenta además con una base importante de jugadoras que han integrado o integran un seleccionado de San Nicolás acostumbrado a disputar instancias finales del Provincial que tanto se ha extrañado en los últimos dos años.

«Por lo que ya fui preguntando, creo que es un equipo incluso más rudo que El Frontón, que no va a permitir jugar tanto. Sarmiento jugó contra SOMISA un amistoso hace poco. Sin dudas tiene que ser un equipo fuerte. Por eso te digo que hay que pensar partido a partido. Ojalá se nos siga dando. De mi parte, nunca voy a estar pensando más allá de lo que tenemos adelante. Ya era muy difícil pasar la primera fase. La pasamos. Ahora vamos a ver si podemos pasar a SOMISA. Por ahí de acá a cinco años no entramos más en un torneo así. Entonces hay que aprovechar la experiencia y subir hasta donde podamos subir«, resaltó Diego Carpinella.

Y agregó: «Es difícil investigar a los rivales. Vi los resultados que tuvo en primera fase. Pregunté algunas referencias. Es un equipo que propone más el roce físico que El Frontón, entonces desde ese lado hay que pensar un partido diferente. En nosotros hay un cambio, para mejor, a la hora de jugar ese tipo de partidos, para entender el juego. Somos un equipo mucho mejor parado, que entendió que no todos los equipos se comportan igual y que de todos modos eso no tiene que ser motivo de un fastidio que te saque de partido. Dentro de la cancha es a ganar o morir. Se terminó el partido y se terminó«.

A la vez que da rienda suelta al sueño de Copa Federal, UNNOBA da pelea en el Apertura 2021 de la Liga Deportiva del Oeste, en el que finalizó en la segunda posición de la Zona A, dando lugar a mucha rotación en el equipo para administrar energías, y en el que deberá enfrentar a Independiente en busca de meterse en semifinales. En esa acumulación de partidos hay también una situación que no es habitual para Las Guerreras y que exige pensar muy a conciencia como dar rodaje a la mayor cantidad de jugadoras sin dejar de ser un equipo competitivo en todos los frentes.

«Hubo rotación. Sofía (Borsalino) y Juana (Garayalde) están al límite. El partido contra La Loba lo jugamos con bastantes suplentes. Con Defensa lo mismo. Hay que buscar ese equilibrio entre tener la competencia necesaria porque sirve y por otro lado cuidar el físico. Jugar siempre nos sirve, pero podés tener una lesión que no llegás a recuperar en tres días. Entonces es algo que conviene y no conviene a la vez. Hasta ahora todos los partidos que jugamos de liga local también nos sirvieron para ir probando alguna posición y eso está bueno», concluyó el DT.

Por Juani Portiglia
COMPARTIR:
Diego Carpinella, DT de UNNOBA: «Hay que aprovechar la experiencia de jugar esta Copa y subir hasta donde podamos»
Casi 1.300 juninenses reciben un plan social
Se llevó a cabo el cierre del Concejo Deliberante Estudiantil 2021
Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up