psicologossalud mental

13 de octubre, Día del Psicólogo: Cómo se desarrolla la profesión y la Salud Mental en tiempos de pandemia

Noticias

Desde 1974, el 13 de octubre se celebra el Día del Psicólogo en la Argentina. La efeméride recuerda el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología, el cual tuvo lugar entre los días 11 y 13 de este mes en aquel año. De acuerdo con un estudio realizado por Modesto Alonso, la Argentina es el país con más psicólogos por cantidad de habitantes.

Los psicólogos juninenses Horacio Zalocco y Teresa Cannarozzo fueron entrevistados para el programa  «Juntos» que se emite por Canal 10 los sábados de 21 a 22 para conversar sobre esta fecha y también sobre el Día de la Salud Mental que se conmemoró tres días antes, el domingo 10 de octubre. 

El Día Mundial de la Salud Mental (DMH), que se celebra cada 10 de octubre, es promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El evento representa un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.

La pandemia de COVID-19 ha agravado la situación de salud mental en la Región, aumentando los nuevos casos de afecciones de salud mental y empeorando las preexistentes. También ha producido interrupciones significativas en los servicios para trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias. Las poblaciones que históricamente se han enfrentado a una mayor carga de afecciones de salud mental y un acceso reducido al tratamiento se ven afectadas de manera desproporcionada por los impactos de COVID-19 en la salud mental.

INCIDENCIA DE LA PANDEMIA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL Y LA ATENCION VIRTUAL

El doctor Zalocco sostuvo que «nuestra profesión se ha visto envuelta en esta situación tan inédita para nuestra generación, para quienes habitamos el planeta en este momento y que nos puso a todos en una situación problemática. Como profesionales de la salud no dejamos de padecer los efectos de la pandemia al igual que el resto de la humanidad: ese efecto tan devastador de una angustia muy grande al comienzo porque era algo inédito y se veía lo terrible de la situación, además hemos estado envuelto en dificultades para seguir con el ejercicio de la profesión».

«Las restricciones que se implementaron -agregó el profesional entrevistado- hicieron que tengamos que estar un tiempo sin poder ejercer la profesión y luego estableciendo contactos de forma diferente con nuestros pacientes y la ente que quería consultarnos, a través de los dispositivos virtuales, si bien no era algo nuevo porque ya la metodología se usaba en algunas ocasiones, pero con la pandemia el trabajar con dispositivos virtuales fue la única forma de seguir en contacto, hasta que ante la nueva situación epidemiológica se ha vuelto al trabajo presencial y desde hace un tiempo nos podemos encontrar nuevamente con los pacientes en forma presencial».

Acotó la doctora Teresa Cannarozzo que la virtualidad «no fue aceptada por todos los pacientes al principio» e hizo notar también que «algunas obras sociales que cubren tratamiento psicológico reconocieran la forma remota como una forma de atención. Inclusive, ahora, hay personas que no quieren retomar la presencialidad porque se han acostumbrado mucho a la atención por los dispositivos virtuales».

Mencionó que «la pandemia no generó nuevos padecimientos. Trabajamos con determinadas enfermedades o el padecimiento de los sujetos, pero sí se han agravado algunos cuadros o la particularidad del modo de transitar los duelos ya que hubo gente que no se pudo despedir de sus familiares ni acompañarlos en el proceso de la enfermedad y eso lo percibimos en el tratamiento como también nuevas formas de elaborar los duelos».

CONTACTOS PROFESIONALES A TRAVES DE LA VIRTUALIDAD

En lo particular de la profesión, la doctora Cannarozzo hizo notar que «hay un grupo importante de colegas de la zona que hemos construido vínculos de comunicación, de trabajo, de cierta solidaridad a través de los grupos de WhatsApp y compartiendo hasta espacios de formación, por encuentros virtuales. La formación virtual creció muchísimo».

Precisamente el doctor Zalocco acotó que «el aislamiento físico que impuso la pandemia y las restricciones, produjeron una movilización muy grande en todo lo que fueron las redes sociales y dispositivos virtuales y se produjo un fenómeno muy interesante: el agrupamiento espontáneo de colegas de diferentes edades y corrientes psicológicas que espontáneamente se fueron juntando en las redes sociales y a partir de ello surgieron cosas muy interesantes que se seguirán manteniendo a través del tiempo».

«Hay mucho trabajo por realizar -añadió el doctor Zalocco- porque la pandemia dejará efectos singulares en cada uno, algunos de ellos difíciles de poder sobrellevar y habrá que trabajarlos durante mucho tiempo. Teresa hacía referencia a familias que no se han podido despedir de quienes fallecieron. Eso quedo grabado de tal forma y se necesita acompañamiento y apoyo de un trabajador de la salud mental porque es muy difícil poder sobrellevarlo».

Consideró a su vez Teresa Cannarozzo que «la Salud Mental viene haciendo avances desde el enfoque de derechos humanos a partir de la ley de Salud Mental y para nosotros los campos de trabajo no son únicamente las clínicas. A nivel de salud pública, el psicólogo es parte también de los procesos de trabajo comunitarios y hay cosas que estamos viendo y se están estudiando a nivel de Latinoamérica como el agravamiento de la pobreza, la desconexión que provocó la pandemia en los niños en relación a la escolaridad y no solo por el efecto en la educación, sino porque en la escuela se hacen muchas más cosas además de aprender como por ejemplo el acceso a la Educación Sexual Integral».

Y al respecto mencionó la profesional consultada por «Juntos» y JUNIN24 que «en toda Latinoamérica se sabe que hubo tal vez más embarazos tempranos en niñas y adolescentes, más situaciones de violencias en las viviendas por el confinamiento que intensificó esas situaciones o se rompieron los lazos comunitarios que hacían que las personas que atravesaban situaciones de violencia estuvieran sostenidas por otros vínculos»,.

COMO SE CELEBRARA EL DIA DEL PSICOLOGO

En el Museo Municipal de Arte «Angel María de Rosa» (MUMA) se realizarán dos paneles que abordarán la problemática de la subjetividad y salud mental en la pandemia y postpandemia que «será muy interesante para que quienes tengan interés puedan ir. Habrá cinco expositores y luego se realizará un intercambio con el público para hablar sobre lo que fue la pandemia y efectos posteriores».

Además el sábado 16 se realizará un encuentro entre los profesionales psicólogos lo que se llevará a cabo en el complejo «Beto Mesa» en calle Primera Junta, un momento que es muy esperado para reencontrarse ya en la presencialidad, lo que hasta ahora se hacía por la virtualidad.

«Hay colegas de todas las generaciones,. quienes están a punto de jubilarse y otros que recién empiezan a ejercer la profesión. Es un encuentro intergeneracional entre colegas de distintas corrientes, algo que no se había dado hasta el momento», señaló el doctor Horacio Zalocco a lo que su colega, Teresa Cannarozzo apuntó que «Junín es cabecera de distrito del Colegio de Psicólogos y dentro de estas agrupaciones participan colegas de otras ciudades como Lincoln, Arenales, Bragado, Ascensión, Rojas, Chacabuco, entre otras».

ORIGEN E HISTORIA DEL DIA DEL PSICOLOGO EN LA ARGENTINA

A partir de una propuesta de la Confederación de Psicólogos de República Argentina (COPRA), entre los días 11 y 13 de octubre de 1974 se llevó a cabo en la provincia de Córdoba el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología.

En la última jornada de dicho evento, surgió la propuesta de establecer el 13 de octubre como el Día del Psicólogo en la Argentina y la misma fue aprobada con velocidad.

Años más tarde, en 1977, la COPRA se transformó en la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA), la cual continúa en vigencia hasta el día de hoy.

En su portal web se observa que el objetivo principal de esta institución es el de “lograr la inserción de la psicología en todos los órdenes de la vida cotidiana en un estado de derecho”.

Para esto, se apuesta a “promover una mejor calidad de vida de la población” mediante el ejercicio profesional de todos los psicólogos de la nación.

COMPARTIR:
13 de octubre, Día del Psicólogo: Cómo se desarrolla la profesión y la Salud Mental en tiempos de pandemia
En el Día del Psicólogo, Petrecca compartió un desayuno con profesionales de nuestra ciudad
El Municipio hará testeos gratuitos a alumnos que se van de viaje de egresados
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up