Día del Psicólogo: ¿Por qué se celebra hoy en Argentina?

Nacionales

Cada 13 de octubre se celebra en Argentina el Día del Psicólogo. Esta celebración fue instaurada para recordar el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología, el cual se realizó en la Ciudad de Córdoba entre los días 11 y 13 de este mes en 1974.

Esta jornada fue llevada a cabo como una iniciativa de la Confederación de Psicólogos de República Argentina (CoPRA), En la última jornada de dicho evento, surgió la propuesta de establecer el 13 de octubre como el Día del Psicólogo en la Argentina.

En 1977, la CoPRA se transformó en la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA), la cual continúa en vigencia hasta la actualidad. El objetivo principal de la institución es el de “lograr la inserción de la psicología en todos los órdenes de la vida cotidiana en un estado de derecho”. Es por ello, que se apuesta a “promover una mejor calidad de vida de la población” mediante el ejercicio profesional de todos los psicólogos de la nación.

La psicología es la rama de la Ciencia que analiza y estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.

Su inicio está relacionado con con filósofos de la antigüedad como Sócrates, Platón y Aristóteles. Los mismos fueron precursores de la psicología por destacarse en reflexionar sobre el alma humana y su modo de relacionarse con el mundo. El punto de inflexión de la misma fue en el SXIX cuando se asoció con la fisiología e implementó nuevos métodos.

En 1879 surgió la psicología experimental en Alemania de la mano de Wilhelm Wundt. El médico y filósofo alemán fundó el primer laboratorio de psicología experimental y basó su objeto de estudio en la inmediatez. Esto separó la filosofía y la psicología.

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up