Agostina DizFútbol FemeninoHuilen De AngeloLara MonteroNahiara Cudinatorneos bonaerensesYanela Tracchia

6 figuras de la región que nos dejaron los Bonaerenses

DeportesLocalesProvincialesRegionalesSociedad

Entre fines de agosto e inicios de septiembre se desarrollaron los Torneos Bonaerenses de fútbol femenino, con la particularidad de que esta vez fueron seleccionados representativos de cada municipio de la región los que se dieron cita. El trayecto marcó General Arenales, 9 de Julio y Junín. Siguió por Lincoln, Chacabuco y Carlos Casares. Además de las selecciones representantes de esas ciudades que fueron sede, participaron también Bragado, Alem, Viamonte, Pehuajó y Alberti.

Los Torneos, divididos en categorías Sub-14, Sub-16 y Sub-18, bajo las modalidades de fútbol 5 y fútbol 11, dejaron la certeza de que en la región sobra el talento, pero sobre todo las ganas de jugar. Certeza que necesariamente debe seguirse del compromiso de continuar generando espacios para que todas y cada una de ellas puedan desarrollarse en el deporte que aman.

Ahora que los seleccionados campeones en cada una de las categorías están próximos a disputar la etapa interregional, y también a modo de incentivo, nos pareció oportuno destacar a seis figuras de la región que continúan persiguiendo el sueño de llegar a Mar del Plata representando a sus ciudades. ¡Subite! Te llevamos.

NAHIARA CUDINA – SELECCIÓN DE CARLOS CASARES CAMPEONA DEL TORNEO DE FÚTBOL 11 SUB-14.

13 AÑOS – JUGADORA DE SARMIENTO DE JUNÍN

Con nada más que 13 años, Nahiara Cudina tiene bien estudiado el manual de la centrodelantera. En el torneo que se disputó en General Arenales, mostró que sabe jugar de espaldas al arco, bajar a armar juego y también que tiene mucho desequilibrio individual. Además de ser dueña de una gran pegada, es amplia su repertorio a la hora de definir si le toca el mano a mano con la arquera.

-¿Qué te generó jugar estos Bonaerenses y cómo viviste el torneo?

Fueron mis primeros Bonaerenses. Una emoción haber podido representar a Casares y una felicidad haber podido ganar el torneo. En el primer partido nos tocó 9 de Julio y ya habíamos jugado un montón de veces contra ellas. Entramos pensando que iba a ser el equipo más duro que nos iba a tocar enfrentar y que si ganábamos íbamos a tener una chance muy grande de estar en la final. Empezamos perdiendo. Por suerte después la pude meter y terminamos ganando 2-1.

-¿Hubo apuesta previa con Lola, tu compañera de Sarmiento?

-Sí. Mucho antes. Apostamos una Spritte y un paquete de Twistos. Ya me lo pagó, jaja.

-Nosotros te elegimos a vos, ¿y para vos qué compañera fue clave para ganar el Torneo?

-Elijo a dos. Lara Wilson y Antonela Aquilano.

-¿Qué te pasa cuando jugás al fútbol?

-Muchas cosas. Pero sobre todo me da mucha felicidad y me hace sentir mucha energía.

-¿Qué recuerdos tenés de las primeras veces que jugaste al fútbol?

-Fue a los 3 o 4 años. Siempre me acuerdo, porque fue re lindo, que estábamos en un cumpleaños en Boca de acá de Casares y en la cancha estaban entrenando las chicas de Primera. Yo me quedé mirando, hasta que vino mi tía y me dijo si tenía ganas de jugar. Mi mamá no me dejaba. Mi tía agarró, le preguntó al profesor y ahí arranqué.

-¿Identificás a qué edad dijiste quiero ser jugadora de fútbol?

-Cuando tenía 8 o 9 años estaba convencida que quería ser jugadora. Acá en Casares jugué en Boca y como no tenía la edad de jugar con la Primera División de las mujeres, jugué mucho tiempo con los varones, hasta hace un año atrás. Después me fui a jugar a Agropecuario, pero no permitían que una mujer juegue en equipo de varones, entonces el profesor de Atlético, Nacho Bentancor, pidió permiso para que entrenara y jugara ahí hasta hace poco que me fui a Sarmiento.

-¿En tu familia hay más mujeres que juegan?

-Tengo primas que también juegan. Una tiene mi edad y la otra es más grande. Ellas también estuvieron en la Selección.

AGOSTINA DIZ – SELECCIÓN DE BRAGADO CAMPEONA DEL TORNEO DE FÚTBOL 5 SUB-14

14 AÑOS – JUGADORA DE BRAGADO CLUB

Agostina Diz tiene el privilegio de combinar garra y marca pegajosa para el quite de la pelota con mucho criterio para repartirla una vez que la recuperó. Ya lo había mostrado durante el torneo de fútbol 11 en Arenales y lo explotó en Chacabuco, donde no le quedó rival que no corriera hasta abajo de la cama, pero también le aportó goles y personalidad en momentos decisivos para que Bragado se quedara con el título en el fútbol 5.

¿Cómo te sentís después de haber salido campeona representando a tu ciudad?

-Muy contenta. Nosotras pensábamos que nos íbamos a volver rápido porque en el primer partido nos tocó enfrentarnos con Carlos Casares, que nos había ganado en el fútbol 11. Ya después de ganar ese primer partido estábamos muy contentas. Los profes nos dijeron que tuviéramos confianza en nosotras y que no nos teníamos que poner nerviosas.

-Te tocó patear un penal clave en ese partido…

-Cuando nos dijeron que había que ir a penales lo primero que dije es «yo no pateo». Después vienen y me dicen «tenés que patear, Agos». Y bueno. Fui y lo patee. La arquera la tocó y se le metió, jeje. Fue con sufrimiento.

-Nosotros te elegimos a vos, ¿y para vos qué compañera fue clave para ganar el Torneo?

-La arquera Juanita Cristi, porque decidió en la combi que iba a atajar todo el torneo y se terminó atajando todo.

-Me tocó ver muchas demostraciones de cariño hacia vos a medida que iba subiendo las publicaciones del torneo. ¿Qué te generó eso? ¿Cómo fue la llegada a Bragado?

-Los profes nos dijeron que estaban muy orgullosos y que teníamos que seguir adelante con este equipo. Mis papás estaban muy contentos y me felicitaron. A Bragado llegué a las cuatro de la tarde y sabía que a las siete tenía que entrenar. Iba a ir, pero no aguantaba el dolor de piernas, jaja. Después, cuando vi todos los mensajes, estaba muy contenta y muy orgullosa. Yo antes decía que nunca iba a jugar a la pelota, porque no me gustaba. Y ahora, al ver todas las cosas lindas que me dijeron me puse muy contenta.

-No puedo creer que no te gustara jugar a la pelota con lo que jugás y por cómo lo vivís...

-Todos en mi familia juegan a la pelota. Mi mamá y mi hermana jugaban lejos de acá. Yo iba a los partidos y les decía «ustedes no se pueden vestir así, es feo. Yo nunca voy a jugar a la pelota y nunca me voy a vestir así». Ahora no lo puedo creer. Algo de repente me empezó a gustar y empecé. Ahora mi sueño es ser futbolista. Me encantaría.

-¿A qué edad fueron esos inicios?

-A los 10 años empecé a entrenar con Estefanía Aliano. Después ya empezamos a jugar en una canchita con otras chicas y así fue. Cuando empecé no sabía patear la pelota, le pegaba de puntín. Ahora veo que aprendí mucho. Para mí es mucho ya.

-¿Dónde estás jugando ahora? ¿Tenés la posibilidad de competir?

-Yo entreno con Bragado Club, con chicos y con chicas. A veces a las chicas no le gusta tanto jugar contra los chicos. A mí no me importa, jaja. Yo después de entrenar con Estefa me fui para El Verde, que está Diego Torres. Pasaron unos meses y él me dice que habían venido los de River y querían que me fuera a probar. Iba a ir, pero agarró esto de la pandemia y no pude. También me llamaron de Chivilcoy para que fuera a ficharme y jugar la liga. Yo tengo ganas ya de tener competencia.

YANELA TRACCHIA – SELECCIÓN DE JUNÍN CAMPEONA DEL TORNEO DE FÚTBOL 11 SUB-16.

15 AÑOS – JUGADORA DE SARMIENTO DE JUNÍN

Si bien Yanela Tracchia siempre tuvo el desequilibrio individual y la potencia física, en el torneo que se desarrolló en 9 de Julio activo también el modo goleadora y se despachó con dos tripletes que allanaron el camino de la Selección de Junín hacia la fase InterRegional de los Bonaerenses. Imparable e implacable.

-Si bien ya sabías lo que era defender la camiseta de la Selección, fueron tus primeros Bonaerenses. ¿Cómo los viviste?

-Es verdad. Tenía 14 años y jugué con la Selección de Primera en ese momento. Era suplente pero tuve oportunidad de entrar a la cancha algunos minutos. Para los Bonaerenses nunca pensé que iba a ser una de las seleccionadas, pero porque tampoco pensé que iba a ser Jonny el seleccionador. Eso fue una chance más porque él sabe lo que me esfuerzo para ir a entrenar y las ganas que le meto.

-¿Cómo viviste el desarrollo del torneo y la consagración?

-El primer partido fue raro, porque creo que a todas nos descolocó que el otro equipo (Bragado) tuviera tantas jugadoras menos. El segundo partido (contra 9 de Julio) ya sabíamos que teníamos que meterle con todo porque las habíamos visto jugar y eran buenas. Entonces salimos con todo. Teníamos confianza en que teníamos las posibilidades y todas las herramientas para ganarlo, pero nunca imaginamos que íbamos a lograr ese resultado. Fue una locura la felicidad que teníamos en ese momento. Fue algo inexplicable. Estoy muy contenta por todo, porque la verdad se formó un tremendo equipo que en ningún momento nos enojamos. Creo que dejamos muy bien representado a Junín.

-Tus compañeras tienen mucha confianza en lo que podés hacer. ¿Vos notás eso cuando salís a jugar?

-Yo sí siento la confianza que ellas tienen hacia mí. Me hace sentir bien, porque a pesar que puedo tener millones de errores dentro de la cancha las chicas siguen confiando en mí y dándome la posibilidad de que lo intente.

Y se te vio muy mejorada en la definición…

-Eso es gracias a todos los entrenamientos. En el torneo anterior no pude meter un gol. Me fue súper difícil. Entonces ahora, hacer un doble hattrick en los Bonaerenses ni yo me lo imaginaba. Y eran dos buenas arqueras. Y buenas defensas también.

-¿Cuándo empezaste a jugar a la pelota?

-Antes que nada jugaba en el barrio. Veía a los chicos y decía ‘yo quiero hacer esto’. Iba y me metía. Arranqué en 2018, con 13 años en Rivadavia. Antes ya hacía tiempo que quería arrancar pero nunca me habían dejado, porque mi vieja tenía ese pensamiento de que las mujeres juegan a tal cosa y los varones a tal otra. Después, por unas amigas que querían arrancar fui y terminé quedando yo. Se fueron todas y quedé yo sola entrenando con las de Primera. ¡Una vergüenza terrible! Después se armó la Sub-17 con Marisa. En mi familia fui la única que arrancó con el fútbol. No se ni de dónde me nacieron las ganas de jugar. Después se lo contagié a Guada (Maza).

De 2018 a hoy, fueron muchas cosas en poco tiempo…

-Pasó volando. No se en qué momento pasaron tantas cosas. Empecé a jugar y de golpe y porrazo estaba en una selección mayor. Al tiempito estaba en Sarmiento. No se ni cómo pasó. No lo entiendo. Y ahora entrenar con Primera está buenísimo, porque es otra experiencia más, otro roce. A las de Sub-17 nos sirve un montón para seguir creciendo.

LARA MONTERO – SELECCIÓN DE 9 DE JULIO CAMPEONA DEL TORNEO DE FÚTBOL 5 SUB-16

15 AÑOS – JUGADORA DE SAN MARTÍN DE 9 DE JULIO

Siendo otra de las jugadoras que tuvo doble participación en los Bonaerenses, Lara Montero confirmó las buenas sensaciones que había dejado en el torneo de fútbol 11 que se desarrolló en su ciudad una semana antes convirtiéndose en figura de la Selección de 9 de Julio que conquistó el título en el torneo de fútbol 5 que se disputó en Carlos Casares. Con 15 años, ya forjó personalidad y es dueña de esa locura necesaria para ir a tapar con la cabeza si hace falta.

Se quedaron a un pasito en el fútbol 11 y terminaron festejando en el fútbol 5. ¿Cómo lo viviste?

-Nosotras habíamos perdido la final de fútbol 11 en 9 de Julio y al torneo de fútbol 5 en Casares lo tomamos como un volver a empezar. No lo quisimos pensar como una revancha. Ya desde el primer partido me fui sintiendo muy segura. Hice lo que pude, con mucha confianza.

-No te tocó ser la capitana, pero se vio que tenés personalidad de líder…

-Soy de hablar mucho desde el arco. No soy la capitana, pero como arquera me gusta ir ubicando a mis compañeras en la cancha y todo eso. A las chicas las conocía muy poco, porque son todas de San Agustín y a mí me llamaron para los Bonaerenses.

-¿Siempre fuiste arquera?

-No, empecé como jugadora con 11 o 12 años.  Toda mi familia juega. Mi papá es arquero y ahora yo. Después todos jugadores. A mí me gustaba como atajaba mi papá y eso me empezó a dar ganas de atajar.

-¿Y con tu mamá jugás o sos rival?

-Hemos compartido equipo y también nos hemos enfrentado. Ahora somos rivales. Por lo menos juega abajo y no me patea, jaja. Hemos estado un par de veces en el mismo equipo, pero nos peleamos. Como yo soy arquera y ella juega de dos, discutimos mucho. Ella hasta ahora me va ganando, pero se la voy a dar vuelta, jaja.

-¿Estabas acostumbrada a la competencia?

-Me ha tocado siempre jugar en Primera porque no hay competencia para las inferiores. Los Bonaerenses fueron el primer torneo que jugué con todas chicas de mi edad. Pude ver que hay buenas jugadoras en todos lados.

-¿Te gustaría dedicarte al fútbol de manera profesional?

-Hay veces que me pongo a pensar cuanto me gustaría poder vivir del fútbol. Es lo que me gusta y quiero llegar a más. Si tengo que apostar al fútbol, me la jugaría. Una vez vino Sarmiento y me probé. Había quedado y después tenía que ir allá. De todos modos era chica y el técnico me dijo que no llegaba con la edad, pero me pidió mis datos. De lo nerviosa que estaba le di mal el teléfono, te lo juro.

HUILÉN DE ÁNGELO – SELECCIÓN DE 9 DE JULIO CAMPEONA DEL TORNEO DE FÚTBOL 11 SUB-18

17 AÑOS – JUGADORA DEL CLUB ATLÉTICO FRENCH

En el único de los torneos que se disputó en dos días diferentes, en Junín, Huilén De Ángelo demostró que sabe tomarse ese segundo de más para pensar que hace dos segundos más rápido el ataque. Una ecuasión que le permitió a 9 de Julio quedarse con el título. Además, le hizo honor a la cinta de capitana siendo voz de mando y aliento a sus compañeras.

-Se hizo eterna la definición. ¿Cómo viviste la espera?

-Yo tenía todo armado. Me había levantado temprano, desayuné. Me subí al auto y leí el mensaje que se suspendió. Me quería matar. Tenía muchas ganas y tenía mucha fe, porque siempre voy sin fe. Menos mal que no jugamos ese día porque perdíamos. Al día de la final también llegué sin fe, jaja. Soy así.

-Fue el Torneo más cerrado en resultados…

-Era un torneo re difícil. Literalmente nosotras habíamos dicho ‘vamos a pasarla bien’. Se armó un grupo hermoso y eso era lo que me daba la mínima esperanza de llegar a donde llegamos. Lo jugamos, dimos todo… El fútbol puede ser injusto, porque en la final llegó más Chacabuco, pero se nos dio. Estuvo peleadísima. Yo soy autocrítica y adentro de la cancha no me encontraba. En un momento estaba para ellas. Vi un par de cosas que se dijeron, pero nosotras nos quedamos calladas y vivimos la nuestra.

¿Cuáles fueron tus primeras sensaciones después de conseguir el título?

-Hubo tres años que llegamos a semis, a la final y siempre nos quedábamos ahí. Jugando fútbol 9. No se nos daba y me volvía llorando en la combi, en el micro… Así que por fin se nos dio, aunque sea raspando pero se nos dio. En el viaje de vuelta todavía no terminaba de caer. Nunca habíamos ganado nada. Que se nos de ahora, después de la pandemia y lo que vivimos, me puso muy contenta.

¿Pensás que estos torneos pueden abrir puertas?

-En lo personal, se me pasa por la cabeza llegar a Mar del Plata y que te pueda ver un entrenador de AFA y se abran puertas si te va bien. Me encanta el fútbol y mi deseo es poder seguir jugando. Estoy muy enfocada. La pandemia no me dejó disfrutar tanto de la adolescencia y ahora lo que más quiero es disfrutar de jugar al fútbol.

¿En 9 de Julio es buena la competencia?

-Actualmente hay una buena cantidad de equipos que van a formar parte del torneo y a la vez hay buena calidad de jugadoras. Hay muchas chicas que la rompen toda.

¿Te acordás cómo y por qué empezaste a jugar?

-Desde los 3 años empecé a hacer gimnasia artística. Me encantan los deportes desde siempre. Hice taekwondo dos años y después encontré el fútbol en French. Yo estaba con una fisura en el dedo de la mano y me iba a ver los entrenamientos. Tengo un arco acá en casa, entonces practicaba y todo eso. Pero me faltaban cuestiones técnicas, aprender. Cuando pasó lo del dedo fui a entrenar, creo que con 11 años, y me encantó. No paré más. El fútbol hay que disfrutarlo, porque es una pasión que no se compara con nada.

CONSTANZA DÍAZ – SELECCIÓN DE LINCOLN CAMPEONA DEL TORNEO DE FÚTBOL 5 SUB-18

16 AÑOS – JUGADORA DE RIVADAVIA DE LINCOLN

Coti Díaz se dio el gusto de jugar los Torneos Bonaerenses en el que es su lugar en el mundo y desplegó todo ese fútbol que nos regala cada fin de semana que viene a Junín. Tiene la gambeta, tiene la pegada, pero también tiene cada vez más forjado el temperamento de líder futbolística.

No pudimos coordinar con ella una entrevista para esta nota, pero hubiese sido injusto que por eso no formara parte de la elección.

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up