Compenetrados con el contexto actual, Pronto Pago decidió hacer un aporte a la sociedad inaugurando Fundación Casa Pronto. El principal fin es realizar acciones de RSE (responsabilidad social empresaria) con el arte como eje. Alejandro Murray, presidente de la misma, explica como está pensado el organismo y hacia donde apunta en el futuro.

¿Cómo nace la Fundación?

La fundación Casa Pronto nace con el propósito de agradecer a la sociedad que nos apoyó durante 20 años y lo sigue haciendo hasta hoy. En retribución a esto creamos un espacio colaborativo para generar acciones de toda índole que permitan la participación de la sociedad en su conjunto.

Nuestra intención es aportar para un cambio, no solo en Junín, sino en todo el territorio donde Pronto Pago tenga presencia.

Casa Pronto viene acompañada de la creación del “Espacio Arte” como un lugar físico de exposición y concentración de las acciones culturales. Este punto está instalado a partir de la restauración de nuestra nueva casa ubicada en el barrio Pueblo Nuevo, uno de los barrios fundacionales de Junín, la ciudad que nos vio nacer.

A la hora de la refacción de este espacio buscamos salvaguardar los principales elementos arquitectónicos que transforman este edificio en un lugar único. Aquí funcionó desde principios del siglo pasado el  Almacén de Ramos Generales González, un lugar icónico del Junín del 1900. Hoy más de un siglo después creemos que se sigue respirando trabajo, alegría, sacrificio.

En la restauración se trató de preservar lo más posible los detalles del edificio original. Se reconstituyeron por completo las puertas y accesos, la pinotea del piso superior, las bachas de los baños y otra infinidad de detalles.

¿Cómo se inserta en la sociedad?

Desde el germen del proyecto contamos con un aliado de lujo, el arquitecto y artista plástico Julio Lascano. Con su invalorable aporte logramos transformar el Espacio Arte en un lugar con vida, en simbiosis con el medio. Desde mediados del año anterior tuvimos abierta la muestra del artista local Martín Treachi que se titula “Queridos Precariados”. Una primera exposición un poco accidentada por el contexto de la pandemia, pero que no por ello impidió a los juninenses visitarla.

Antes del inicio de la Fundación en sí misma ya nos vinculábamos con distintas instituciones deportivas, comedores y merenderos para brindar una asistencia solidaria. Nuestra perspectiva es apoyar el bienestar social con el eje en el arte.

Soñamos la Fundación y el espacio arte como lugares de la comunidad, espacios para ser vividos, disfrutados y aprovechados. Aun por las cuestiones sanitarias vigentes no hemos podido cumplir ese sueño, pero siento que cada vez falta menos.

¿Qué proyectos tiene?

Nuestro próximo paso es el lanzamiento de la web propia de la fundación. Va a ser un espacio de comunicación para difundir todas las acciones, eventos, noticias y queremos que se transforme en un espacio colaborativo donde todos los artistas tengan la palabra.

Vamos cumpliendo con creces nuestros primeros pasos en Junín, generando lazos con las instituciones, sociales, culturales, educativas de la ciudad. En conjunto le estamos dando forma a varios proyectos que tienen su desarrollo pensado para este y el próximo año, siempre pendientes de las condiciones de pandemia.

Tenemos en marcha el proyecto “Arte Pronto” en conjunto con el área de bienestar social del Municipio y alumnos de la Escuela de Arte Xul Solar. En la jugoteca del cuadrante noroeste los niños del barrio pueden asistir a clases de arte y dibujo, plasmar sus proyectos que luego expondremos y presentaremos en el Espacio Arte. La Fundaciòn aporta materiales y becas. 

El viernes 29 realizaremos la presentación del libro “Los Vengadores del 86” de Juan Pablo De Luca. El evento será a las 20 horas y, solo puedo adelantarles, que pueden esperar una dinámica totalmente novedosa e interactiva. Se vienen también talleres y conciertos de clarinete a cargo del músico Lautaro Abrego. 

Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.