gerardo milmanseguridad

Milman: «La descoordinación entre el gobierno nacional y el gobierno provincial no trae seguridad a la provincia de Buenos Aires»

LocalesNacionalesPolítica

El candidato a diputado nacional por Juntos y ex secretario de Seguridad Interior durante la gestión de Cambiemos, destacó la efectividad del plan de seguridad de Junín. Sobre la violencia generada en el sur por el movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) dijo que «es un movimiento secesionista que intenta generar una nación dentro del Estado argentino y el Estado chileno». Consideró que Berni «es un ministro «a plazo fijo». El 14 de noviembre el ministro Berni no va a ser más parte de la gestión».

El candidato a diputado nacional por Juntos Gerardo Milman visitó el Centro de Operaciones y Monitoreo del Gobierno de la ciudad de Junín donde intercambió experiencias junto a funcionarios locales.

«Le presentamos nuestra estrategia de prevención del delito que está basado por un lado en una policía de cercanía y también en la utilización de herramientas tecnológicas», expresó el secretario de Seguridad de del municipio de Junin, Andrés Rosa.

Del encuentro también participaron algunos de los candidatos a concejales del espacio Juntos Junín como Juan Fiorini, Rodrigo Esponda y Emilise Marini. «Nuestro plan local de seguridad se apoya en el diálogo y en la complementación con la justicia. Además la participación comunitaria es sin dudas uno de los pilares», dijo Rosa. 

Milman también expresó a los funcionarios locales toda su experiencia en materia de seguridad. «Es una lástima que hoy no se de una coordinación entre el gobierno nacional y el provincial que se daba en la gestión pasada. Todo esto termina impactando en los problemas de inseguridad», contó Rosa.

Milman, ex secretario de Gestión Federal de la Seguridad de la Nación, destacó que para poner un freno a la inseguridad es necesario decisión política y recursos para las fuerzas de seguridad. «Esto pasa en Junin’, dijo tras las recorrida por el Centro de Monitoreo.

¿PARA QUE ESTAN LAS FUERZAS FEDERALES SI NO ES PARA INTERVENIR EN UN CONFLICTO DE UN GRUPO QUE QUIERE CREAR UNA NACION DENTRO DE LA ARGENTINA?

En el contacto con la prensa juninense en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), JUNIN24 le consultó a Milman sobre la situación planteada en el sur por el ataque violento de organizaciones mapuches y la postura del gobierno nacional. Al respecto afirmó que «hay que distinguir. Este no es un problema mapuche. Las comunidades mapuches de nuestro país, son comunidades pacíficas integradas, reconocidas como todos los pueblos originarios por la Constitución Nacional de 1994 y este otro grupo de violencia extrema que no tiene por objeto la convivencia y la integración, sino que es un movimiento secesionista que intenta generar una nación dentro del Estado argentino y el Estado chileno».

«Hay que ver -agregó el candidato a diputado nacional- lo que ocurre justamente en Chile que tiene un proceso anterior al nuestro, cómo comenzó con este tipo de acciones y el dejar estar hoy en la zona de la Araucaria del sur de Chile es una zona prácticamente militarizada».

Sostuvo que «hay que poder distinguir la demanda genuina de ciudadanos argentinos, de etnias que tienen sus derechos y están reconocidos de este grupo que son violentos, asedian, incendian casas con gente adentro, tienen tomado un parque nacional. Esta gente está talando árboles, destruyendo la naturaleza en zonas muy ricas en términos turísticos, en términos de medio ambiente, de riqueza ictícola, de riqueza de la madera y el Estado argentino tiene una respuesta pésima de parte del gobierno nacional. El vicepresidente del instituto Nacional Indígena es parte del problema, está procesado por llevar gente en vehículos oficiales a la toma del Mascardi. La carta del presidente a la gobernadora es absolutamente incongruente, con absoluta ignorancia a la ley de seguridad nacional y el artículo 13 tiene la constitución del comité de crisis específicamente determinada para situaciones como estas. Para qué están las fuerzas federales si no es para intervenir en un conflicto de un grupo que quiere crear una Nación dentro de la Argentina».

«Hay un grupo de violencia extrema que se dedica a cometer delitos. Es una banda de delincuentes y asolan a ciudadanos que con esfuerzo han iniciado un área productiva o tienen casa el fin de semana y territorios federales como la ruta 40 o el Parque Nacional «Villa Mascardi» donde no pueden intervenir la gobernadora o la policía provincial. La carta de Fernández es un cúmulo de contradicciones en si misma. El gobierno peca de ignorante ante esta situación», expresó Milman a este portal digital informativo.

«BERNI ES UN MINISTRO A PLAZO FIJO»

También JUNIN24 le preguntó sobre las diferencias entre el ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández y su par provincial Sergio Berni. En tal sentido dijo que «la descoordinación entre el gobierno nacional y el gobierno provincial no trae seguridad a la provincia de Buenos Aires. El propio ministro Berni reconoce que hay un problema de seguridad porque está convocando a policías retirados a volver al servicio. No se hace eso si uno no entiende que tiene un problema grave de seguridad como el que tenemos en la provincia de Buenos Aires, sobre todo en sectores particulares donde cuando se hace de noche, la gente no quiere salir a la calle».

Consideró que Berni «es un ministro «a plazo fijo». El 14 de noviembre el ministro Berni no va a ser más parte de la gestión. Estaría bien que si no está de acuerdo con todo lo que hace este gobierno, tendría que tomar una decisión más rápida pero me parece que está más afuera que adentro».

Respecto a cuáles serían los temas más urgentes en materia de seguridad, a tratar y plantear en el Congreso de la Nación tras asumir una banca el 10 de diciembre, detalló Milman que «estoy planteando un proyecto que se llama de «reiterancia». Hoy la «famosa puerta giratoria» ocurre porque cuando alguien comete un delito, con largos procesos judiciales, y hasta que sea condenado no se lo considera como antecedente penal y aparece como «su primera infracción» cuando en realidad estuvo detenido. Entonces el tema es que la reiterancia de antecedentes, aún sin terminar el proceso penal, pueda ser utilizada para entender la gravedad de la delincuencia. Si el Estado no reacciona ante algo pequeño, el delincuente se va animando más y lo que empieza «como un juego» para alguien que toma una decisión incorrecta, después termina siendo una desgracia para el conjunto de la sociedad».

COMPARTIR:
Milman: «La descoordinación entre el gobierno nacional y el gobierno provincial no trae seguridad a la provincia de Buenos Aires»
Mauricio Mansilla: «Ver la ciudad desde el colectivo me da una mirada integral»
El Senado provincial establece relaciones con las colectividades italiana e irlandesa de Junín
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up