feria del libro 2021javier malosettioscar giuntaurmg

Feria del Libro 2021: Cuatro referentes destacados del jazz argentino se presentan este sábado

EspectáculosLocales

En el marco de la Feria del Libro de Junín, y con entrada totalmente libre y gratuita, llega a nuestra ciudad y la región por primera vez, URMG: Urquiza, Romero, Malosetti y Giunta, cuatro de los más destacados referentes del Jazz Argentino que se han reunido paralelamente a sus actividades solistas para conformar este exquisito cuarteto cuyo nombre es una sigla con las iniciales de sus apellidos.

Trompeta: Juan Cruz de Urquiza; Piano: Guillermo Romero; bajo: Javier Malosetti; batería: Oscar Giunta.

Será este sábado 6 de noviembre, a las 16,  en el marco de la Feria del Libro Junín en el SUM de la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA), con entrada libre y gratuita.

LA INTENSIDAD DE UN ESTILO

URMG desarrolla el lenguaje Jazzístico en sus enfoques más sofisticados, Romero colabora con geniales arreglos de música de Jerome Kern, entre otros compositores del género, Urquiza deslumbra con sus interpretaciones llenas de ingenio y versatilidad, mientras Malosetti y Giunta desarrollan la sección rítmica con una intensidad que imprime el pulso del viaje.

Si bien sus cuatro integrantes han sido colegas en numerosos proyectos en común a través del tiempo, URMG es una nueva agrupación jazzística que hasta el momento se ha presentado exclusivamente en el circuito de jazz-clubs de la ciudad de Buenos Aires con singular éxito , al tiempo que ha iniciado la primera fase de su primer tour nacional, despertando gran interés por parte del público y agotando la venta de entradas con semanas de anticipación.

El arribo de los artistas a la ciudad se debe a la gestión de Cultura de Junín y su director, Javier Pironi  y a la intervención del baterista y gestor cultural local Hety Merlini, quien lleva adelante una intensa e impecable labor en este ámbito desde hace años también produciendo y organizando el gran festival «Junin Jazz & Blues» en sus varias ediciones hasta la fecha.

HISTORIA Y ANTECEDENTES:

Giunta y Urquiza han sido visitantes frecuentes e ilustres de Junín, primero, al frente del mítico Quinteto Urbano, con el que se presentaron en un histórico y muy recordado concierto en el Teatro La Ranchería en el marco del Festival de Jazz de Junin a inicios de los 2000.

Por su parte, Giunta, ya como solista y al frente de su Oscar Giunta Supertrio! #OGSt! , realizó otro histórico concierto ( también en el Teatro La Rancheria) cerrando la edición 2018 del Festival Junin Jazz & Blues 2018.

Oscar Giunta y Javier Malosetti fueron entrevistados por el periodista Roberto Carlos Torres para JUNIN24 en la previa a la presentación de este sábado en nuestra ciudad donde destacaron los orígenes de #URMG que los llevó a unirse a la par de seguir cada uno de ellos por la actividad profesional individual. «Nos gustó juntarnos porque además somos cuatro amigos de hace más de veinte años. Fue muy lindo, volver a juntarnos», destacó Javier Malosetti.

«Lo que vamos a llevar -contó Malosetti sobre el espectáculo a brindar este sábado en Junín- es un formato de cuarteto de jazz con música de grandes compositores con temas arreglados por Guillermo Romero y Juan Cruz Urquiza».

A su vez, Oscar Giunta puso de relieve el reencuentro con una «avidez inusual ya que la gente quiere volver a reencontrarse con la música y las artes en general. Ojalá esto sea el síntoma de algo mucho más grande», resaltó.

A inicios de la postpandemia comenzaron los cuatro músicos a unirse y comenzar a tocar en la tímida vuelta a la presencialidad en los recitales a medida que lo iban permitiendo la flexibilización de las medidas de restricción impuestas por la pandemia mundial de coronavirus.

«Somos cuatro músicos amigos -resaltó Oscar- de mucho tiempo que hemos compartido mucha  música y muchas agrupaciones durante décadas y esto es un proyecto común que nos tiene muy entusiasmados. El hecho de salir de gira por el interior es algo que nos entusiasma» resaltó Giunta y Maloseeti agregó y destacó el entusiasmo del público en el reencuentro del inicio de la postpandemia. «El sentimiento era de gratitud de todos», resaltó Javier.

LA ENTREVISTA

COMPARTIR:
Feria del Libro 2021: Cuatro referentes destacados del jazz argentino se presentan este sábado
Morse ya cuenta con una unidad de traslado 0km
Adultos Mayores: comienza la inscripción para la colonia de verano
Seguir Leyendo:
Espectáculos‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up