delitos informaticosestafa informaticasESTAFAS VIRTUALESgrooming

Crece el alerta por defraudaciones a través de la tecnología y Junín se pone a la cabeza de una campaña de prevención regional

Noticias

La Ciudad fue sede de una importante conferencia sobre Grooming y defraudaciones informáticas. Estuvieron presentes el intendente de Junín, Pablo Petrecca, y sus pares de todo el Departamento Judicial Junín, quienes firmaron un convenio con Grooming Argentina para intensificar las acciones destinadas a la prevención de dicho delito. Destacan el trabajo que el Municipio y Fiscalía realizan en Junín en materia de prevención y concientización.

Organizada por la Fiscalía General del Departamento Judicial de Junín y Grooming Argentina, se desarrolló  una importante jornada de capacitación sobre Grooming y defraudaciones informáticas destinada a referentes de los municipios de Junín, Chacabuco, General Viamonte, Lincoln, General Pinto, Florentino Ameghino, Leandro N. Alem, Rojas y General Arenales.

En ese marco, los intendentes firmaron un convenio de cooperación entre los Municipios y la Asociación Civil Grooming Argentina para impulsar acciones de cooperación, capacitación y prevención del delito de Grooming. Las autoridades presentes destacaron el fuerte trabajo mancomunado entre el Estado y la sociedad civil que se lleva adelante en Junín en ambas temáticas.

El Dr. Hernán Navarro, presidente de la asociación civil, manifestó: «Esta es una jornada más que importante para nosotros, una organización que nació hace ocho años en Argentina para promover e instalar este tema tan preocupante como es el Grooming. Creemos que esta jornada desarrollada en Junín es muy importante no sólo para Junín, sino también para toda la región».

«La fiscalía General, el Municipio y una organización de la sociedad civil están juntos para avanzar y continuar las acciones que se llevan adelante en Junín para prevenir el delito de Grooming, que a raíz de la pandemia se ha agudizado y hasta duplicado. Desde que se promulgó la ley, allá por el 2013, trabajamos fuertemente en la prevención y nos comprometimos con el intendente Pablo Petrecca a trabajar fuertemente en la concientización, visibilización y, fundamentalmente, en la prevención», concluyó Navarro.

Por su parte, el Dr. Juan Manuel Mastrorilli, Fiscal General del Departamento Judicial Junín, manifestó: «Hoy estamos interactuando el Estado junto a una ONG dedicada exclusivamente a la prevención del delito de Grooming, la primera del mundo dedicada a este trabajo. Creo que lo más importante es la prevención, porque detrás del grooming puede venir otro delito más grave. En ese sentido, estamos abocados a prevenir y concientizar, que son dos tareas fundamentales».

«Hoy estamos capacitando a todos los concurrentes y es para destacar la presencia de los intendentes y los representantes de los nueve municipios que conforman nuestro departamento judicial, quienes, además, firmaron un convenio de colaboración con la ONG», agregó.

En otro orden, Mastrorilli hizo referencia al otro tema abordado en la jornada que es el delito a través de defraudaciones informáticas. «Durante la pandemia estos delitos también han tenido un incremento muy importante y hoy representan aproximadamente el 80 por ciento de todo lo que mueve el delito en general en materia patrimonial. La gran masa de delitos contra la propiedad pasa por acá».

«En Junín se han logrado resultados muy exitosos e inéditos en la Provincia de Buenos Aires, con detenciones y allanamientos en todo el país, recuperando dinero que a veces es muy difícil, porque este se mueve muy rápido por las cuentas y las billeteras virtuales. Esto habla de una tarea hecha muy a conciencia, con operadores muy capacitados y que son referentes en el resto del país», agregó.

Por su parte, Petrecca manifestó: «Desde ha ya seis años en Junín venimos trabajando en estas políticas públicas en materia de seguridad, que en lo que hacen foco es la prevención. En ese sentido, quiero destacar el trabajo que realiza María Luz Muracciole que, a través de la Dirección de Educación, realizan capacitaciones permanentes junto a la Fiscalía y nuestra Secretaría de Seguridad».

«Hoy las redes sociales son una revolución, pero además de sus características positivas, nos obligan a estar alertas porque generan un peligro. Nos contaba Hernán que la mayor preocupación está entre los niños de 9 a 12 años, por eso llamó a la reflexión a las familias, porque todos tenemos que trabajar y estar atentos para evitar que suceda este tipo de delito. Nuestros hijos están a merced de delincuentes que actúan a través de las redes sociales y eso nos obliga a todos a estar atentos y trabajar en la prevención».

Para finalizar, Petrecca agradeció «el trabajo de la ONG que preside Hernán Navarro, por el trabajo y por estar a la vanguardia de un tema que requiere del compromiso de todos: Estado, familias y sociedad civil».

Jornada de capacitación y prevención del Grooming y el acoso en entornos digitales
El centro de día de abordaje integral de las violencias hacia niños, niñas y adolescentes de Junín participó de la primera jornada provincial de lucha contra el grooming y el acoso sexual en entornos digitales, organizada por el programa interministerial “Cuidarnos en Red”.
La charla estuvo a cargo de la licenciada en Psicopedagogía, Luz Muraciole, de la dirección de Educación de la Municipalidad de Junín; el abogado Fernando Graffigna, del área Tecnologías y gestión aplicada a la investigación de la Fiscalía General Junín; y Agustina Roldán Capponi, de la Ayudantía Fiscal especializada en Ciberpedofilia, Grooming y delitos conexos a la trata de personas.
Al respecto, Marisa Famá, del centro de día municipal, afirmó: «Convocamos al área de Educación del Municipio y a la Fiscalía General a fin de que brinden una charla con el propósito de concientizar sobre el uso de la tecnología en el ámbito escolar y social, advirtiendo sobre los riesgos y brindando herramientas y estrategias de cuidado. Asimismo, se generó un espacio de intercambio con los niños y las niñas para pensar sobre el uso responsable de las redes sociales y sus potenciales riesgos asociados».
«El grooming es un delito que no está separado de otras conflictividades y vulneraciones de derechos que atraviesan a las niñeces, a las adolescencias y a la sociedad en su conjunto, pero podemos vincularlo con las violencias sexuales contra niños, niñas y adolescentes y, en ese sentido, son muy necesarios estos espacios para prevenir, sensibilizar y concientizar sobre la temática”
«El programa interministerial “Cuidarnos en Red convocó a organismos municipales y provinciales y a organizaciones de la sociedad civil de toda la provincia a presentar propuestas de actividades a realizarse en forma simultánea para visibilizar la temática y se han presentado 53 actividades a lo largo de toda la provincia de Buenos Aires», agregó Famá y explicó: «El Grooming es un término que se utiliza para denominar el acoso sexual realizado por personas adultas contra niñas, niños o adolescentes a través de cualquier plataforma tecnológica y/o red social y es un delito previsto en el art. 131 del Código Penal».
La práctica del grooming se realiza a través de Internet, donde el acosador genera un vínculo con las niñas, niños o adolescentes, a través de la manipulación y el engaño, para entablar un encuentro presencial con el propósito de cometer un delito contra la integridad sexual, obligarlos a realizar o enviar videos o imágenes de contenido sexual y/o producir otra situación que atente contra su integridad sexual», cerró
Contactos
Prevención (Charlas y talleres): Dirección de Educación Municipalidad de Junín. Mail de contacto: psicoeducacion@junin.gob.ar Tel: 0234-154-623887 Psicop. María Luz Muraciole
Asesoramiento: quinto piso Edificio Tribunales. Centro de Asistencia a la Víctima 0236-154649520//236-154648107 Dra. Carolina Rossi// Dr. Fernando Graffigna
Denuncia de Grooming denunciasjunin@mpba.gov.ar , o en Comandante Escribano 226, o llamando al 0236 4422849- 4425737.

COMPARTIR:
Crece el alerta por defraudaciones a través de la tecnología y Junín se pone a la cabeza de una campaña de prevención regional
El municipio desarrolla una campaña para completar esquemas de vacunación en la población juninense
Miles de vecinos disfrutaron de la edición 2021 de la Feria del Libro
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up