AFABanfieldFútbol FemeninoPrimera BSarmiento

Maestras: Eliminación y un proyecto que debe continuar

DeportesLocalesNacionales

Sarmiento cayó 2-0 ante Banfield en el Campo de Deportes de Luis Guillón y se quedó eliminado en los cuartos de final de los playoffs por el ascenso a la máxima categoría del fútbol femenino argentino.

De un lado quedará la certeza de saber que con dos temporadas participando en la Primera B Sarmiento se convirtió en un equipo protagonista, a la altura de una competencia cuyo paso inmediato es la élite del fútbol argentino. Del otro, el lógico sinsabor de haber quedado de nuevo a las puertas de conseguir ese sueño de ascender a la Primera A. Y como balance, la necesidad de que el proyecto continúe, porque Las Maestras volvieron a demostrar que el fútbol de Junín y la región merece estar representado en AFA.

Desde que la tercera posición con que el equipo que conduce Sergio Barbagelata ocupó en la Zona A determinó que el rival de cuartos de final en los playoffs sería Banfield, segundo en la Zona B y local por esa ventaja deportiva que otorgó la organización, estaba claro que iba a ser un partido duro, ante un equipo que también ha sido de punta en las dos últimas temporadas y que se ha caracterizado por ser de los más ordenados en todas sus líneas, además de activo para hacer pagar caro el error ajeno.

Tras un sentido minuto de silencio por el asesinato a manos de la policía de Lucas González, quien se desempeñaba como futbolista en las divisiones juveniles de Barracas Central, el partido comenzó siendo muy disputado, con el local intentando hacerse dueño de las acciones pero sin éxito producto del exceso de fricción y la falta de juego. Reflejo de aquello fue que en 20 minutos el partido ya tenía tres amonestadas: Tete Varela y Eliana Ceballos en Sarmiento; y Antonella Tassero en Banfield.

Hasta ese punto, las dueñas de casa habían intentado inquietar a Linda Ledesma rematando directo al arco tiros libres muy lejanos, siempre desde el pie de Natalia Rea, pero sin generar riesgo. La primera ocasión clara de la primera mitad la tendría Sarmiento, cuando un rechazo defensivo de Tete Varela a los 34′ encontró muy mal parada la defensa del Taladro y le permitió a Melina Garialdi irse mano a mano con la arquera tras controlar, para luego sacar un remate cruzado que salió cerca.

La respuesta de Banfield llegaría un minuto más tarde con una escapada individual de Natalia Rea, que fue derribada poco antes de la medialuna por Sofía Berenguel ganando un tiro libre que ella misma se encargaría, como en todo el partido, de administrar. Linda Ledesma dio un paso corriéndose de su palo para anticipar un remate que podía llegar por encima de la barrera, pero la 10 eligió la dirección contraria y la enganchó a contrapierna para no darle opción de llegar pese a que su disparo no fue del todo esquinado y salir así a celebrar el 1-0. Antes de finalizar la primera mitad, otra vez Rea probó desde afuera del área con un remate que salió cerca del travesaño.

Para salir a jugar el complemento Sergio Barbagelata decidió reemplazar a Morena Culaciati para dar ingreso a Soraya Ferreyra y nutrir la mitad de cancha, adelantando así a Melina Garialdi a posición de delantera. Antes que las piezas pudieran empezar a reordenarse, el local golpeó con el segundo tanto del encuentro al que le puso la firma Tamara Villamayor luego de una gran jugada de Natalia Rea, que se metió al área por izquierda liberándose de dos marcas y la dejó sola para que rematara a Ledesma.

Los golpes te pueden liquidar o te pueden hacer reaccionar y Sarmiento mostró un gran orgullo deportivo para seguir peleando hasta el final un encuentro que ya se planteaba muy desfavorable. Lourdes Palavecino ingresó bien a la cancha, en reemplazo de Lucía Mansilla, y también Alma Verdún logró generar peligro una vez que ingresó en reemplazo de Sofía Berenguel.

En una jugada muy similar a la que había tenido en la primera mitad, Melina Garialdi recibió un pelotazo desde mitad de cancha enviado por Soraya Fereyra y llevándosela con la cabeza se metió entre dos zagueras muy distanciadas entre sí. Pero la pelota nunca le terminó de bajar a la 10 del Verde, que tuvo que impactar demasiado abajo la pelota y la mandó por arriba del travesaño. A los 27′, Lourdes Palavecino le robó a la capitana Nicole Marianovich en la salida y un movimiento después ensayó un disparó que le reventó el palo a la arquera Lorena García. Minutos más tarde la propia Palavecino jugó un centro al segundo palo desde el córner que Alma Verdún impactó de primera, exigiendo otra buena reacción de García. Y a los 36 volvió a tenerlo la de Arrecifes, pero su remate salió desviado.

Ya en los minutos finales del encuentro Banfield tendría también sus oportunidades de aumentar el marcador, primero con una gran escapada y remate de Villamayor que salió desviado y después con otra ocasión desperdiciada por la ingresada Ramos. Sarmiento terminaría el partido con una jugadora menos luego que Tete Varela, de buen desempeño defensivo, viera la segunda amarilla.

Para Las Maestras fue entonces el final de su segunda temporada en la Primera B de AFA, en la que volvieron a colocarse entre los mejores equipos del torneo incluso después de tener que rearmarse tras muchas bajas y con la tarea de acoplar a las nuevas jugadoras sobre la marcha. Para Banfield, clasificación a semifinales, instancia en la que el próximo fin de semana enfrentará a Ferro por un lugar en Primera División.

FORMACIÓN BANFIELD: Lorena García; Nicole Marianovich, Rocío Arrieta, Mayra Ponce; Maribel Aquino; Milagros Rivero, Rocío Losada, Natalia Rea, Antonella Tassero; Tamara Villamayor, Valentina Bosio. Suplentes: Ceña, Segovia, Jiménez, Giannini, Ramos, Mallol, Morales. DT: Indiana Fernández.

FORMACIÓN SARMIENTO: Linda Ledesma; Eliana Ceballos, Tete Varela, Florencia Gamarra, Pini Tamburrini; Chechu Rincón, Lourdes Castro, Sofía Berenguel, Lucía Mansilla; Melina Garialdi, Morena Culaciati. Suplentes: Melina Fava, Nina Laurens, Isabella Alonso, Soraya Ferreyra, Lourdes Palavecino, Luisina Garrido, Alma Verdún. DT: Sergio Barbagelata:

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up