La autora de «La otra cordura» adhiere al Día del Psiquiatra

Locales

El 22 de noviembre del año 1929 cuando faltaba casi un año para que don Hipólito Irigoyen fuera derribado por Uriburu, ese día de ese año moría en Buenos Aires con 69 años un correntino de Paso de los Libres: Se llamaba Domingo Cabred,  psiquiatra correntino que se atrevió a conducir la primera institución para enfermos mentales  de puertas abiertas: Open Door. Allí se ganaba su salario cuando estudiaba medicina, Enrique Pichon Riviere. Salud a Corrientes por haber prohijado a uno de los primeros psiquiatras con posiciones políticas transformadoras. Por él hoy es el Día del Psiquiatra. Seguro que este gran correntino suscribiría lo de Hipócrates «la vida es breve, el camino es largo, la experiencia incierta, el juicio difícil. Salud a los Psiquiatras!!.

Respecto a este día, la escritora juninense Miriam Luterotti, autora de «La otra cordura», un libro que su autora lo define como «un grito. El grito silencioso y desesperado de los hombres solos» y que fue publicado en 1996, editado por Talleres Gráficos Salido destacó y resaltó la labor de los profesionales que se ve reflejada en cierta manera en su obra.

Miriam Luterotti es vicepresidenta de la Red Argentina De Arte y Salud Mental y socia fundadora de la Red Latinomericana de Arte y Salud Mental.

Luterotti destaca que se trata de «denuncia de la vida en los Hospicios, donde de vulneran todos los derechos de las personas con sufrimiento mental, donde el olvido familiar y social hacen de estos hombres y mujeres  los otros desaparecido».

A la vez destaca que «La otra cordura» es «un texto que además levanta las banderas de la desmanicomialización, anticipándose en lo plasmado en la Ley Nacional de Salud Mental 26.657».

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up