A cinco días de un nuevo aniversario de la muerte de Rafael Nahuel –ocurrida a orillas del lago Mascardi, en 2017–, Elías Garay, otro joven mapuche fue asesinado y murió a la brevedad y otro quedó herido de gravedad. Un nuevo episodio de violencia se inscribe en esta trágica serie histórica y ajusta la mordaza tratando de acallar a las comunidades indígenas de la Patagonia que buscan recuperar sus territorios originarios. El ataque de este domingo ocurrió en El Bolsón, cuando dos hombres armados, vestidos de civil, ingresaron al predio de Cuesta del Ternero. Allí la comunidad mapuche Quemquemtrew sostiene un asentamiento destinado a recuperar un territorio ancestral.

Desde el 18 de septiembre reivindican la recuperación de lugar llamado Tapera de los Álamos, 90 kilómetros al sur de Bariloche. Allí está el asentamiento, sitiado hace 52 días por la policía provincial. Y hace 48 horas se levantó un acampe humanitario ubicado cerca de la comisaria de Cuesta del Ternero. “Pero justamente hoy pasa esto, cuando la policía sigue rodeando el territorio recuperado y nadie puede entrar, ni con alimentos ni con abrigo. Que hayan aparecido ahí dos personas armadas, no tiene explicación”, razona Orlando Carriqueo, dirigente de la Coordinadora Mapuche Tehuelche.

La comunidad mapuche juninense repudió el violento episodio protagonizado por «manos de sicarios. Todo el pueblo mapuche tanto en Chile como en Argentina, estamos con muchísimo dolor pidiendo  memoria, verdad y justicia a todos los organismos de derechos humanos, a todos los estados, especialmente al estado genocida de Río Negro, porque ha tenido una actitud racista de parte de la gobernadora hacia nuestras comunidades, xenófobas y estamos muy cansados de que se nos estigmatice», dijo Oscar Farías referente de la comunidad mapuche en Junín.

Agregó que «siempre bajan este mensaje impuestos por los occidentales. En Chile dice que los mapuches son argentinos y en Argentina dicen que los mapuches son argentinos, nosotros somos pre-existentes a ambos estados. Hace muchos miles de años que estamos en estas tierras. Cuando después se hicieron los estados argentinos y chilenos y lo mismo les pasa a nuestros hermanos de los pueblos originarios de América. Estamos en un estado impuesto pero debe saber la sociedad huinca que todavía estamos, que seguimos manteniendo nuestras costumbres, nuestra cosmovisión, nuestra forma de celebrar nuestra naturaleza, nuestra medicina, nuestro arte, todo está en vigencia».

«Muchos integrantes de pueblos originarios -agregó Farías- somos docentes, ingenieros, arquitectos, albañiles, plomeros, gasistas, trabajadores, estudiantes, que formamos parte de esta sociedad y no podemos permitir que nos estigmaticen, que nos digan que somos incendiarios, extremistas, subversivos, que pertenecemos a células terroristas como la teoría de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Lo único que nosotros hacemos es cuidar el agua dulce, luchar contra las mineras, contras las petroleras, luchar contra los huincas y empresas que vienen de afuera a llevarse los recursos que son de la humanidad», destacó.

Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.

14 COMENTARIOS

  1. Éramos pocos y parió la abuela!
    Qué es esa fantochada?
    Basta de tomarnos por imbéciles.
    A sacarse los disfraces,agarrar un LABURO de VERDAD y ganarse el pan,como hacemos todos los «no originarios»

  2. JA JAJAJAJAJAJAJAJA…….. LLEGO EL CARNAVAL ANTES DE TIEMPO CON ESTOS DISFRAZADOS DE NDIOS. JAJAJAJAJA…… YO ME VOY A DISFRAZAR DE COWBOYS….. JAJAJAJA QUE PAYASADA…MAPUCHES CHILENOS…..ESTOS SON PSEUDOS MAPUCHES VENIDOS A MONTONEROS…….COMO EL SORETE QUE SALIO HERIDO… SE HIZO A ATENDER EN UN HOSPITAL ARGENTINO…. QUE ELLOS DICEN NO RECONOCER.. NADA ARGENTINO..NI LA BANDERA. NI EL HIMNO….. PORQUE NO TE HICISTE ATENDER POR UNA MACHI CON YERBAS ORIGINARIAS… ESTOS SON INDIOS CUANDO LES CONVIENE…..Y COMO DICE EL COMENTARIO ANTERIOR ….VAYAN A LABURAR MANGA DE VAGOS….

  3. C he FARIAS….. porque no la van a romper las bolas a la BASE CHINA EN EL SUR……tanto que pelean a los extranjeros….son PITUFOS PERO NO BOLUFOS como decia el NEGRO OLMEDO……POLITIQUEROS BARATOS…..si te consideras MAPUCHE .. no creo y seguro que no vivis EN EL CAMPO LA CRUZ……JAJAJAJAJAJAJ….SI LOS ABORIGENES NUESTROS FUERON LOS TEHUELCHES Y RANQUELES…. Y LOS CHILENOS LOS ARAUCANOS……UDS… son una mescla rara . ni argentinos ni chilenos o se PARIAS……

  4. Farias te tira las cartas y te dice si sos ma chupe o más boludo ponete a trabajar farias y cámbiate.los mocasines que están blancos de la sal que tenes en los dedos

  5. «Coordinadora mapuche tehuelche», dice…. ¡Mapuche tehuelche»… Los indios araucanos casi exterminaron a nuestros Tehuelches, pacíficos y cultivadores de la tierra, para quedarse con sus mujeres y caballos. ¡Y estos mezclan los nombres de unos y otros! ES COMO PONER UN CUERPO DE EJÉRCITO Y MONTONERO!!!

  6. Che,Farías,como que no te estaríamos bancando la parada en ese reclamo retroactivo….
    Fijate en los avisos de los diarios si ya están pidiendo gente para los corsos de Lincoln

  7. 1° Farias siempre fuiste un parasito, lacra q vivio del estado y pateaste pal lado q te convino toda la vida.
    2° BRASIL
    3° Te haces pasar x apuche y sos un negro criado a escobazos del san jorge.
    4° Hay que matarlos a todos los mapuches.. ojala viviera Roca para terminar el extermino q tanto bien nos hizo..

  8. Los mapuches son originarios de Chile. Los tehuelches son originarios de Argentina. Farias, lee a Martinez Sarasola y aprenderas.

  9. CHE FARIAS….. QUE DECIS DEL ATAQUE A DOS GUARDAPARQUES POR TUS ENCAPUCHADOS….DE LOS QUE VOS REPRESENTAS.. ATACAN A TRAICION….. COMO BASURAS… QUE SON….. IGUAL QUE EL SORETE DE ……JONES HUELA, DESDE CHILE…….. AREGANDO PARA QUE CORRA SANGRE Y DESPUES SE QUEJAN SI LE METEN PLOMO…EL GRAL ROCA TENIA QUE HABERLOS EXTERMINADO. Y LOS QUE QUEDABAN TIRARSELOS A CHILE…..SON LOS UNICOS ABORIGENES QUE ROMPEN LAS BOLAS.. CUANDO VAN A ENTENDER QUE LLEGO LA CIVILIZACION EN TODO EL MUNDO….SON ABORIGENES CUANDO LES CONVIENEN .EL SORETE HERIDO ESTA EN UN HOSPITAL ARGENTINO QUE ELLOS DICEN QUE NO LOS REPRESENTAN PORQUE NO TE HICITE CURAR CON UNA MACHI NO SON NINGUNOS BOLUDOS……

  10. Y si prueban con trabajar, digo, no sé, me parece. Este circo de pueblos originarios, mapuches, o indios cómo lo llamábamos antes y nadie se ofendió, me tiene re podrida. Uds no quieren trabajar, siguen esperando todo del estado a costillas de los boludos que trabajan. Ojo los boludos se cansan y se están avivando. Farias ya acabaste bastante dejá de joder.

    • Y si prueban con trabajar, digo, no sé, me parece. Este circo de pueblos originarios, mapuches, o indios cómo lo llamábamos antes y nadie se ofendió, me tiene re podrida. Uds no quieren trabajar, siguen esperando todo del estado a costillas de los boludos que trabajan. Ojo los boludos se cansan y se están avivando. Farias ya robaste bastante dejá de joder.

  11. Mapuches. Son los llamados araucanos, son originarios del territorio chileno, no es un pueblo originario de Argentinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.