Fútbol FemeninoLiga Deportiva del OesteRivadavia de JunínRivadavia de LincolnSarmientoVilla Belgrano

Rivadavia de Lincoln y Sarmiento disputarán la final de la categoría Sub-17

DeportesLocalesSociedad

Este jueves, en cancha de La Loba, se disputaron las semifinales del Apertura 2021 en la categoría Sub-17 de fútbol femenino, de las que Rivadavia de Lincoln y Sarmiento, que habían sido los equipos con mejor cosecha de puntos en la fase regular, salieron como finalistas.

Desde la noche del miércoles, la tormenta amagó con seguir postergando la fecha y explotaron los grupos de WhatsApp de los cuatro equipos involucrados en la definición, con futbolistas ansiosas por saber si podrían o no jugarse el boleto a la final del torneo. La tarde de jueves empezó a limpiar, aunque la lluvia dejó su huella en un terreno de juego en el que casi no se veían las líneas, complicando especialmente a las arqueras por esa falta de referencia en las áreas.

Los primeros equipos en salir a la cancha fueron Rivadavia de Lincoln, que había finalizado como líder en la fase regular; y Villa Belgrano, que venía de superar a Newbery en el repechaje. Las Valquirias no tardaron en activarse y a los 5 minutos lograrían abrir el marcador con tanto de su goleadora, Catalina Paroldo, que capturó para empujar con el arco solo un rebote tras una buena atajada de Abril Espinosa a un tiro cruzado de Constanza Díaz desde la derecha. Cuando las linqueñas se activan, son un torbellino. Y antes que Las Villeras pudieran amagar con la recuperación, esta vez el ataque llegó desde la izquierda con Martina Bassi, que metió un centro que cruzó el área hasta dar con la humanidad de Coti, que activó la bomba para poner el 2-0. Para cerrar el primer tiempo, la propia Coti se llevó la pelota ante la salida de la arquera y con el arco a disposición puso el 3-0.

Villa se merecía salir a jugar un segundo tiempo diferente y creció en su fútbol desde los pies de Sofía Montenegro y Anyelina Fagúndez. Keila Cano ingresó a la cancha para volver a sumar minutos desde la lesión en su rodilla que la había dejado marginada desde la tercera fecha, después de marcar el gol que les había dado el triunfo por la mínima ante Independiente. Pero en Rivadavia de Lincoln iba a aparecer en todo su esplendor Catalina Paroldo, la goleadora del certamen, para marcar dos goles más y liquidar el partido. Quedó tiempo, de todos modos, para el descuento que se merecían Las Villeras y llegó por obra de Nerea Acosta. Cómo no lo iba a gritar la lateral si se lo había prometido al DT que incluso confió en ella para llevarla a Primera División con 13 años, si el registro cuenta para los colores que ama.

Para cerrar la noche, previo corte de luz cuando los equipos estaban ya listos para que la pelota ruede, Sarmiento, que había obtenido el pase directo a semifinales por haber sido segundo en la fase regular; y Rivadavia de Junín, que había superado a Defensa en el repechaje, se jugaron un partidazo que de tan entretenido casi quiso durar hasta este viernes.

Las Celestinas habían tomado nota del primer enfrentamiento entre ambos, en el que Las Maestritas se habían encontrado rápido con la ventaja y habían logrado dominar desde entonces el juego a su ritmo. Entonces, esta vez hubo cinco mediocampistas para incomodar la gestación, quedando Sofía Ledesma como única punta. Por momentos Sarmiento se liberó bien de esa presión, haciendo ancha la cancha con Dalma Lucero, que siempre tiene energía en el tanque para un pique más; y con el juego cerebral de Delfina González, especialista en ahorrar segundos y escaparle a los embotellamientos.

Rivadavia fue altamente competitivo principalmente porque en un partido tan trascendental como una semifinal muchas futbolistas alcanzaron su mejor rendimiento en el torneo. Abril De Las Vecillas se vio más involucrada que nunca, metiendo cuando había que meter y liberando pelotas largas para buscar la velocidad de Delfina Sánchez, Shelia Villanueva y Sofía Ledesma en el contragolpe. En un descuido, sin embargo, Yanela Tracchia volvió a hacer valer la Ley de la Ex y capturó una pelota que no terminó de salir rechazada del área rival para meterle empeine y clavarla contra el palo de una arquera tapada por la acumulación de jugadoras que había en el área.

La ventaja de Sarmiento, sin embargo, no produjo todos los espacios que se le habían presentado en el duelo anterior. Las Celestinas lo siguieron luchando y Sofía Ledesma se llevó a la rastra toda una defensa para prender una señal de alerta. Este vez, a Josefina Leonidas no le iba a tocar nada más que la tarea de hacer jugar, porque también fue voz de mando y aliento para que el equipo no dejara de correr, ella que con la 10 en la espalda no le escapó nunca a eso de meter y meter.

En el complemento lo pudieron empezar a liquidar Las Maestras cuando Morena Culaciati se llevó bien la pelota ante su marca y definió ante la salida de la arquera Soledad Luján, pero su disparo salió por arriba del travesaño. Como respuesta, Las Celestinas se apoyaron otra vez en la potencia de Sofia Ledesma, que esta vez pudo terminar su corrida con un gran remate cruzado, encontrándose con un atajadón de Rocío Lamelza. La arquera atrapó bien arriba un tiro libre lejano de Milagros Pastorino y cuando se dispuso a sacar traspasó una línea de área invisible, que le dejó otro peligroso tiro libre a Rivadavia. La encargada de darle fue Abril De Las Vecillas y la pelota salió cerquita del travesaño.

Sarmiento, que ya había refrescado con los ingresos de Clara Miguenz, Catalina Vila y Luz Marzol, pegó en el mejor momento futbolístico del rival con un golazo de Delfina González, que recibió la pelota ingresando al área por la derecha y cargó la barra de potencia para clavarla arriba, inatajable para Soledad Luján. Para empezar a liquidar el partido, la capitana Lola Bermúdez se mandó al ataque y puso el 3-0, que además fue su primer gol oficial en Liga Deportiva del Oeste. Pero Las Celestinas no bajaron nunca los brazos y tuvieron recompensa con un gran tiro libre de Josefina Leonidas que se le metió arriba a Rocío Lamelza, para que el marcador final de 3-1 diera algo más de justicia al trámite.

Las Maestritas defenderán ahora el título conseguido en el Nocturno 2021, ante un Rivadavia de Lincoln que también fue campeón la última vez que presentó equipo en la categoría. En la fase regular, igualaron 2-2 en un partidazo. Imposible no empezar a palpitar que tenemos otro en puerta.

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up