Copa FederalFútbol FemeninoMaite LuqueSan NicolásSOMISA

Maite Luque, la jugadora que le gana por nocaut a los prejuicios

DeportesRegionalesSociedad

Hace 15 años, fútbol y boxeo eran dos deportes que por algún extraño juicio estaban negados a abrir las puertas de su práctica masiva a las mujeres. Hace 15 años, también, le abrió sus ojos al mundo Maite Luque, todavía sin saber que se iba a cargar juntos un par de prejuicios.

La jugadora de SOMISA de San Nicolás empezó a practicar el fútbol por legado familiar, de papá y de mamá, cuando tenía diez años. Y comenzó a relacionarse con los deportes de combate tiempo después, porque el mundo todavía no es lo justo que quisiera y sintió que tenía que aprender a defenderse. A la salida de una pandemia que puso en pausa muchas de sus metas, 2021 estuvo repleto de actividad para ella, que pudo realizar sus primeras exhibiciones de boxeo y disputó Torneos Bonaerenses, Liga Local y Copa Federal.

-¿Primero fue el fútbol o el boxeo?

-Yo empecé con el fútbol, a los 10 años en un equipo de barrio que se llamaba Unión Femenina. Ahí conocí a mis primeras amigas. Empecé siendo arquera, porque veía atajar a mi papá y me gustaba mucho. Así fue como conocí el fútbol. Mi papá sigue jugando al futsal acá, para Unidos de San Nicolás. En mi casa es todo fútbol. Mi mamá y mi hermano también juegan. Ella juega futsal para Camioneros, así que no tengo el privilegio de enfrentarla porque yo juego fútbol 11 y no dejan jugar las dos ligas. Además, SOMISA no tiene futsal. Tengo una hermanita que tiene 4 años y ya juega en escuelita. Y mi hermano está en la Primera y Reserva de Rosario Central. Gracias a Dios ya firmó contrato y le está yendo muy bien.

-¿Con el boxeo cuándo y por qué?

-Empecé haciendo vale todo, con un conocido de mi papá. Me dijo que me iba a enseñar todo lo que supiera y después de estar un tiempo con él me recomendó a un profesor que se llama Marquiano, con el que todavía estoy. Creo que tenía 13 cuando empecé. Después me pasé al boxeo. Mi papá decía que tenía que aprender a defenderme y después ya se volvió algo personal, porque me gustó y me dieron ganas de competir. Recién ahora llevo hechas dos exhibiciones, porque la pandemia me cortó todo un año. En las dos me fue bastante bien y así vamos creciendo, de a poco.

-Si en algún momento se te presentara la oportunidad de profesionalizarte, ¿ya tenés claro que deporte elegirías?

-Siempre puse el fútbol primero. He hecho más deportes y la primera opción siempre era el fútbol…

-¿Tenés facilidad para todos los deportes?

-Jugué al hockey tres años. Tuve una beca para jugar en Regatas, porque el profesor de mi barrio recibía esas becas para quienes se destacaban. Tuve esa suerte, pero me fui para el fútbol. También jugué al handball, donde tuve oportunidad de jugar en otros lugares, gané medallas. Pero también opté por el fútbol.

-Tuviste un año lleno de competencia, pero me imagino que la posibilidad de jugar Copa Federal con SOMISA te generó muchas ilusiones…

-La verdad que fue un año muy lindo. Competí en el Federal teniendo 15 años, pude ser titular. Hice lo mejor que pude, porque era muy alto el nivel de competencia. Eran partidos muy importantes en los que hay que pensar cada pelota qué vas a hacer. Y hay que dejar todo. Yo me mentalizaba siempre que la pelota la ganaba yo o la ganaba yo.

-La final de la Zona Bonaerense Norte se les escapa después de estar en ventaja de dos goles, uno pensando en la serie completa. ¿Le encontraron explicación como grupo a lo que pasó?

-Empezamos perdiendo la serie 1-0 de visitantes, con un gol en contra que le pega a una jugadora nuestra y entra. Ellos tenían una buena delantera. El partido de local lo empezamos a full. Íbamos ganando 2-0. Después tuvimos errores que castigan y ahí se nos escapó el partido. Somos un grupo y los errores son compartidos. Sentimos que estuvimos a la altura de la competencia y eso nos motiva. Ahora estamos enfocadas en la Copa de la Liga, que entra en instancia de octavos de final, para tener pronto la oportunidad de volver a competir en el Federal.

¿Y representar a tu ciudad en los Bonaerenses?

-Fue una experiencia muy linda. Nosotras no tuvimos demasiadas oportunidades de entrenarnos como Selección y eso lo hizo más difícil. El partido que tuvimos contra Junín fue muy diferente al que habíamos tenido contra Pergamino. De todos modos, en el primer tiempo merecimos más. La arquera sacó una pelota que yo no podía creer. ¡La sacó del ángulo! Éramos dos equipos con muchas ganas de ganar y se metió mucho.

-¿Cuánto hace que jugás en Primera?

-Antes de llegar a SOMISA yo jugué en Pumas y tuve la oportunidad de debutar en Primera creo que a los 12 o 13 años. Después me vine a SOMISA y también ya fue directamente a Primera, porque el técnico ya conocía mi juego y todo lo demás.

-¿Soñás vivir del fútbol? ¿Del boxeo?

-Todavía no es algo que pienso. Más allá que el fútbol me gusta y es algo que quiero mucho, me enfoco mucho en el estudio que es lo que de verdad te va a ayudar en el futuro. En la escuela gracias a Dios me va muy bien. Más adelante veremos qué pasa con el fútbol. En el boxeo también me gustaría poder hacer peleas profesionales, para lo que hay que cumplir con cierto número de peleas en amateur y además tenés que ser mayor de edad.

-Por lo que vi de SOMISA en el Federal, tienen estructura y plantel para pensar en trascender la competencia local. ¿Se habló alguna vez la posibilidad de entrar en AFA? ¿Es algo a lo que aspirás como jugadora?

-Es algo que obviamente se habló. Es un objetivo que está. Obviamente dependería de muchas cosas, como conseguir sponsors para costear gastos. Por supuesto que sería un sueño. Yo tuve oportunidades de jugar en Newell’s, pero lo que pasa es que voy a una escuela de doble turno, son muchos esfuerzos los que hay que hacer. También el técnico de Junín, que está en Sarmiento, cuando jugamos en los Bonaerenses me felicitó y me invitó a ir para allá. También hace tiempo tuve oportunidad de jugar un torneo muy importante de inferiores con Pumas, el Desarrollo de Conmebol, en el que le ganamos a Merlo, a Aldosivi. Llegamos a jugar contra River que tenía un equipazo. Les dimos pelea en el primer tiempo, ya después fue imposible.

Por Juani Portiglia

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up