Festival Multiexpresivas

Lo que fue el cuarto Festival Multiexpresivas

EspectáculosLocales

El pasado 11 y 12 de diciembre, se realizó el Festival Multiexpresivas, en su 4ta edición. Respondiendo al objetivo “Festejar el arte y la cultura local y de la zona, para abrir redes y conectar los sucesos artísticos que están en plena producción y creación” se hicieron presentes artistas de Junín y la zona, con el cierre del festival por La Charo (Bs As).
Una vez más, entonces, redes logradas a través de artistas independientes y colectivos artísticos existentes, en las diferentes expresiones del arte; música, teatro, poesía, danza, artes visuales y audiovisuales, dieron el resultado de este encuentro por 4ta vez del Festival Multiexpresivas.

Por equidad en cupo escénico

El 4to festival Multiexpresivas en este festejo y “encuentro del arte y la cultura–espectadores”, adhirió también el concepto de “equidad de cupo”, tal cual está dando en otras ciudades del país y en Junín mismo, a través del “Festival 50=50” organizado por Les Mismas de Siempre en conjunto con la Feria de Artesanxs de Junín en la plaza Alem. Una
propuesta a llevar a cabo tambien por parte del festival Multiexpresivas dada la situación actual en las producciones artísticas a nivel local y nacional, que ponen en juego el escenario como elemento de soporte de cualquier producción (sea danza, música, teatro, etc) exponiendo, según la ley Nacional de cupo, que propone “un 70% de hombres y un
30% de mujeres y disidencias en el escenario”. Otras ciudades del país, como Rosario, buscan llegar a una igualdad, a una posibilidad más justa, en actividades culturales y artísticas con el lema “por equidad en cupo”, de manera que sea un 50% de participación masculina y un 50% de participación femenina y disidencias.

Festival de encuentro y redes culturales

Desde una propuesta de festival “itinerante por la ciudad”, logrando que el arte y la cultura de artistas locales y de la zona pueda recorrer parte de la ciudad y abrirse a la comunidad a través de diferentes puntos a modo de “células” de esta red de manifestaciones artísticas, el 4to Festival Multiexpresivas se realizó en 3 escenarios en diferentes locaciones de la ciudad:

Escenario 1. Casa Pronto – interior (España y Borges)
Escenario 2. Aquí Bar – Exterior, escenario a la calle (Ataliva Roca 139)
Escenario 3. Espacio Junín – Interior y Terraza (Belgrano 140, Salón Sirio)

Talleres Multiexpresivos

En el marco del 4to festival Multiexpresivas, se realizaron tres talleres: Danza, Prof. Eliana Giommi (Mechita); Literario, Prof. Manuela Suárez (Junín); Actuación, Prof. Huilen Senn Medina (Bs As). Ambos talleres, de danza y literario, se realizaron el día sábado en Casa Pronto (Borges y España). El taller de Actuación se realizó el día domingo en Dante Balestro Casa Popular (Gral Paz 775).

ARTISTAS en 4to Festival Multiexpresivas

El día SÁBADO 11 a las 19.30hs se realizó la APERTURA del 4to Festival Multiexpresivas en el Escenario 1, Casa Pronto (Borges y España) con la Presentación a cargo de las conductoras oficiales del Festival; Ponty Pelpa y Prima Pelpa (Eugenia Barderas y Agustina Arregui – Las Mundas, Compañia teatral).

Por otra parte, se presentaron también Pilar Leva y El Conventillo Candombe. Más tarde, a partir de las 22hs, comenzó la “FIESTA MULTIEXPRESIVA” en Escenario 2 en Aquí Bar (Ataliva Roca 139, escenario a la calle), con la conducción tambien de Ponty Pelpa y Prima Pelpa.

Hicieron sus presentaciones; “Revuelta de Besos” (Las Bardos, Colectiva poéticamente vivida), Doña Pepa (rock, Bs As), Sapucay (Chilcas, folk fusión), Bav (free style), Urtikaria (grunge punk) y al Cierre: DJ B-Queen y Facu Arias.

El DOMINGO 12 en Escenario 3, Espacio Junín (Belgrano 140, Salón Sirio), a partir de las 18.30h se realizó la última jornada del festival “REDES MULTIEXPRESIVAS”. También con las conductoras oficiales del festival: Ponty Pelpa y Prima Pelpa. Se contó con la presencia de emprendedores y artesanxs independientes, dando así un
espacio de Feria al encuentro.

Se proyectaron los audiovisuales: Sombra dentro, Colectiva Folklórica, Paula Cann
(Lincoln).

Las presentaciones artísticas por: Helado de Palito (Poética Rapsodia), Hoy Se Baila (danza), “La carta más triste que he escrito en mi vida” (Unipersonal, Teatro), Dúo Clart Bertinat (géneros latinoamericanos, Lincoln), Marga Peloso (Humor Bestial, Teatro – Bs As), La Tría Manija (cachengue, mecha y kerosene) y al Cierre: La Charo (Bs As).

Acompañaron Redes Multiexpresivas: Pamela Santiago & invitadas (ganadora del Pre Cosquin y de la convocatoria Argentina Florece del Inamu) y tambien la participación de Mailén Larraniaga (con músicos invitados).

El 4to festival Multiexpresivas logró llevar adelante un proyecto artístico y cultural que si bien, nació en tiempo de plena pandemia y en contexto de aislamiento dando respuesta a la situación de “emergencia cultural”, utilizando las redes virtuales para la realizción de la 1ra y 2da edición (instagram, facebook y youtube), consigue nuevamente (la 3ra edición fue de modo presencial en enero pasado, 2021), desarrollarse con público, superando las expectativas ante la respuesta local y de la región.

La organización del mismo, en manos del colectivo Matria Disidente, ya está en vista de proyectar una 5ta edición para el 2022.

Toda la info del festival en redes de Matria Disidente: instagram y facebook: @matriadisidente

Seguir Leyendo:
Espectáculos‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up