desastre ecológicoincendios de pastoola de calorverano2021

La creciente cantidad de incendios de pastos en Junín podría generar un grave impacto ecológico: Alerta por la ola de calor

Noticias

Durante estos días la intensa sequía por falta de lluvias, sumadas a las altas temperaturas reinantes han hecho propicias las condiciones suficientes para que cualquier mínima chispa o fuente de calor desate incendios de pastizales, montes y fachinales, los que se inician y avanzan con gran rapidez.

Si bien los factores nombrados son claves para el desarrollo de estos incendios, desde el Cuartel de Bomberos aseguran que la gran mayoría se pueden prevenir y evitar, sobre todo aquellos que devienen de quemas que se salen de control por subestimación de quienes las originan.  

Durante los últimos dos días los Bomberos de nuestra ciudad combatieron más de 15 incendios que, además de las horas hombre, demandan recursos impensados y de los cuales devienen problemas y riegos en cantidad, ya que, si bien se cuenta con medios suficiente, al usarse en estos incendios dejan de estar disponibles para otras posibles intervenciones que pudiesen poner en riesgo la vida de las personas. Para todos los casos lo más importante es la prevención, cuestión en la que se viene trabajando arduamente durante los últimos años mediante campañas al efecto. 

Especies animales amenazadas, nidos destruidos, hábitats devastados, humo que molesta a vecinos y al tránsito, desgate de los recursos naturales, riesgos en el traslado de las unidades de emergencia, peligro para los combatientes forestales, pánico y nerviosismo de quienes viven en las cercanías son alguna de la «contras» que se observan al momento de efectuar una quema y que ésta se salga de control. 

Asimismo, se observa que esta práctica de realizar quemas controladas, ya sea ramas o pastizales, sigue siendo habitual en nuestra ciudad y lamentablemente no dan tregua. Desde el Cuartel de Bomberos de Junin, su Jefe, el Comisario Javier Di Pierro, insiste con la prevención y asegura que la mayoría de estos incendios se pueden evitar simplemente no quemando y logrando una consciencia social que «vea como equivocado» a quien lo hace.

EL CLIMA

Este lunes, aniversario 194 de la fundación de Junín, la máxima fue de 36 grados 6 décimas con una mínima de 16 grados 1 décima. Este martes 28 la marca mínima fue de 19 grados 8 décimas y a las 8 de la mañana la temperatura ya estaba en 25 grados 6 décimas.

Se encuentra vigente un alerta amarillo del Servicio Meteorológico Nacional por las altas temperaturas. El informe indica que a este nivel las temperaturas elevadas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud

Se indica en el informe que las mismas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por los organismos de salud.

Reseñamos a continuación algunas de ellas y sugerimos remitirse a la información oficial.

· Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

· No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).

· Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

· Evitar comidas muy abundantes

· Ingerir verduras y frutas.

· Reducir la actividad física.

· Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

· Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

· Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

· Solicitar de inmediato asistencia médica.

· Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.

· Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

(Con información del Servicio Meteorológico Nacional)

COMPARTIR:
La creciente cantidad de incendios de pastos en Junín podría generar un grave impacto ecológico: Alerta por la ola de calor
Junín se consolida como uno de los destinos turísticos importantes de la provincia
Este martes, 68 juninenses dieron positivos de COVID-19
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up