climaola de calorsaludverano2022

Advierten sobre los riesgos por los golpes de calor y la exposición al sol

Noticias

Ante la llegada de la época de verano cuando las temperaturas alcanzan niveles sofocantes, desde la Secretaría de Salud del Gobierno de Junín  se advierten algunas recomendaciones a los vecinos para prevenir daños y futuras complicaciones en la piel. En este sentido, se aconseja evitar la exposición al sol en el periodo comprendido entre las 10 y las 17 horas, usar ropa clara y holgada, sombreros, lentes con protección e ingerir mucha agua.  

Desde Salud, también remarcaron que los niños y adultos son las personas más vulnerables, por las que hay que tener mayor precaución. Además, se recomienda no practicar ejercicios físicos dentro del margen de horarios antes señalado. 

Al respecto, el Dr. Carlos Lombardi, secretario de Salud, manifestó: “Los efectos nocivos del sol son acumulativos a lo largo del año, por lo que hay que tener en cuenta que la exposición demasiado prolongada en un mismo día puede causar irritaciones en la piel que a veces son de grados realmente severos. Sabemos que año tras año, el calentamiento global que sufre el planeta hace que las temperaturas vayan cambiando incluso en los días en donde no debiera hacer tanto calor. Ahora estamos llegando al verano y la presencia de calor se hace sentir” 

En referencia a los “golpes de calor” que son muy frecuentes en esta época del año, Lombardi dijo que “se trata de una situación por la cual una persona que estuvo expuesta al sol y la radiación de forma directa en horarios pico que van desde las 10 de la mañana hasta las 17 horas. En este tiempo, aumenta la sudoración y por lo tanto corremos el riesgo de deshidratarnos o sufrir los síntomas de un golpe como son fiebre, sensación de náuseas, mareos, dolores de cabeza, desmayos y, en casos gravísimos, también pueden generar convulsiones”.

A su vez, el médico hizo algunas recomendaciones para aquellas personas que practican deportes, ya sea de manera profesional o amateur: “Es importante no hacer ejercicio en horarios pico, sino que es mejor hacerlo en la mañana o al caer la tarde que es cuando baja la temperatura y es un horario más accesible. También se recomienda usar gorras y anteojos con protección para este tipo de situaciones, al igual que tratar de ejercitarse en lugares frescos y a la sombra. Pero, por sobre todas las cosas, es imprescindible ingerir mucho líquido no solo después de la actividad física, sino también antes y durante la misma con intervalos de 20 minutos”. 

“Si se presenta la situación de cansancio en forma abrupta mientras se realiza la actividad, recomendamos parar el ejercicio e ir inmediatamente a un lugar fresco, con sombra y beber mucho líquido. Tampoco es recomendable ingerir alimentos muy copiosos antes de la práctica deportiva sino frutas, verduras y esperar no menos de 90 minutos antes de la ejercitación”, agregó. 

A modo de conclusión, el secretario de Salud del Gobierno de Junín sostuvo que “no hay que esperar a sentir sed para hidratarse porque los adultos por ahí tienen alteraciones en el centro de la sed, entonces es necesario ofrecer líquidos a pesar de no tener ganas de beber. En el caso de lactantes, la madre debe ofrecer el pecho de forma seguida por más que el bebé no lo solicite. También es importante el cuidado en aquellas personas que tienen alguna enfermedad o que tomen algún tipo de medicamentos. Por eso hay que cuidarse, hidratarse, no exponerse al sol por mucho tiempo y estar en lugares frescos”. 

EL TIEMPO EN JUNIN A LAS 16 – PRONOSTICO EXTENDIDO Y EVOLUCION CLIMATICA DEL DOMINGO


Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up